Mi lista de blogs

sábado, 21 de noviembre de 2009

Minas Suñer Cañada de Verich -Teruel.

skip to main | skip to sidebar

martes 28 de abril de 2009

Minas Suñer, Cañada de Verich, Teruel

Las Minas Suñer se encuentran aproximadamente a 1 Km de la localidad Cañada de Verich (Teruel). Estas minas se explotan para la obtención de arcillas refractarias. Los niveles superiores de estas arcillas son calizas que contienen en su interior geodas de gran tamaño recubiertas por cristales de calcita de hasta 3 y 4 cm, con el escalenoedro como figura dominante.
En esta explotación también quedan al descubierto niveles de lignito, en donde es facil encontrar nodulos de marcasita asociada a pirita, en ocasiones recubriendo pequeñas ramas carbonificadas.
Estos nódulos presentan aspecto radiado. También son frecuentes los cristales de maclados de marcasita con la tipica forma "cresta de gallo".
Junto a estos, en los lignitos se encuentran cristales de Yeso bastante deformados.
744715 mE, 4528155 mN, 30T

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJVYAhi2bwZgGd_tYWtbqii8DI_AA1a3kVJ4IslTNwx6a1vqjHGEe9BKIavnPdMaWCznazF5uyiAUXR1Yfxng2W78pjQqWRs9f2Qw1ZDc46wwpW4Zqkk3_04vxtrjMRBXSNujFEk4rofQ/s320/Minas+Su%C3%B1er.jpg
Cartel indicador entrada a Mina
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0sgLSESZfo8mJc7-MscSmS8MDlDisG-EugxzDV5juyefUEynw_VIOvYt1rWUo1L9xSWZGCPTJ5ZUjZFUHaAmA6MFEMsruLO7SmRgEvXbyBasL8GRxEmfiojaK5GuqKDCXBribm7ttV7g/s320/DSC00033.JPG

Vista parcial de la Mina, donde se observa el desmonte de los niveles de Caliza donde aparecen las geodas de calcita.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiQOaqKB4MFHqbAGmvpnhb5rvzf503Yz0c-aM_crkh3smo9x-w5U2t2PY7NP4AiK6Kb3PueejtQRi43kFAL-7ORbsbXjzn8qBA8dIR_EoFTMowPlfNOB5i1eATqCdKP0exuwCnGGeLwoM/s320/DSC00028.JPG
Geodas de calcita in situ:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSz8zhBeqVYoOYMJ1cbisT9MvrKKfG_INE3BdioRV8s8eRYuQHXbWkO2QEdKRMjWieMb_wEQ9c79xFM72gmWxFTQlPaw_2G02Xkrar7xykEy6-QfcFs_6EqJYnzhQ4Wg2ZIY46AHVX9Bc/s320/DSC00023.JPG

Fotos de ejemplares recogidos:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuPOHPXgVIYG_rUam0pMnJyF6F2PKdbPTfXU9pyfRTAZyZ6hxkzyFo8AJSQU-os0S3Gbjo1qRLlRVLM1LUvrx4sF2ZfbQ17-dIvUbZy0YUvO1dpnPB0K-Z7Lbmux761pP7EQZXowJc5xw/s320/Calcita+-+Verich+05A.jpg Pieza 15x7.5x7.5 cm. Tamaño cristal mayor: 2 cm
Detalle cristal:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCumWpYtoPifXPL3YJIyjP1dSyuvXicx18wOcriAsPFZHuPK6ZP8enZHVYMcNPHi6ybNpj9n11XXMDhozSNHOE83x5mSlewhzeyzBKYkNzCzZ0Py9wnhkWU8WEAmUxdF3szkyLeYKKihs/s320/Calcita+-+Verich+05B.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNAHrZimDLpet_gRSiSNPXDNUgvzIEwScmkEuUqqsBY3GIn1l-nuldSQK93Ggvst8fFO2BDOGkZ-0lVK7zt_WG_oy_72TCvpW5AQ5FBfsVWf2inCvtSwrrsdA5dJyJbCTECuyfBtApoBk/s320/Calcita+-+Verich+07A.jpg Pieza 10x6.5x5.5 cm. Tamaño cristal mayor: 2 cm
Detalle cristal:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAZWWRJehClYjQIHkgffwRAEmdakzYxOOid-bgSa5V-Hs747azQUfjRkuB72irDvXmmDTkdi1WBUTVAeMyrIdZVrGJTTLClM4rZ_ouxN70nmFiEub-KE8-4u0H1Gnboi6H8Cp_OrUmkmE/s320/Calcita+-+Verich+07B.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimWoH5tf_A4lbypo6g7yQVYQkq2-vBfh-U0VwE7bIl87euvWnae5n5lzy8Hn9qxpnRx2LDAh5M5eBKlFTebcnHZtXtNaJzoctzjvEG4ZGgO-WiUdYCc7mxJcpWujKw003zIZTFWfyOmdE/s320/Calcita+-+Verich+09A.jpgPieza 22x15.5x9.5 cm. Tamaño cristal mayor: 3 cm



Seleccion de piezas para intercambios. Swap disponibility pieces

MuZzhttp://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

 



Interior de la Mina La Gallega

skip to main | skip to sidebar

sábado 19 de septiembre de 2009

Mina La Gallega, interior.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg49XMoQv4QFsWeKRMijtwvZkB2XEmc40FYo-KBZSdcg0GGvGF6wjHRV9hwVjlpRZjRHTzy8Uxx6ofPBiOtqVLNDSYLrfrq_wLTg-PAm1nqeSIJD7JwQPskLjRM_AnxA9v8pkEsIEYwQsE/s320/La+Gallega+II+022.JPGArriba entrada principal. Abajo: salida secundaria o respiradero.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWeUrFV-5wtgA1zwtELwxnrzJ0DMXBRxdg0B4pzcPmECrnDT4rIDmy3dgk7NGhh6ZS5yxKajRrl8RRkAnXVTYGllxkx32WkRA7_fyz2-F1vlUxJ_WVoJATBtIColOR5fxYFob_50p3VrY/s320/La+Gallega+II+013.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmN8eOXjsssPQDzwxORpdg-tXwbWmhFoqbvvRil2WHtL8HjpKz8b3zg-Z4VOpH-O1IZpmVtjK6F4qhC55fxBUAbter-WP0OUdN0vTIFlmbI96yMm99X0O-2J0hJKF8_HG09N7O5usTvKQ/s320/La+Gallega+II+011.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdfWTUAJX5ay2H159umnppW_w-sqFe8nRJcQz1kKLG28FNo_Jl1LvJNHLGpifP11Xzss-MVdh-kR5HFSrqrpAcbFR4coxF3u3DLrAFE5nC3iLxOo9JaoLWb2PL36SBtC3mVKUXn4uFTUQ/s320/La+Gallega+II+009.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiW0uRGvg7qJ4tMeJezr0RwGbp9Togc_Zkoa2sYtgcrJnA_kBEJlM0PiVW971dO8uwOAj_DkWrIk0G3Ol5_DT_KhbcMjwIlHtRmc29SdrJXOPJ7i22bWJTWPAJOQTXyO7tgt7o30boTXg8/s320/La+Gallega+II+006.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzMdhPNvnpGH92Ci1yn7Nh4hb6a2wrM5853_9Q3YCmVsz9Jwmn0JSEsAaPUVT54EDwLeH5Ex_ulo5hUv4xa75vNrhG7eSineYcaEz5uOLrpMU6LZe8wktK4OddwW_10drbwbKBYT9yABE/s320/La+Gallega+II+005.JPGArriba: nos tenemos que ayudar con cuerdas para subir buscando otra salida distinta a la principal. Abajo: pozo para acceder a galerias inferiores lleno de agua. Profundidad 70 metros aproximadamente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiAKVwsrzod6sur4w6mX0w93auwTBNZMPcSgjgpn65oARmWjWBtNrHNaEgbL54XoJcuR9ZZ02_XjdoTowBYAySHYQIVhqP8tLI8X7rxjQJI2C38ogFQSeNy8gKtG9czbWvdFftzjEHNf4/s320/Cerezal+Gallega+054.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEir0Y82SCgvpM6oO9DhI6CX-AlZS7ZmCeidLitenqEPHkAuoDW7FAfyUqUZqHdyeiyiEmXC_I6C41qEARU00Avc2NGRigGZ0K5iKuQN9dQ7jfj5Z08FSCdKiejy0Nu0Ps27jQcVfNjMK-k/s320/Cerezal+Gallega+046.JPGArriba y abajo: restos propios de la infraestructura en el interior de la mina.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHOK6Jhhop_RB9EC2LokvrlEPQznBTat0J91M1YA0k6JAFjF0l0vmBqV1x0zgPBhtZndKJ8Tu3Ilp3ET6zJe3YgngjOXHoBIMQFwA_7RCBVgV9cyqW5SAEeOq7aFXHTb6CaUH2ODy6ZsU/s320/Cerezal+Gallega+043.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8g_fvMSigA8Sm3K6qB-Z4Up9azQNqgl6TzfxwSJfHxzRU89COUhKVkEphjWQJg84vl_MNjmyC7JYexk2I7R_DLP2od-A9UJxxFiqMepNycDIZZ3iq6S0b-WDPgv3QAolpymDMM6mJK38/s320/Cerezal+Gallega+038.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhM6SAJXUM4O4c-L58ISw4pFrwzcbYUKhQ457AZKqBFfe2nr0ZsW9_YG3UNhayhX0O43iqSOcACdyLspDCOCKM74qUZG9Dx9UUVzkhlgEQ6Shp3wI9BnIBLOxmoiBaLZXjsZ5EOb86UxNU/s320/Cerezal+Gallega+037.JPGAún se conservan restos de maderas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjK2TAi6kUfZH0UR5IopfgQReT3UUoYKpojWTI7eO_zUAu-6DhRV7oByH5vjOXRRe9z1Kjn56X6CtOTr4GU38MDTV7h-ntjg0eR5NqyC0izhoEU9as_oPCZPP8h_I7Hf3N-C7wmlSPY-K4/s320/Cerezal+Gallega+025.JPG

El pasado día 16 de marzo de 2008 hice una entrada en este blog sobre la Mina La Gallega, con fotos del exterior y la boca de entrada; a lo largo de los últimos días he podido recabar mas información sobre esta mina abandonada que se encuentra a unos tres kilómetros del pueblo de Ojén en dirección sureste. Antaño se explotó cromo y níquel, pero lo más destacable es que hacia 1971 un equipo de geólogos holandeses descubrieron por primera vez un nuevo mineral al que denominaron westerveldita. Fué en los últimos años de la década de los cuarenta del siglo pasado cuando se inició la explotación de la mina, por entonces aún no había pistas forestales por Sierra Parda y los compresores para romper la piedra tuvieron que ser transportados con yuntas de vacas por un camino de rocorrido difícil. Al entrar en la galería lo primero que apreciamos es cómo mana agua sin cesar; en el interior hay una fuente que circula a lo largo de todo el recorrido de la galeria principal. Durante este recorrido observamos la gran cantidad de galerias laterales que existen, hay que ir con mucha precaución, con buena luz y memorizando el recorrido para no perdernos; en este nivel hay kilómetros de recorrido con varios pozos todos llenos de agua. Por curiosidad medimos uno de los pozos con una cuerda y un bloque de cerámica, nuestra sorpresa es que tenía más de 70 metros de profundidad, debajo hay otras dos galerías más cuyo acceso es extramadente complicado ya que están sumergidas en agua. En su momento el mineral se sacaba en vagonetas, pero al día de hoy alli ya no hay rastro de railes ni de vagoneta alguna, sólo algunas maderas, una escalera y poco más. Aunque la temperatura es aceptable, la humedad es muy alta. Buscamos una salida alternativa distinta a la entrada principal y la encontramos (aunque más que una salida pienso que en realidad servia como respiradero), pero el acceso es complicado ya que tuvimos que subir (escalar) tres tramos, con bastante humedad, de mas de diez metros cada uno y, al final hay que reptar para salir al exterior. Es aconsejable no entrar sin ir acompañado de alguien con experiencia y siempre bién equipados y con mucha precaución.

http://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif



Reapertura mina wolframio generara puestos trabajo - Salvatierra

 

26/05/2007

Yacimiento en los santos y fuenterroble

La reapertura de la mina de wolframio generará más de 300 puestos de trabajo

Capital extranjero. La empresa Daytal Resources invertirá 13 millones de euros para producir durante 14 años a cielo abierto en 160 hectáreas.

Última actualización 26/05/2007@00:00:00 GMT+1

Después de dos décadas cerrada, la mina de wolframio de Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra se reabrirá a principios del próximo año con unas perspectivas de generar más de 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Raúl Martín

El proyecto se presentó ayer en sociedad en Salamanca, explicando a los presentes con todo detalle los pormenores de los trabajos a ejecutar.

La empresa Daytal Resources Spain S.L., perteneciente al grupo australiano Heemskirk, que cotiza en bolsa y tiene varios proyectos en todo el mundo, será la encargada de explotar este yacimiento. Con una inversión de hasta 13 millones de euros, será la tercera mina de wolframio en ponerse en producción en toda Europa. El proyecto cuenta ya con todos los permisos en regla tras los acuerdos anuales de arrendamiento sobre una superficie de 160 hectáreas firmados con los ayuntamientos de Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra, así como con propietarios privados de una pequeña parte del terreno.

Iniciados ya los trabajos de construcción de la planta, se prevé que pueda comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2008, aunque no se descarta que pudiera estar lista para finales de este año. «Sería un gran regalo de Navidad», bromeó Kevin Robinson, director general de Heemskirk, quien añadió que será una mina importante en el marco de la producción de wolframio en el mundo occidental, con un concentrado limpio y de alta calidad.

La reapertura de la mina de Los Santos y Fuenterroble será también un gran impulso al empleo de la comarca, pues se generarán más de 300 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En concreto, la operación minera será asumida por una contrata que trabajará dos relevos cada jornada durante cinco días a la semana. Por su parte, el tratamiento será de 24 horas al día, en tres relevos durante cinco días a la semana, aunque hay posibilidades de operar la planta de forma continua durante toda la semana. La operación minera conllevará la contratación de aproximadamente 40 personas, mientras que la administración y la operación de proceso darán trabajo a otras 40 personas.

Por otro lado, la mina también generará riqueza en la zona con la creación de hasta 240 puestos de trabajo indirectos. Así lo explicaron los responsables de Dayton Resources, que prevén la generación de entre dos y tres empleos indirectos por cada empleo directo, a tenor de la experiencia adquirida en otros yacimientos por toda España y la situación que se produjo en ellos.

El yacimiento de Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra fue investigado en profundidad por la empresa Promotora de Recursos Naturales S.A., dependiente de Billiton, el grupo minero más importante del mundo, entre los años 1980 y 1986. Durante las fases de evaluación del proyecto, se completaron más de 10.000 metros de zanjas y 17.800 metros de perforación con testigo continuo en 230 sondeos. Durante los años 80 se realizó una labor subterránea de 825 metros en galerías y de una pequeña explotación a cielo abierto para, entre otras cosas, obtener muestras a granel de estudios metalúrgicos (se extrajeron más de 5.500 toneladas de mineral), comprobar las leyes que se obtenían de los sondeos de superficie y llevar a cabo estudios mecánicos de roca.

Durante la presentación del proyecto también se hizo referencia a qué pasará cuando llegue el momento de clausurar la mina. Así, la empresa tiene previsto un Plan de Restauración constante en el tiempo mediante la técnica denominada ‘minería de transferencia’, de manera que los terrenos quedarán prácticamente restaurados una vez que finalice la extracción del mineral.

Heemskirk es una empresa minera australiana que tiene operaciones e inversiones en Australia, Europa, Norteamérica, Suramérica, Asia central y África, con una capitalización de su bolsa de valores que supera los 100 millones de dólares. Ha establecido oficinas en tres países del primer mundo, con 55 empleados, cifra que probablemente aumentará a 100 en los próximos doce meses, por lo que se trata de una empresa con una experiencia contrastada en la extracción de yacimientos y garantiza un trabajo continuado en las minas de wolframio del sureste salmantino.

Además, esta empresa detalló que la situación estratégica de la mina favorece su desarrollo, pues se encuentra junto a la futura autovía de la Plata que actualmente construye el Gobierno español, enlazando con la futura autovía de Madrid. También se resaltó que el proyecto se encuentra a una altitud de aproximadamente mil metros por encima del nivel del mar, con un clima cuya temperatura media anual y las temperaturas mínimas y máximas tienen unas mejores condiciones que otros yacimientos de esta empresa por todo el mundo.

*                        

*                        

 



Minerales de la sierra minera -Cartagena.

skip to main | skip to sidebar

jueves 18 de septiembre de 2008

Minerales de la Sierra Minera Cartagena-La Unión

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKqBEx3ogkLWGBhMnxpiZ4w3Lav9G2qanCdIRY4T9im6jHIcs-bVKcfDXrpFcWOQp3P8iou1-Xe8vXPYcW-Sp9Pzabph2QgBRsnwoD0JUWKOTXUDUkiYC52zq40_L-Ny5I7bG_STi77tHX/s400/DSCN0920.JPG

Yeso curvo procedente de la mina La Gaviota. La Unión





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyTz2qNPfQig1qvaFtAJnBNQA7hG0OhgNBnJ6XLCTg1Zu5cO9Vw_wpHNDiaox9qTKLCoGoIQOb9UVg_EeDLWYXFjrfMsj_0lr4wLcqxNs9V5LAROEnVt5RbxZ1McdKCYz8fcQ3jsKkyo7v/s400/DSCN0901.JPG

Pequeños prismas de Yeso de la Mina Balsa-Depositaria, La Unión.

 






https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmOVapglBXgi3iIv_7J7U1MhKIeeReCweRDgpmyPrJ-kxNPriUeXsHp2daF_CiaHbRBRCLOPsA4revjOXYU7_dLxRO4YWl5KlyqlYr_RDZqUMrTqIbelvIzEbFy8HYzM1Vl5pA3yU53cIb/s400/DSCN0889.JPG


Yeso procedente de la mina Balsa-Depositaria, La Unión






https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiSRVafYf4O3bopV9JRJ7G0j2ru2Qb_1ocHaYlKnYgKpFcn393KOwr-Rm5naY93DBjU_ONzZsgKv3hdYiV9Et0Y8xIIlt4eWRPXG277aU7BhENCy8tL2Lwo4DEReB9U8uaaaYG-vvOEztj/s400/DSCN0884.JPG

Yeso en matriz piritica, pienso que su procedencia puede ser la mina Dificultad, La Unión.




 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqunDIAE7_64ZZMra6zSkI8u4BpClogN47uh6jeLyzdiNKkhS9HQ-LkFW_DEDWfhb_Kwlm7h9aVynC-2HTM7f3qnZtiimOfcS_r-I7OrrysqIaESnTFs50AmGz4adl5JgNdEz2uG7FEZ8V/s400/DSCN0880.JPG

 

 

Pirrotina procedente de la cantera Los Blancos regalada por un Ingeniero Tecnico de Minas jubilado.

 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVQ4V4cNoSb6PDAsFRUXv_O0RUmKj4OMVdpdgF4hi2B3mqreqzE0Ss5xJAIP-0Ug6eJwpqfnrJ_NAeAMVE6mKiSGOfl_3DviO_x5AF5TUw1ZPeQG_BoyO0fsonaMrTNF8ovEMfjIZjx4Q3/s400/DSCN0795.JPG

 

Barita azul. Mina Teresita. Carretera entre El Llano del Beal y Portmán. Regalo del minero jubilado y tristemente desaparecido Luis Belchí.

 




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiz5pAg5BHUosgIdjLlERpA7NwQ15Q6_2dP2WkuTqNgrkC6K1FrS6J2xAO9GL4eLSr7NaMl1lUuktpCawv7HRUnwtucODnSg2qGA0fSs24X08ZK8YcR3MnKhslddebhDMa1tQTSergFVy3U/s400/DSCN0791.JPG

 

Barita naranja. Cueva-Mina Victoria, Cabezo San Gines, Estrecho de San Gines, Cartagena.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMVN2uisnBwEzI4YLkgN0iwl4LwsqpTM9y6WVRAaPos1oGo42EjF7SwJerLQHvB9swKeun5vjGyH_9s15vmIQ2P9_4SUyuK9-o92c3aanxRueHa7r6tM0EzbbGXTBU6EnC5zjvEL2iQxBh/s400/DSCN0788.JPG

 

Galena con pequeños cristalillos de blenda (var. marmatita). Procede de la Cantera Sultana, Llano del Beal, Cartagena.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNUjoYWHYQK1Q5Ry11015Xzs8P-k8o9kbNThpYEDm6_v_dl1PX4Hjm_3_yPKApa1KirH49Md9C5R-GEYrJye2cYKJarBQNRqkQLF3OubaPyLwYR6k-shE5xkskb7GAvsZKy4ZE49-aMujb/s400/DSCN0732.JPG

 

Cuarzo con cubos de Pirita, procedente de la antigua mina Brunita, La Unión. Mineral muy especial para mi, pues es el unico que conservo mi abuelo despues de muchos años trabajando en los talleres de la mina Brunita

 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCXiqJIlq4wH_d_GVIsCYe8iAsOWRWFJlexQOAtykMtH5M9KdVgVUA2PkoFIK7rUhvTF7gGf7VscIiPKoa7jwz6gdy450omcdI79H0m4CW8BeyYvqRs5Gy0Eq1nqvPaoKjP-yJP3WplkrM/s400/DSCN0773.JPG

 

Galena con Blenda y Pirita. Procedente del tunel Jose Maestre, La Unión.

 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_wRHthEEc0AnVzvxRPh7VOZhXcMiWBI0nPuxP-zqmiSBz3agKbZVIMw86Dz8PF11Ce13SR2bCNMxOXBEItI4WN_dyV05Zo8hMEaP4te8iFl9XfZ_CirGqGRDDq5vho5j8X3jjOCMoSg8V/s400/DSCN0750.JPGGalena con pequeños cristalillos de blenda (var. marmatita). Procede de la Cantera Sultana, Llano del Beal, Cartagena.











 



Una mina museo en Madrid.

skip to main | skip to sidebar

lunes 7 de septiembre de 2009

Una mina museo en Madrid

La mina subterranea de la Escuela de Minas de Madrid, fue inaugurada en 1.967 para que los alumnos de la asignatura Laboreo de Minas pudieran realizar prácticas reales. En la actualidad, la mina forma parte del museo de la Escuela y lleva el nombre de "Marcelo Jorissen", Ingeniero de Minas y Director de la Escuela de 1.961 a 1.967.

 

La mina se encuentra en un patio con entrada desde la calle Alenza y se accede a ella desde un plano inclinado. Desde la superficie, se puede ver un antiguo castillete de las Minas del Centenillo (concretamente del pozo "Mirador") donado por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en el año 1968., un ventilador en su correspondiente caseta y con su chimenea de salida.

 

Una vez dentro, el visitante accede a una galería de 50 metros de largo y sección minera típica, en la que los alumnos y los visitantes pueden aprender, a modo de muestrario, los diferentes tipos de revestimiento y entibación de las minas, distintos tipos de explotación, diversas maquinarias y herramientas, bombas, desgües, iluminaciones.... La mina museo también tiene una vía minera con varios vagones y un pozo vertical circular de 15m de largo.

La mina se puede visitar previa petición, los primeros domingos de cada mes, que es cuando la Escuela de Minas de Madrid abre las puertas de su edificio histórico, para alojar un mercadillo mensual de minerales y fósiles.

Jembreshttp://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

 



Planes minas Arditurri - Vizcaya.

Los romanos excavaron en el País Vasco una de las minas más notables de Hispania. Olvidada durante siglos, ahora se puede visitar

06.02.09 -

* campo obligatorioBorrar    Enviar

Minas de Arditurri
Oiartzun (Guipúzcoa)

Cómo llegar: A Oiartzun se llega por la AP-8 (salida 3) o por la Nacional 1.

Precio: La visita estándar cuesta 4 € (gratis para los menores de 5 años). Además, hay visitas de aventura (6 €) y billetes combinados con el Tren Verde que sube desde Oiartzun (10 €) y con el tren y otros museos (12 €).

Reservas: 943 494 521.

El imperio romano construyó en el paraje de Arditurri (Oiartzun) una obra inmensa, pero durante muchísimo tiempo nadie supo ni siquiera que existía. Hasta una fecha tan reciente como 1983, los arqueólogos sólo contaban con unas monedas y unos fragmentos de cerámica hallados en la zona. Lo demás flotaba entre el rumor y la leyenda. Conocían el remoto informe que un ingeniero alemán llamado Thalacker, enviado de la Corona española, escribió allá por 1804, en el que describía con todo detalle un extenso entramado subterráneo (¡42 galerías y 82 pozos!) y en el que nombraba Arditurri como una de las minas más importantes de toda la Hispania romana. Y tenían otro informe de 1897, firmado por el ingeniero Gascue, en el que se confirmaban las apreciaciones de Thalacker, se estimaba entre 15 y 18 kilómetros la extensión de las galerías romanas y se calculaba que cuatrocientos hombres habían tenido que trabajar durante doscientos años para perforar semejantes minas. Sin embargo, esos textos tan exhaustivos fueron tachados de fantasiosos y rápidamente olvidados. Pesaba mucho la teoría de que los romanos nunca habían colonizado el País Vasco, y a algunos historiadores, la idea de que el imperio hubiera establecido una gran infraestructura en estas tierras les sonaba a puro disparate.

En 1983, la arqueóloga Mertxe Urteaga empezó a investigar por los alrededores del coto minero de Arditurri, que entonces estaba explotado por la Real Compañía Asturiana de Minas. Y con la ayuda del espeleólogo Txomin Ugalde redescubrió las huellas del imperio: en las salas de la explotación moderna identificó nueve galerías excavadas con la técnica de los romanos, que fueron declaradas bienes de interés cultural por el Gobierno vasco. Por suerte para ellos la explotación minera cerró al año siguiente por falta de rentabilidad y desde entonces se sucedió un goteo de descubrimientos arqueológicos: docenas de galerías, paredes abiertas a fuego, molinos de mano, mazas de piedra, picos de hierro, lámparas de cerámica, restos de comida...

De claustrofobia, nada

Mertxe Urteaga, que hoy es directora del centro de estudios Arkeolan y del Museo Oiasso en Irún, nos lleva de visita. En una pequeña explanada se levanta el edificio del laboratorio minero, que alberga el Centro de Interpretación de Arditurri, y en los alrededores se ve la galería que han acondicionado para los visitantes. El túnel se cuela por la misma entraña de un enorme filón oscuro, descarnado, que se observa perfectamente desde el exterior. El filón es una franja diagonal de cinco o seis metros de ancho, que sigue esa trayectoria subterránea hasta pasar por debajo del arroyo Arditurri. Si imaginábamos unas galerías estrechas y claustrofóbicas, nos llevaremos una sorpresa: el paseo es relativamente amplio, porque esta montaña permite abrir túneles espaciosos sin apuntalar. Para acceder al filón, las empresas modernas excavaban unas grandes cámaras y les bastaba con respetar algunos pilares maestros.

Desde el tramo acondicionado los visitantes pueden asomarse a las salas y los lagos subterráneos que se ven más abajo. Por el momento no podrán seguir descendiendo, porque al resto del itinerario sólo se puede acceder acompañado por alguno de los arqueólogos, y bien pertrechado con casco, linterna, botas y ropa vieja. Primero hay que bajar por una estrecha rampa, más tarde tocará agacharse, reptar, subir a cuatro patas, chapotear por suelos embarrados y golpearse con las esquinas del techo cada dos por tres.

En las galerías excavadas hasta el momento han hallado huecos en las paredes para dejar las lamparitas de aceite, cubetas para el lavado de minerales, herramientas y muchos restos de comida: espinas de pescado, huesos de cerdo, huesos de melocotón, trozos de vajilla... Todo esto indica que los mineros –asalariados o esclavos– hacían buena parte de la vida bajo tierra. El recorrido subterráneo también permite contemplar los restos de la minería del siglo XX: tuberías para achicar el agua, una espectacular jaula-ascensor por la que bajaban los mineros y todos los elementos de un trenecito subterráneo (raíles, traviesas, agujas para el cambio de vía y los cargaderos de mineral).

Al final del paseo trepamos a la superficie por un hoyo estrecho y desembocamos en un cráter que dejó la explotación moderna a cielo abierto. Los trabajos mineros han desfigurado tanto el paisaje que a Mertxe Urteaga le parece difícil cumplir otro de sus objetivos: encontrar los restos del poblado romano de Arditurri. «Debieron de construir una infraestructura industrial y una población considerable en esta zona. Tendrían fundiciones para separar la plata del plomo y aquí trabajaría mucha gente, desde mineros hasta ingenieros, pasando por los que daban servicio a todos los trabajadores». El macizo de Peñas de Aia constituía el eje de un distrito minero muy relevante, cuya capital era Oiasso, ciudad fronteriza entre Hispania y Aquitania, comunicada con dos de las calzadas principales del imperio y con uno de los puertos más activos de la fachada atlántica. Nos encontramos, sin dudas, en uno de los cogollitos del imperio. Y con muchas pruebas de su importancia aún bajo tierra.

 

SarenetRSS

⁄ltima noticia de El Correo Digital

Las noticias se actualizan cada 5 minutos.

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-vocento&cg=0&cc=1



Planes patrimonio industrial -Vizcaya.

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-vocento&cg=0&cc=1

 

Un recorrido por los monumentos que han sobrevivido al espléndido pasado industrial de Vizcaya

20.11.09 -

Iratxe López

 

* campo obligatorioBorrar    Enviar

Rutas por el patrimonio industrial vasco (Vizcaya). Paisajes de hierro

25 aniversario

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial (AVPIOP), celebra 25 años de salvaguarda a elementos industriales que corrían peligro. Por este motivo han organizado un ciclo de conferencias, que arranca el próximo 25 de noviembre en Vitoria (19.00 horas), con una charla sobre los museos industriales en el Bibat. El día 30 se hablará de restauración y rehabilitación en San Sebastián, en la Escuela Superior de Arquitectura (18.00 horas). En Bilbao habrá dos charlas: ‘El legado de la industria. Una visión desde el arte y la literatura’ (1 de diciembre, 19.00 horas, Palacio Euskalduna) y ‘La industria en el País Vasco. Historia y paisaje’ (2 de diciembre, 19.00 horas, Ilgner de Barakaldo). El jueves 3 de diciembre se entregarán los premios a la recuperación del patrimonio industrial a las 19.00 horas en el Palacio Euskalduna.

Lagos en las bocaminas

La emergencia de la actividad minera vizcaína a finales del siglo XIX atrajo hasta la provincia a multitud de trabajadores llegados desde toda la península, que acudían al reclamo del jornal acompañados por sus familias. Así surgieron núcleos poblacionales como La Arboleda en el Valle de Trápaga, que adquirió entidad a partir de 1877. Su casco urbano es Conjunto Monumental desde 2003.

Instalados en precarios barracones junto al coto de extracción, los mineros pasaron con el tiempo a casas de madera y después a bifamiliares, aún presentes en la zona, construidas por la Compañía Orconera Iron Ore. Las mejoras eran fruto de una conciencia social alimentada con discursos lanzados desde el quiosco mitinero –ahora de música–, donde se gestaron numerosas huelgas.

El trabajo aumentaba y con él el poblado, cuyas calles se adaptaban a la ladera reticuladas en torno a una plaza central presidida por la Iglesia de la Magdalena (1896), donde rezaban los obreros. Al impulso y presencia de éstos se debió también la sede de la Asociación Obrera de León XIII (1906), la Casa del Pueblo, el Asilo y Casa Cuna de San Fernando (1889) –albergue municipal– o el Hospital Minero (1895) en ruinas, y para controlarlos instalaron la Casa Cuartel de la Guardia Civil (1912) –reconvertida en hogares–. Después llegó el Funicular de La Reineta (1926), que mejoró la comunicación entre valle y poblado.

Pero la mina no sólo marcó el urbanismo de la zona, además modeló su entorno. Los lagos que hoy disfrutan excursionistas fueron bocaminas inundadas. Las montañas, colinas de escombros que la naturaleza cubrió de verde. El paisaje de origen artificial pasó de ser decorado del objeto histórico a bien cultural en sí mismo. Poblado y entorno pueden visitarse siguiendo la ruta ‘La Arboleda y sus lagos’ disponible en la web www.trapagaran.net.

Altos Hornos Vizcaya

Dónde: Horno Alto número 1, Sestao (frente al número 51 de la calle Txabarri, encajonado entre el trazado ferroviario de Renfe y las instalaciones de la ACB). La Nave Ilgner está en Avenida Altos Hornos de Vizcaya 33, Barakaldo.

Cargaderos de mineral

Dónde: Los Cargaderos Bulevar, Barakaldo (acceso por el paseo que bordea la ría, entre la Dársena de Portugalete y el Puente de Rontegi.

Harino Panadera

Dónde:

Calle Ugalde 7, Bilbao.

Muelle de Hierro de Portugalete

Dónde: Muelle de Churruca, Portugalete (comienza al finalizar el Paseo del Muelle de Churruca, en el lugar donde se encuentran las piscinas municipales).

.

Altos Hornos de Vizcaya

Si hubiese que elegir una imagen para resumir la industrialización en Vizcaya Altos Hornos aparecería en la foto. Empresa puntera de la siderurgia en Europa, el hierro supuso su razón de ser, por eso erigió hornos para fundirlo. Sólo uno queda en pie, el Horno Alto número 1 de Sestao (1959), Bien Cultural Calificado desde 1988.

Antes, durante los años veinte, la firma había apostado por utilizar trenes de laminación, lo que obligó a instalar una subestación eléctrica en la nave Ilgner de Barakaldo. Así nacía uno de los mejores ejemplos de monumentalidad industrial. Con fachada de inspiración clasicista y gran riqueza decorativa interior, tiene cuerpo de hormigón y ladrillo aligerado con amplias cristaleras. Su restauración –alberga el Cedemi– es considerada paradigma de rehabilitación al haber conservado edificio y maquinaria.

Cargaderos de mineral

Durante años los bueyes transportaron el mineral desde los cotos de la montaña hasta la ría, donde eran las mujeres quienes lo embarcaban. Para aliviar esta labor llegaron a finales del XIX los transportes mecánicos que conectaban tajo y cargaderos. Cada compañía disponía del suyo, localizado en la margen izquierda, entre Olabeaga y Portugalete. Llegaron a funcionar veinte a la vez, moviendo treinta mil toneladas diarias.

De aquellas estructuras quedan dos a la altura del Puente de Rontegi, el maltrecho cargadero de la Orconera Iron Ore (1877) y el de la Sociedad Franco Belga de Minas de Somorrostro (1866), restaurado por Bilbao Ría 2000. Dos dados de hormigón y una estructura arriostrada de madera y metal sobre la que se apoya la cinta transportadora forman el último, integrado en un paseo con paneles explicativos sobre su función.

Harino Panadera

El hierro era el pan de cada día en una ciudad como Bilbao, que subsistía gracias a él. Pero el pan elaborado con harina también conoció la gloria gracias a esta empresa –Monumento desde 2005– que dominó el panorama español a partir de 1902, convirtiéndose en verdugo para los tradicionales molinos hidráulicos. El edificio de hormigón donde desarrolló su actividad acoge desde febrero la sede del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, pero lo más importante de la nave es su contenido, ya que ha conservado la totalidad de la maquinaria utilizada en diferentes épocas. Molinos y poleas conviven con ordenadores, ilustrando la organización vertical empleada antaño durante la producción, cuando la harina corría de piso en piso, a través de una red de tubos y toboganes, hasta convertirse en hogaza o delicioso pastel.

Harino Panadera marcó un hito tecnológico en la época y además imprimió carácter a un barrio, Iralabarri, en el que el fundador de la harinera, Juan José Irala, mandó construir sus características casas de estilo inglés con el fin de alojar a los trabajadores.

Muelle de hierro de Portugalete

La barra arenosa que se formaba en la ría a la altura de Portugalete suponía un freno para la navegación, ya que los barcos de mayor calado no lograban superarla. Para acabar con el problema crearon en 1887 un muelle de contención de casi 800 metros.

El reconocido ingeniero Evaristo Churruca ideó este reto técnico sin precedentes cuyo armazón de hierro se situó sobre pilotes de rosca apoyados en basamento de hormigón. La mayoría de los que hoy pasean sobre él ni siquiera sospechan que caminan encima de una audaz obra de ingeniería portuaria de referencia europea.

 



Linares recupera conexion historica

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-vocento&cg=0&cc=1

ideal.es

Edición:|

Jaén

|

Linares recupera su conexión histórica con Vadollano con nuevas inversiones

Valdivielso asegura que el buen ritmo de las obras permitirá la conexión del parque de Santana para finales de 2010

20.11.09 - 02:54 -

IRENE TÉLLEZ | LINARES

CONEXIÓN HISTÓRICA

Por ferrocarril: tras más de dos décadas que la Estación de Madrid dejara de funcionar, el nuevo proyecto permitirá la recuperación del ferrocarril para el transporte de pasajeros desde el casco urbano. Sin embargo, la primera fase se centra en la conexión del parque de Santana con Vadollano, que finalizará el próximo año, tras una inversión de 36 millones de euros.

Ruta de minerales: el nuevo trazado, paralelo al corredor de 'Las Minas' ha permitido conocer un antiguo centro de tratamiento del mineral situado junto a la vía de conexión de Cástulo hacia levante.

«Linares volverá a recuperar una conexión fundamental para su desarrollo a finales del próximo año». Así de claro se muestra el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, ante el buen desarrollo de las obras que permitirán la conexión ferroviaria del parque de proveedores de Santana con Vadollano.

Actualmente, según ha explicado el delegado, el proyecto se encuentra en un fase inicial, aunque avanza a primer ritmo, lo que permitirá concluir la obra a finales del próximo año la actuación más prioritaria, como es la conexión Santana-Vadollano, que cuenta con una partida de 13,6 millones de euros en los presupuestos de la Junta para 2010. «Es una conexión prioritaria porque es una de las patas del futuro desarrollo industrial de Linares porque se dará salida a los aerogeneradores, al material ferroviario y en el resto de las empresas del parque de proveedores», apunta Valdivielso.

La actuación supondrá la creación de 6,3 kilómetros, paralelos al viejo corredor minero. Durante la segunda fase se acometerá un trabajo de «infraestructura bastante potente» como es la «interconexión del ramal por encima de la Variante Norte de Linares».

Seguidamente, el proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros, comenzaría la fase final donde se integrará el ferrocarril en el entorno urbano de Linares con la creación de una estación de pasajeros en e entorno de Erianzos de la Virgen.

Fue en mayo de 2007 cuando la consejería de Obras Públicas firmó un convenio con CAF Santana y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte para la puesta en marcha de este proyecto ferroviario que permitirá la salida del material ferroviario y los aerogeneradores que se fabrican en el parque de proveedores linarense. De este modo, dos décadas después de que el último tren de mercancías llegase a la Estación de Madrid, este medio de transporte vuelva a circular por el casco urbano de la ciudad.

Conexión histórica

Con la llegada del ferrocarril a Linares a través de este proyecto, no sólo se recupera una antigua conexión ferroviaria perdida hace décadas, sino que además se recupera una vía de comunicación que ha marcado la historia de la ciudad.

Prueba de esta antigua vía de comunicación son los propios yacimientos arqueológicos que salieron a la luz el pasado verano con lo primeros movimientos de tierra. Un 'centro' de tratamiento mineral de la época del altoimperio romano que conectaba con Cástulo, y posiblemente con el levante. Entre las distintas partes encontradas destaca la existencia de una zona de tratamiento de la galena, la plata y el plomo, con una serie de piletas de decantación y almacenes; otras zonas de viviendas; y finalmente, la zona de hornos y control del transporte.

Un hallazgo ya documentado que, sin embargo, y tras trasladar las piezas más representativas al Museo Arqueológico de la ciudad, no será puesto en valor, pues al situarse en una zona con muy arrasada por el cultivo, tan sólo queda la cimentación de un enclave del siglo II ó III.