Este blog pretende reunir información sobre todos los temas relacionados con el mundo de la mineralogía en España
Mi lista de blogs
lunes, 29 de noviembre de 2010
Historia de Otero, Segovia
jueves, 25 de noviembre de 2010
miércoles, 24 de noviembre de 2010
domingo, 14 de noviembre de 2010
Más de treinta hectáreas de un mineral de calidad, Galicia
Más de treinta hectáreas de un mineral de calidad
- Fecha de publicación:
- 5/11/2010
Aunque la concesión minera que tiene Cuarzos Industriales, S.A., afecta a 200 hectáreas de los montes comunales de las dos parroquias, la superficie que pretendía explotar es de 31,5 hectáreas, situada entre Hospital y Casacamiño, junto al Camino Primitivo y a unos 500 metros del lugar de interés comunitario (LIC) Serra do Careón.
En estos terrenos está la veta más rentable desde el punto de vista comercial, tanto por su cantidad como por la pureza del material.
Bruzos incide en que el cuarzo se utiliza en las aleaciones de metales, pero también en la elaboración de componentes para la obtención de energía solar. Sin embargo, en este caso matiza que el mineral se exporta porque aquí no se desarrolló la tecnología para su transformación.
Ahora los vecinos intentarán acometer el viejo proyecto de delimitar y marcar las zonas arqueológicas.
jueves, 4 de noviembre de 2010
Feria de Minerales de Peñarroya-Pueblonuevo: CAUSALIDAD EN MINAS Y MASONERÍA DE BELMEZ A MÁLAGA EN EL SIGLO XIX. RECONOCIMIENTO A LEOPOLDO ALCÁNTARA Y JORGE LORING
lunes, 25 de octubre de 2010
La minería en las Villuercas, Ibores y Jara: Minas de Logrosán
domingo, 24 de octubre de 2010
Covelo se opone a las prospecciones para extraer mineral en la Sierra de Suido
El gobierno local teme que las máquinas y perforaciones dañen elementos etnográficos
El gobierno covelense considera que el paso de maquinaria y las perforaciones previas a la extracción de muestras, sin un estudio previo, podrían amenazar los valores de conservación culturales y naturales de esta zona.
Desde el Ejecutivo local explican que en la superficie afectada por las catas nacen los ríos Oitavén, Verdugo, Tea y Avia, por lo que la explotación minera podría dañar la cantidad y calidad de las aguas.
Asimismo, desde el Concello de Covelo aseguran no entender cómo se va a compatibilizar este proyecto minero con los aerogeneradores que están en fase de proyecto también en esta sierra.
Desde el punto de vista económico también perjudicaría a las familias que viven de explotaciones ganaderas en este monte, cuya propiedad afecta a un mínimo de siete comunidades de montes vecinales en mano común.
El Concello de Covelo solicitó la inclusión de la Serra do Suído en la Rede Natura 2000 en el año 2008 y teme que de desarrollarse la explotación minera, no se haría efectiva.
Finalmente, el gobierno covelense se opone a que un único solicitante, en este caso esta empresa de Salamanca, acapare los derechos mineros sobre la superficie de cinco municipios.
Contemplando la posibilidad de que se autorice la investigación, desde el gobierno local exigen garantías como el seguimiento de los trabajos por personal técnico cualificado y que se restauren los puntos de mostraje como calicatas o balsas de decantación de sondeos.
España encuentra manganeso en el golfo de Cádiz y en el Cantábrico
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 23/10/2010
España ha hallado manganeso en el golfo de Cádiz y en el Cantábrico
Hay razones poderosas y simples para ir al fondo marino. "Los minerales se agotan en tierra y las grandes reservan están bajo el mar", explica Francisco Javier González, investigador en recursos minerales marinos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Igual que se extrae petróleo y gas bajo el mar -y diamantes, en algunas zonas costeras de Sudáfrica y Namibia-, ahora llega el turno de los minerales.
La empresa Nautilus dispone de una serie de robots que perforan el lecho y a través de conducciones envían el mineral al barco nodriza. El director de los estudios para ampliar la plataforma marina española, Luis Somoza, señala que la minería submarina "tiene sentido en zonas donde hay gran concentración de minerales". No se puede hacer como en la superficie, donde es posible volar y tratar enormes cantidades de tierra aunque la proporción de mineral sea muy baja. Somoza explica que se trata de horadar lo mínimo posible para reducir también el impacto ambiental.
Por eso es esencial realizar costosos estudios de detalle previos a la explotación. "Hay que conocer muy bien el fondo marino que se va a explotar, eso es realmente lo caro", señala Somoza. En el caso de Papúa, Nautilus -que ayer afirmó que no comentaría nada sobre el proyecto hasta que no reciba licencia- quiere horadar las chimeneas de sulfuros metálicos en el yacimiento Solwara-1. La empresa quiere comenzar a operar en unos meses y calcula que puede extraer 1,2 millones de toneladas al año de la extracción en las 11,2 hectáreas del pozo. La inversión inicial prevista es de 275 millones de euros, según la web de la empresa.
Por esas chimeneas, a veces de solo decenas de metros de altura, salen los gases de la corteza terrestre. Esos efluvios escapan a unos 350 grados, contienen minerales como oro y cobre y precipitan al contacto con el agua. Se encuentran en las dorsales oceánicas, a poca profundidad. "La zona de Nautilus puede parecer profunda, pero 1.600 metros es relativamente somero. A esa profundidad estaba el vertido de BP", recuerda González. Las chimeneas, según González, son también jóvenes, de "solo unos miles de años". Las minas de Rio Tinto son depósitos similares, pero fósiles.
El proyecto de Nautilus es el primero, y al que miran todos los científicos. Va más avanzado porque se encuentra en las aguas de Papúa, por lo que es ese Estado, de unos cinco millones de habitantes, el que debe autorizarlo. Pero no será el último. Ante el auge de la minería submarina, la ONU ha creado un protocolo para autorizar -y recibir una compensación- por la minería en aguas internacionales.
China pidió en junio a la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos (AIFM) de la ONU permiso para explorar una zona al suroeste del Índico. Somoza explica que "China, India y Brasil son los países más pujantes, porque su demanda de minerales crece a gran ritmo; aunque también Francia o Rusia tienen proyectos de investigación". Pese a que el precio del cobre no llega a los niveles de 2007 (cuando la burbuja de las materias primas), dobla el valor que tenía en 2005. Y el oro triplica la cotización de 2004.
España ha analizado la existencia de nódulos de manganeso en el golfo de Cádiz, y también han aparecido zonas con potencial en el Cantábrico. Además del potencial minero hay zonas muy relevantes para la ciencia: "Hay organismos que viven en esas condiciones extremas y que pueden tener interés farmacológico", añade González.
sábado, 23 de octubre de 2010
Minas Complemento « Patrimonio Industrial Cantabria
viernes, 22 de octubre de 2010
cierra la última mina de carbón de Cataluña
Cierra la última mina de carbón de Cataluña
Enviado por Redacción el Vie, 15/10/2010 - 13:19.La última mina de carbón catalana, Mibsa, ubicada en Seròs (Segrià), sellará sus dos bocaminas en los próximos días. La empresa, con 130 kilómetros de galerías, comunicó al Ministerio de Industria que se rinde. Se acoge a las ayudas al cierre, unos 4,5 millones de euros. El gerente de la compañía, José Valero Bagué, considera que la cantidad servirá para afrontar los costes laborales por el cierre y saldar la deuda con Hacienda. La plantilla iniciará en breve negociaciones para recolocarse en minas de Teruel o Mequinenza, o bien pactar indemnizaciones por su despido.
Según UGT, la mina, que comenzó su actividad en 1862, adeuda siete nóminas a los trabajadores. La empresa tiene paralizadas ayudas por parte del Ministerio de Industria de un millón de euros por el impago de deudas a la Agencia Tributaria, que este año no ha renovado el aplazamiento del pago.
La mina de Seròs empleaba a unas 100 personas en los 90, si bien en los últimos años la actividad se había reducido significativamente debido a la caída de la demanda de carbón. En la actualidad, Mibsa vende toda su producción a la central de Escucha (Teruel), su producción asciende a 43.000 toneladas de carbón y factura 2,2 millones de euros.
jueves, 21 de octubre de 2010
La politécnica de Madrid quiere poner en valor una antigua mina de wolframio
Navasfrías (Salamanca), 20 oct (EFE).- La Escuela Superior de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid quiere poner en valor La Mina Salmantina de Navasfrías, de donde se extraía wolframio a principios del siglo pasado, con el fin de ensalzar sus recursos mineralógicos y captar la atención de estudiosos y turistas.
De esta manera, el Ayuntamiento de Navasfrías y la Escuela Superior de Minas han firmado un convenio que permitirá su puesta en valor, después de que en los últimos 7 años el propio consistorio haya acondicionado 4 pozos mineros, que estaban cegados y que ahora se pueden visitar.
La iniciativa la dirige el ingeniero y profesor de la Escuela Superior Ángel Fidalgo y el próximo 7 de noviembre el alcalde de Navasfrías mantendrá un encuentro en Madrid con los responsables y alumnos de esta escuela para poner en común aspectos relacionados con La Mina Salmantina, un enclave que fue muy preciado por los diferentes bandos que se enfrentaron durante la II Guerra Mundial.
En esta zona, limítrofe con el Norte de Cáceres y con la zona portuguesa de Sabugal se excavaron desde 1910 alrededor de 200 pozos para la extracción de wolframio y donde hay contabilizados alrededor de 20 galerías mineras.
Para que algunas de las galerías se hayan abierto al público, el Ayuntamiento de Navasfrías, con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, ha invertido medio millón de euros.
De esta manera, el turista puede visitar cinco galerías: La Primera, La Segunda, El Pozo Hondo, La Mina de Las Vacas y La Asentada de Morales.
Los trabajos han consistido en reabrir y asegurar los cinco pozos y la última fase ha consistido en "una iluminación acorde con el entorno, que permita ver todos los detalles del interior e, incluso, presenciar algunos filones de wolframio", según ha explicado hoy a EFE el alcalde de Navasfrías, Celso Ramos.
El siguiente paso será la explicación técnica, desde el punto de vista mineralógico, en el interior de las galerías.
Para ello, el Ayuntamiento de Navasfrías contará con el apoyo del Instituto Geológico Minero, "que hará una señalización geológica del interior".
Se calcula que durante el tiempo de explotación de estas minas se habrán extraído alrededor de 5.000 toneladas de wolframio, con una riqueza de 5 kilos por tonelada extraída.
Este mineral lo compraban, sobre todo, los ingleses o los alemanes para el blindaje de los carros de combate y la empresa de Bilbao que en la década de 1950 explotaba la mina pagaba alrededor de 20 pesetas de sueldo al mes y otras 30 por cada kilo de mineral que obtuvieran los empleados.
Esta mina, dada su situación estratégica, también fue testigo del contrabando que se ejercía en La Raya.
"Si pedía wolframio Alemania, entonces se traían para Navasfrías varias toneladas desde la mina portuguesa de Fundâo", ha recordado hoy a EFE uno de los trabajadores de esta mina y vecino de Navasfrías, Domingo Naváis.
Eso sí, si el wolframio lo pagaba más caro Inglaterra, "entonces se transportaba para Portugal".
Estas minas se cerraron definitivamente en el año 1975.
De cara al visitante, el Ayuntamiento de Navasfrías ha construido una casa, La Casona Minera, que, a modo de refugio, puede dar cobijo a todos los que acudan hasta este paraje de la Sierra de Gata donde nace el río Águeda. EFE 1010438 cgg/pddp
Las noticias se actualizan cada 5 minutos.
sábado, 16 de octubre de 2010
Sexta edición de la fiesta del hierro en Abanto, Asturias
Una mina de recuerdos
Abanto rinde homenaje a su pasado este fin de semana con la Burdin Jaia, la fiesta del hierro
Huelva aloja la mayor balsa europea de lodos tóxicos.
Huelva aloja la mayor balsa europea
Los ecologistas denuncian filtraciones de aguas ácidas
FRANCISCO ARTACHO 10/10/2010 08:00
Parte de la balsa minera de Riotinto. - Laura León
La mayor balsa de lodos tóxicos de Europa está situada en Huelva, entre el corazón de la cuenca minera de Riotinto y la localidad de Campofrío. Desde la carretera se puede observar: tiene el aspecto de un embalse de aguas corriente. Ningún cartel avisa de que la balsa, que contiene 90 millones de toneladas de lodos tóxicos cubiertos por aguas ácidas, puede ser peligrosa.
La Junta de Andalucía, la empresa minera copropietaria, Emed Tartessus, y Ecologistas en Acción coinciden, con matices, en que una catástrofe como la húngara es altamente improbable en esta balsa, que almacena desechos de la extracción de minerales como cobre y oro. Desde 2001 no tiene actividad minera.
Desde Ecologistas en Acción sí denuncian filtraciones de agua ácida procedentes de la balsa al arroyo Tintillo, afluente del río Odiel. "Antes de que la balsa de Aznalcóllar reventase también denunciamos filtraciones, pero nadie nos hizo caso", advierte el ecologista Juan Romero mientras acompaña a Público al corazón de la gran balsa, conocida como la de Gossan, para comprobar esas filtraciones. Romero coincide con la empresa en esgrimir una característica fundamental de este embalse tóxico: los terrenos sobre los que se apoyan son compactos y estables. Tartessus asegura que sus propios estudios certifican esta seguridad. La empresa pretende además recuperar la actividad de la mina a finales del año próximo, aprovechando la revalorización del cobre gracias a su uso en material tecnológico.
Promoción inmobiliaria
La fiscalía alertó de que nadie se estaba encargando del mantenimiento
Entre 2001 y 2007 nadie se hizo cargo del mantenimiento de la balsa, algo de lo que llegó a alertar la propia fiscalía. En 2007, dos promotoras inmobiliarias se sumaron a la propiedad de la balsa en una subasta pública: Rumbo 5.0, que tiene el 42%, y Zeitung, con el 13%. "Las compraron con idea de hacer campos de golf y casas. Ahora no se quieren hacer cargo del mantenimiento de la balsa, algo que requiere un compromiso para toda la vida", denuncia Romero, que se conoce a la perfección cada uno de los detalles de este episodio aparentemente especulativo.
El ecologista reconoce la aceptable labor de Tartessus. "Es la única que ahora se encarga del mantenimiento. Las otras dos empresas impiden el paso de los operarios por su propiedad", explica Romero, que en estos días ve con sorpresa cómo los medios de comunicación vuelven a interesarse, tras la tragedia de Hungría, por un tema que tantos años lleva denunciado. "En otros momentos, nadie nos ha hecho ningún caso", asegura.
Agua ácida
Al otro lado de la balsa, a los pies del muro de contención, se observan claramente las filtraciones. Pequeños ríos, que tiñen las piedras del arroyo Tintillo de colores ocres, violetas y rojizos. Varias bombas hidráulicas se encargan de devolver ese agua a su lugar, pero los colores de las rocas evidencian que queda agua ácida que se filtra. Romero cree que la única solución es la "exhaustiva vigilancia y mantenimiento".
Pedrera de granito de Can Gallemí , Sant Fost de Campcentelles, Barcelona
| Localizada en Sant Fost de Campcentelles, Vallès Oriental, Barcelona Esta pedrera está actualmente abandonada. ![]() |
| Número de fotografías: 14 ( Click en la foto para acceder ) |
¿Podría repetirse otro Aznalcollar en España?
España ofrece a Hungría su experiencia en Aznalcollar y admite tener balsas similares
Ribera ha explicado también que la ministra tenía "mucho interés" en hablar con su colega húngaro --aunque aún no ha podido hacerlo-- para transmitirle la solidaridad española por "este acontecimiento terrible" en una instalación de la que ha dicho que era "antigua" y que procedía de una empresa pública de la antigua Hungría del Este. "El volumen de lo que ha salido de allí es impresionante", ha reconocido.
Además, ha añadido que Espinosa ha ofrecido a Hungría el "apoyo para cualquier cosa" en la que España pueda ser de utilidad "por gestión de experiencias parecidas" como el vertido de las minas de Aznalcollar (Sevila).
En todo caso, ha asegurado que no tiene constancia ninguna de que exista en España una balsa "exactamente igual" a la de Hungría y ha añadido que sí hay balsas de residuos mineros parecidas a éstas, aunque "ni del mismo tamaño ni del mismo material, ni de las características de la de Hungría".
Concretamente, ha explicado que en España existen tres normativas concretas para evitar estas situaciones como la Ley de Responsabilidad Ambiental, el Real Decreto en materia de residuos de industrias mineras extractivas y la Ley de prevención y control integrado de la contaminación.
En cuanto a la Ley de Responsabilidad Ambiental, ha apuntado que se trata de una norma para hacer frente a grandes catástrofes en las que "prácticamente no hay seguro que lo cubra" pero es importante delimitar riesgo e ir haciendo un esquema preventivo con las compañías aseguradoras, y las que están incluidas en las actividades. Ribera ha destacado que esta ley resuelve que todas las actividades a las que afecta deberán suscribir un seguro.
Asimismo, ha indicado que la ley de prevención y control integrado de la contaminación exige que los espacios de este tipo requieren de una autorización ambiental integrada que otorgan las comunidades autónomas.
Finalmente, ha manifestado que el "aprendizaje" de Aznalcollar y una situación parecida que se produjo en Rumanía en el año 2000 motivó que la Unión Europea revisara su legislación en materia de gestión de residuos de minas.
El vertido de la mina de pirita en Aznalcollar (Sevilla) se produjo el 25 de abril de 1998 a raíz de la rotura de la presa de contención de la balsa de decantación de la mina provocando un vertido de agua ácida y de lodos tóxicos que contenían concentraciones de metales pesados.
Ecologistas aseguran que en España existen cientos de balsas similares
Greenpeace recuerda que, además de Aznalcóllar, en los últimos años la organización ecologista ha denunciado el peligro que suponen explotaciones como son la mina de Las Cruces en Sevilla, Cerro Colorado y Aguzaderas en la comarca de Río Tinto, Aguas Blancas en Badajoz o algunas de las balsas de estériles de la industria minera del oro en Asturias."Desgraciadamente, este tipo de accidentes siguen produciéndose, a pesar de las advertencias de los grupos ecologistas que exigen un mayor control de estas instalaciones --ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace--. Tras la rotura de una de estas balsas, las consecuencias son siempre trágicas. Y, como hemos visto en Hungría, ha costado la vida de varias personas".
jueves, 14 de octubre de 2010
Minas de San Finx, octubre 2010
| Localización Provincia de A Coruña; Comarca: Noia; Municipio: Lousame; Parroquia: Vilacova. | |||||
| Número de fotografías: 34 ( Click en la foto para acceder ) |
2ª Excursión a las minas de Sant Marçal, Montseny, 2010
![]() |
| Número de fotografías: 20 ( Click en la foto para acceder ) |
Museo y minas de Linares, Jaen, Andalucía, octubre 2010
|
Las minas ya eran explotadas en la época del bronce, íbera y romana de las cuales sacaban plomo y plata. Pero es a partir de 1749, el Estado inició la explotación de las minas de Arrayanes. A partir de entonces las concesiones se multiplicaron y surge una época de esplendor y prosperidad. En el siglo XIX la minería convirtió el pueblo de Linares en una gran urbe, en 1861 habían 63 concesiones mineras y en 1870 las concesiones se elevaron a 270.
La minería de Linares entra en decadencia a partir de mediados del siglo XX. Los bajos precios, el hallazgo de nuevos yacimientos y el bajo nivel técnico de las explotaciones abocan a la desaparición de dichas minas y en 1991 cierra la última gran explotación minera de la Compañia Minera de La Cruz.
![]() |
| Número de fotografías: 45 ( Click para acceder ) |
Ojos Negros, Teruel, octubre 2010
Minas de Tharsis, Filón Norte, Huelva, octubre 2010
|
La minería moderna de Tharsis engloba tres etapas bien diferenciadas.
Una etapa inicial (1846-1866) en que era explotada por la Compagnie del Mines de Cuivre de Huelva, en la que se produce cobre en el Filón Sur y Sierra Bullones.
En 1866, Deligny abandona la explotación que es alquilada y posteriomente vendida a la empresa británica The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited. Entonces los trabajos se desarollan en el Filón Sur, Filón Centro, Sierra Bullones y Corte Esperanza.
En 1880, Deligny vuelve y abre la explotación Mina del Lagunazo ( Sociedad Anónima Mina de Cobre de Alonso).
La última etapa se desarolla desde 1905 hasta la actualidad. Se abren grandes agujeros en la tierra (minería a cielo abierto) y se trabaja la minería del gossan por lixivación. Durante esta época la compañia cambia varias veces de propietarios. Hasta que en el año 2001 Filón Sur cierra sus puertas definitivamente y las minas quedan abandonadas.
![]() |
| Número de fotografías: 38 ( Click en la foto para acceder ) |
viernes, 1 de octubre de 2010
El futuro de las térmicas gallegas
EL FUTURO DE LAS TÉRMICAS GALLEGAS Bruselas avala la respiración asistida para las minas y aboca al cierre a las térmicas gallegas
La Comisión admite que España prime hasta el 2014 a las plantas que emplean mineral nacional
El Ejecutivo comunitario entiende que las ayudas al carbón son necesarias para garantizar el suministro eléctrico y no vulneran la competencia
- Autor:
- Juan Oliver | Corresponsal
La Comisión Europea quiere cerrar en cuatro años todas las minas de carbón de la UE que no sean rentables, pero a la vez acepta que España las mantenga artificialmente con vida durante ese tiempo primando a las centrales térmicas que les compran el mineral. Así lo acordó ayer el Colegio de Comisarios, que dio luz verde al decreto español que prevé otorgar prioridad hasta el año 2014 a la entrada en el mercado eléctrico de hasta un 15% de energía procedente de las plantas que emplean carbón nacional.
Como sucede con las minas, esas instalaciones tampoco serían rentables sin las ayudas públicas, porque solo pueden quemar hulla autóctona, más cara y de peor calidad que el carbón importado, que usan las centrales que sí han adaptado sus procesos para no necesitar muletas y que desde ayer se encuentran en una paradójica situación de desventaja. Entre ellas, las gallegas de Cerceda y As Pontes, que podrían verse abocadas al cierre si tienen que disminuir ahora su producción, o incluso pararla, para dejarle sitio en la tarta eléctrica española a la energía de las plantas deficitarias.
La decisión de la Comisión estaba cantada porque la normativa europea contempla expresamente la posibilidad de que un país pueda dar primas para favorecer que hasta un 15% de la producción eléctrica se genere con carbón autóctono. Pero llama la atención que Bruselas se haya esforzado más en justificar la supuesta «coherencia» de su decisión, tal y como aseguró ayer en un comunicado el departamento de Competencia, que dirige el vicepresidente español Joaquín Almunia, que en atender a las industrias que resultarán perjudicadas.
Futuro
En el caso de Cerceda y As Pontes no solo están en juego cerca de 2.000 empleos directos e indirectos, sino también el futuro de dos comarcas que tienen en las centrales su sostén económico más importante, y cuyos lazos socioeconómicos se extienden a varios puertos de Galicia y a otros sectores, como el del transporte.
Bruselas no ha tenido en cuenta esos aspectos, y se ha limitado a constatar que «la ayuda estatal» de España a las empresas eléctricas propietarias de las planas deficitarias «se ajusta a las normas de la UE [...] puesto que no dará lugar a una sobrecompensación de los costes soportados por los productores de electricidad». Curiosamente, en julio pasado la Comisión sí consideró que vulneraban las normas europeas las ayudas que el Gobierno preveía dar a As Pontes y Cerceda, para compensarlas por el daño que les ocasionaría la nueva regulación.
Suministro
Según las previsiones de Bruselas, entre el 2011 y el 2014 las plantas de carbón nacional podrán producir hasta 23,4 teravatios hora (TWh) por año, un 9% del consumo eléctrico nacional. Este mismo año, el volumen podrá alcanzar los 9,6 teravatios hora.
El Ejecutivo comunitario entiende que esa medida es necesaria para «garantizar la seguridad del suministro [...] en un país que sigue estando mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad, y que tiene una elevada cuota de energías renovables (eólica y solar), cuya producción es altamente intermitente».
Esa tesis choca con la de la Xunta, cuyo director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, recordó el pasado miércoles en la capital belga que España ha llegado en algunos años a exportar hasta el 5% de su producción eléctrica, un excedente que demostraría que en realidad no existe problema alguno de suministro.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
mina de azabache de Oles tardará seis meses en abrir
Villaviciosa
La mina de azabache de Oles tardará «al menos seis meses» en abrir
La Consejería de Medio Ambiente revisa la documentación de la empresa, que tendrá que presentar un proyecto de explotación
martes, 21 de septiembre de 2010
La reapertura de las minas de Riotinto prevé llegar a otras zonas de la faja pirítica, Andalucía
MEDIO AMBIENTE | Se extiende desde Portugal hasta Santiponce, en Sevilla
La reapertura de las minas de Riotinto prevé llegar a otras zonas de la faja pirítica
- La multinacional londinense EMED Mining pretende extraer cobre de España
Efe | Huelva
Emed Tartessus está estudiando la posibilidad de ampliar el proyecto de Riotinto, que prevé la reapertura de las minas de cobre ubicadas en esta localidad onubense, a otras zonas de la Faja Pirítica Ibérica, que se extiende desde Portugal hasta Santiponce, en Sevilla.
En estos momentos, se están realizando exploraciones a través de programas informáticos para localizar, en el marco de esta faja, otros filones de mineral con capacidad extractiva suficiente para expandir el proyecto y alargarlo, toda vez que el filón de Riotinto se estima que puede tener una duración de unos catorce años.
En este sentido, sus responsables han precisado que existe voluntad entre los accionistas de invertir en esta zona y, con ello, lograr que la empresa crezca, de ahí que se estén evaluando otras oportunidades.
Por otra parte, EMED Mining, la multinacional minera que cotiza en la Bolsa de Londres de la que depende Emed Tartessus, ha presentado a sus inversores los resultados del primer semestre de 2010, entre los que destacan los grandes avances producidos en el Proyecto Ríotinto para la extracción de cobre en España.
Modos de pago
De estos, se ha destacado la entrega a las autoridades reguladoras de todos los informes de apoyo para obtener la licencia a fin de comenzar los preparativos para la producción en el PRT en 2011 han sido entregados a las autoridades reguladoras.
Asimismo, se han aclarado asuntos como el establecimiento de un acuerdo de pago con la Seguridad Social en relación con una deuda de un propietario anterior o la finalización de la evaluación independiente medioambiental que requieren las normas reguladoras.
Además, la Dirección General de Industria y Minas de la Junta de Andalucía ha fijado las exigencias de seguros para ellas y se han confirmado las responsabilidades conjuntas de todos los propietarios.
El consejero delegado del Grupo EMED Mining y presidente de EMED Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams, ha dicho en este sentido que "los progresos en el proyecto avanzan despacio pero sólidamente".
En estos momentos el equipo técnico del proyecto está concentrado en la planificación de los preparativos de la operación, y ha señalado que se está fomentando "la consulta y colaboración con proveedores locales, que tendrán preferencia en tanto en cuanto apoyen el proyecto".
domingo, 5 de septiembre de 2010
Francia drena un lago glaciar en el Mont Blanc
Francia drena un lago glaciar en el Mont Blanc para salvar un pueblo
El deshielo del Tête Rousse mató hace un siglo a 175 residentes
ANA TERUEL - París - 26/08/2010
Un grupo de operarios iniciará hoy las operaciones de bombeo de una gigantesca bolsa de agua subterránea de unos 65.000 metros cúbicos acumulados bajo un glaciar que amenaza con inundar el pequeño y pintoresco pueblo de Saint-Gervais-les-Bains, anclado a los pies del Mont-Blanc, en los Alpes franceses. Su alcalde, Jean-Marc Peillex, no ha querido arriesgarse y ante las dudas ha puesto en marcha la operación, para evitar que la bolsa explote y se repita la tragedia de 1892, cuando murieron unas 175 personas del valle. Unos 3.000 habitantes de los 5.700 residentes en la localidad están en alerta. Por la zona transitan cada verano entre 15.000 y 22.000 montañeros en su ascensión al pico más alto de los Alpes y de Europa. "Preocuparse no sirve para gran cosa, pero tenemos cuidado y estamos avisados, más que nada por los niños", explica por teléfono Pascal Sorieul, un habitante de la parte alta de Saint-Gervais Les Bains.
3.000 personas están en alerta en la zona más transitada hacia la cumbre
Nada más conocerse la existencia del lago por el deshielo del glaciar Tête Rousse, el Ayuntamiento puso en marcha un sistema de alerta. Dos cables metálicos de detección avisarán si explota la bolsa de agua, activando una sirena. Dependiendo de la zona en la que viven, los vecinos tendrán entre 10 y 30 minutos para huir hasta uno de los 17 puntos de encuentro en los que estarán a salvo y donde está previsto que les recojan los equipos de rescate.
Para que eso no ocurra, una docena de agentes, acompañados por un par de guías de la montaña, llevan desde el lunes cavando, a unos 3.200 metros, los más de 40 metros de hielo para llegar a una primera cavidad. Es la más grande (25.000 metros cúbicos) de los 65.000 detectados. Los científicos estiman que las grutas, interconectadas, contienen el equivalente a 20 piscinas olímpicas.
La perforación se ha hecho con agua hirviendo, que han logrado calentando nieve y hielo del glaciar, y que han inyectado a presión. El objetivo es colocar una primera bomba para empezar a absorber el líquido del subsuelo.
Esta bomba temporal será remplazada antes de la semana que viene por otras tres con una capacidad para absorber unos 80 metros cúbicos por hora. Las grúas, al igual que el resto del material, serán transportadas en helicóptero hasta el lugar.
Tanto para el alcalde como para los científicos, el fenómeno puede estar relacionado con el cambio climático. Con temperaturas más altas, menos hielo, más nieve y más agua, la cantidad de líquido que se impregna por la parte alta del glaciar y va directamente a parar a una de las bolsas del subsuelo es mayor. Al carecer estas de vías de drenaje natural, quedan ahí atrapadas.
Aunque es imposible atribuir un fenómeno concreto -como el lago subglacial de Los Alpes- al calentamiento global, la mayoría de los glaciares del mundo llevan décadas menguando, coincidiendo con el aumento de CO2 en la atmósfera. En 2008, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe en el que asegura que "el ritmo de deshielo de los glaciares se ha duplicado" en la última década. Desde 1980, han perdido de media unos 10 metros de espesor, según el sistema mundial de monitorización de glaciares. Las lenguas heladas del Pirineo español perdieron un 25% de su extensión entre 2002 y 2008, según un estudio de Medio Ambiente, que calcula que a este ritmo a mitad de siglo desparecerán los últimos glaciares pirenaicos.
"Hasta ahora el hielo está siendo lo suficientemente fuerte para no ceder a la presión, actúa como tapón, pero puede salir disparado en cualquier momento, como ocurrió en 1873", dice el alcalde. "No podemos decir qué va a ocurrir en el momento siguiente, pero tampoco podemos asegurar que no va a ocurrir", añade el alcalde.
Su casa está en la parte alta del pueblo, por lo que le quedan unos cinco minutos para ponerse en marcha. "Hay algunas casas que están algo más expuestas que nosotros, un poco más arriba", relativiza. "Además, estamos en el segundo piso... pero vamos, sin exagerar, nos lo tomamos en serio".
Con el bombeo de los primeros metros cúbicos hoy, el riesgo debería disminuir de forma importante. "Es como una olla exprés, con los primeros metros cúbicos vamos a reducir mucho la presión", dice Peillex. Un topógrafo seguirá de cerca la evolución de los trabajos, y sobre todo la reacción del glaciar ante el vacío dejado por el bombeo del agua. Puede que se llene de hielo pero también puede hacer moverse el glaciar. A partir de estas evoluciones, los equipos de técnicos tendrán que decidir sobre cómo evitar que la situación se reproduzca. Los trabajos se prolongarán dos meses y costarán unos dos millones de euros.
martes, 31 de agosto de 2010
el incendio del mes de julio en El Mèdol deja al descubierto una cantera romana, Tarragona
Un incendio en El Mèdol deja al descubierto una cantera romana
Tarragona, 27 ago (EFE).- El incendio que a finales del pasado mes de julio asoló el entorno de El Mèdol (Tarragona) ha dejado al descubierto gran parte de una antigua cantera romana que la vegetación había tapado con el paso del tiempo. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Un incendio en el paraje de San Simplicio, en El Mèdol, arrasó los pasados 30 y 31 de julio casi 103 hectáreas de vegetación forestal, lo que ha permitido que sea visible una amplia zona de esta cantera, situada junto al Clot del Mèdol, que permanecía oculta entre la maleza.
El arqueólogo Albert Vilaseca, que visitó la zona días después, ha comprobado la existencia de un frente de cantera de un centenar de metros, así como de restos de la actividad de picapedreros en el suelo, por lo que propone "recuperar" la zona para incorporarla a la cantera visitable ahora, lo que ampliaría el espacio monumental en unos 5.000 metros cuadrados.
A esta voluntad ha ayudado que el fuego ha hecho desaparecer las hierbas y los matorrales que tapaban el conjunto, por lo que sería el momento de dignificar los accesos y señalizar los frentes de cantera visibles, según la concejal de Patrimonio de Tarragona, Rosa Rossell.
El consistorio tarraconense estudia negociar con los propietarios del terreno -Acesa- para llevar a cabo su propósito y que los visitantes puedan contemplar, además de los montículos de sillares, una pared de piedra trabajada de un centenar de metros o ramales de la cantera con forma semicircular.
lunes, 9 de agosto de 2010
25 rutas mineras por Asturias y Cantabria
25 rutas mineras por Asturias y Cantabria
Cuenca central asturiana y Picos de Europa
Colección: Excursionismo (Guías)
Junio 2010
240 pág.
14 x 21 cm
ISBN: 978-84-9829-193-3
PVP: 20,00 €
Una vez más Desnivel te ofrece la oportunidad de hacer un «recorrido» por nuestra historia más reciente y, más concretamente, de recorrer el patrimonio minero que modeló el paisaje y marcó el devenir del pueblo asturiano y cántabro.
Luis Aurelio González ha diseñado para ti 25 itinerarios que guiarán tus pasos por los restos de las principales minas que hoyaron la Cuenca Central Asturiana y los Picos de Europa. Las rutas por los Picos, por lo general, suelen ser mucho más comprometidas, ya que se realizan en un ambiente de alta montaña y, por lo tanto, exigen contar con una buena forma física y con experiencia previa en montaña. Las que transcurren por la Cuenca Central, en cambio, suelen ser paseos bien señalados y acondicionados, al alcance de la mayoría.
Todas las rutas se encuentran detalladamente descritas y acompañadas de un riguroso estudio histórico de la mina en cuestión, todo ello ilustrado con interesantísimas fotografías antiguas, testimonio de unos usos y costumbres hoy perdidos. En definitiva, una forma amena y activa de conocer el pasado, sabiendo ver, más allá de los hierros oxidados o casetas en ruinas, los trabajos -a veces ciclópeos- y las conquistas sociales de unos hombres y mujeres que configuraron la forma de ser de un pueblo.
viernes, 6 de agosto de 2010
Excursión por La Unión
De viejo camino industrial a senda con pinos, sabinas mora y palmitos
Un siglo después de que la Sierra Minera de La Unión y Cartagena fuera considerada "el dorado español" por sus extracciones de mineral, los visitantes pueden disfrutar de un recorrido, que lejos de resultar penoso como debió ser para aquellos hombres, es un disfrute de la naturaleza, ya que en todos sus recodos se vislumbra un nuevo paisaje desde la flora autóctona replantada junto a la Organización de Naturalistas del Sureste (ANSE).
La subida, que sólo se puede hacer en un pequeño tren, en bicicleta o a pie, muestra también el espejo tranquilo del Mar Menor.
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha explicado a Efe, que los 700.000 euros invertidos, desde 2004, en lo que hoy es una realidad gracias a la Unión Europea, el Gobierno de España, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento, han permitido que la zona cuente con un espacio medioambiental único en la comarca y un nuevo atractivo para el turista.
El camino del 33 era la vieja senda de tierra por donde accedían los mineros, tanto de las primeras épocas de explotación (imperio romano), como los del siglo pasado, junto a los carromatos y camiones que transportaban el material, entre otros lugares hasta el cercano puerto de Portman, desde donde los romanos enviaban sus barcos cargados hasta Roma, y donde acaba el paseo.
Ahora se ha transformado en un sendero de pequeño recorrido que pertenece, bajo la denominación PR-MU88, a la red de itinerarios senderistas de la Unión Europea.
Se han pavimentado los dos primeros kilómetros, desde La Unión hasta las restauradas minas Agrupa Vicenta, en cuyo interior, 80 metros de profundidad, se recrean las condiciones de trabajo en el pozo, y la Pablo y Virginia, en la que se explican las tareas que se realizaban una vez que el mineral se sacaba a la superficie.
Este camino está ahora bordeado de palmitos, pino carrasco y sabina mora recién replantados, que se unen a las otras especies autóctonas ya existentes en la serranía como rabogato, coscoja, jara, tomillo o romero.
El camino del 33 ahora se mimetiza con el paisaje, tiene quitamiedos y miradores de madera, y los bancos son viejas traviesas por donde se desplazaban las vagonetas con el mineral. Además, en cada curva, viejos ingenios industriales explican para qué sirvieron a lo largo de la historia minera.
El alcalde de La Unión ha destacado también en sus declaraciones a Efe la rehabilitación realizada en una antigua balsa donde se acumulaban los lodos mineros (la parte de las extracciones que no servían para la industria, también llamados estériles).
Ahora su plataforma superior sella con tierra vegetal los antiguos y evidentemente ya secos estériles, y crecen pequeños ejemplares de sabina mora y palmitos, replantados en un proyecto para el que se ha contado con escolares de la zona y con la organización ecologista Anse. EFE







