OTERO DE HERREROS
Otero de Herreros es un municipio situado a la vera de la sierra, una ubicación privilegiada que hace que sus vecinos disfruten de unas fantásticas vistas los 365 días del año. Sin embargo, la localidad no siempre ha estado situada donde la conocemos hoy en día y así lo indica su nombre. Según el libro 'Noticias Genealógicas del Linaje de Segovia», escrito en 1690 por el marqués de Mondejar, Otero de Herreros se fundó entorno al año 1480 después de que se despoblara el núcleo original llamado Ferreros, cuyas ruinas se alzan en una desviación del camino a Valdeprados.
Al parecer, el poblado de Ferreros fue abandonado en el siglo XV por ser una zona húmeda y sombría al estar situado en un valle. Sus vecinos decidieron que querían irse a un alto, a un otero. El apellido 'de Herreros' podría hacer referencia a que aquellos antepasados trabajaban este metal que extraerían de la tierra para trabajar con él.
No extraña este hecho teniendo en cuenta que el subsuelo de la localidad siempre ha sido muy rico en cuanto a la acumulación de mineral. Se cree que en la época de los romanos se extraían y fundían metales en la comarca, probablemente cobre, hecho del que quedan aún emplazamientos de hornos de fundición, pozos, zanjas y galerías.
En el entorno del cerro de Los Almadenes, hay un buen número de pozos y minas abiertos a lo largo de los siglos como las conocidas 'Minas vulcano', 'La Española', 'Mina Felipa', 'Pozo la Cañada' y las minas del siglo XVII denominadas 'Madre de Dios' y 'San Francisco'. Otra de las minas es la de San Justo y Pastor. Está situada en la falda de la Sierra de Quintanar, en la cañada de la Campanilla, ramal de la Soriana Occidental. Al igual que en el resto de España, tuvo su auge a mediados del siglo XX con la empresa armamentística. Fue cerrada a finales de los años setenta cuando falleció un trabajador del pueblo.
Lo que también puede contemplarse hoy es lo que queda de las antiguas canteras, una zona que fue explotada desde principios del siglo XX y hasta mediados del mismo siglo. Se sabe que las piedras que se elaboraban se empleaban en iglesias y edificios. Algunas de ellas fueron a parar al Ministerio de Agricultura, en Madrid.
Y es que esta zona está cargada de historias, ya que según los más mayores del lugar muchas de las grutas que se ven hoy en día fueron utilizadas durante la Guerra Civil, comunicando Otero de Herreros con Vegas de Matute.
Cierto o no, lo que sí se uso durante esa guerra fue la torre de la iglesia. Sirvió como observatorio para las tropas nacionales. Una iglesia que está dedicada a los Santos Justo y Pastor. Es una construcción del gótico tardío, del siglo XVI, de la que destaca su portada plateresca con escalinata de granito. En su interior se encuentran piezas de diferentes épocas. Por desgracia, durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas la utilizaron como cuartel, destrozando muchos de sus cuadros y tallas. En la actualidad, se está restaurando el exterior de la iglesia gracias al programa 'Arquimilenios' de la Junta de Castilla y León. Unas obras que tienen un presupuesto de 224.202 euros.
Mejoras en la Plaza Mayor
Los responsables del Ayuntamiento de Otero de Herreros trabajan en acondicionar el municipio con diferentes proyectos. Gracias a los 166.014 euros del Plan E se están realizando las obras de pavimentación y adecuación de la Plaza Mayor. Se están instalando losas de granito en toda la plaza y adoquines de granito para la parte de rodadura. Además, también se plantarán árboles, se colocarán jardineras y se colocará mobiliario urbano.
Unas obras a las que se sumarán la primera fase de las obras de pavimentación y renovación de servicios en las calles Cercas y Cijas. En estas vías se invertirá 47.600 euros, dinero procedente del último Plan Provincial. En el municipio también se implantará y mejorará el alumbrado público en diversas calles gracias a otra subvención de la Diputación, en este caso, procedente del Plan Extraordinario. En este proyecto se invertirán 40.000 euros.