Mi lista de blogs

sábado, 13 de septiembre de 2014

Proyecto de reapertura en Aznalcóllar

Emerita propone un proyecto en Aznalcóllar de casi 260 millones de inversión



SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La empresa minera canadiense Emerita Resources, cuyo accionista principal es el grupo financiero Forbes & Manhattan y una de las sociedades que pretende adjudicarse la explotación de la antigua mina de Aznalcóllar (Sevilla) y ocuparse de su reapertura, plantea un modelo de explotación subterránea, que supondría una inversión de entre 230 y 260 millones de euros y podrá generar unos 400 ó 500 empleos directos.
   En declaraciones a Europa Press, el presidente y CEO de Emerita Resources, Joaquín Merino, ha indicado que con este proyecto pretende "añadir valor a una cosa que hoy en día no lo tiene" y ha garantizado la financiación para el desarrollo de dicho proyecto, toda vez "que la construcción y el desarrollo de una mina tiene que tener sentido económico".
   "La gente piensa que las minas se encuentran, pero realmente lo que se encuentra a través de invertir en exploración son los depósitos minerales, las minas hay que hacerlas", ha aseverado Merino, quien destacó la importancia de los minerales en el depósito de Aznalcóllar. Éstos contienen cobre, plata, plomo y zinc. Es un depósito por tanto polimetálico. A día de hoy y a falta de una mayor información, Emerita cree que "hay ley suficiente en Aznalcóllar para realizar una mina de explotación subterránea".
   Merino ha asegurado que desde el punto de vista ambiental "el impacto de una mina subterránea es mucho menor la minería a cielo abierto", a lo que se une el hecho de que "socialmente es más aceptable y requiere inversión inicial menor", de forma que "todos los planetas se alinean hacia la posibilidad de una mina subterránea".
   En ese sentido, tras explicar que las minas subterráneas se explotan partiendo de los niveles inferiores de abajo hacia arriba del yacimiento, Merino ha resaltado que este tipo de explotaciones "permiten un minado más selectivo, pues vas justo a lo que es el mineral de mayor ley".
   Tras precisar que en una tonelada de roca de Aznalcóllar hay varios minerales cuya distribución "no es homogénea", ha indicado que cada metal aporta un valor expresado en forma de dólar (o cualquier otra unidad monetaria), de forma que la planificación de la mina "se hace con la intención de empezar por las zonas que van a aportar un mayor valor (más cantidades de dólares), para conseguir la recuperación de la inversión en el menor tiempo posible".
   Merino ha indicado que "una vez que se pusiera en marcha la explotación, todos debemos tener la conciencia minera y tener ese amor y pasión por el trabajo que hagas", tras lo que prevé que este proyecto pueda emplear alrededor de 450 ó 500 personas de forma directa, cifra que "se puede multiplicar por diez, once o doce en el caso del empleo indirecto e inducido".
   Este dirigente empresarial ha indicado que todo depósito mineral es finito, de forma que "la única manera de mantener la operación minera es encontrar otros depósitos", por lo que ha anunciado que Emerita Resources pretende aumentar los recursos invirtiendo también en exploración.
   Merino ha explicado que la filosofía de Emerita como empresa de Forbes & Manhattan es "desarrollar minas y apoyarlas con la exploración". El reto de cualquier operación es el de reponer las toneladas extraídas con toneladas de nuevos recursos a través de la exploración. Se necesita por tanto destinar la inversión necesaria en reponer las toneladas que se van a extraer con toneladas nuevas y la única mantera es a través de la exploración".
   Ha precisado que la idea de Emerita es extraer unas 3.000 ó 4.000 toneladas diarias de mineral, que habrá que procesar en la planta de tratamiento propia, hasta separar los sulfuros metálicos, de forma que "como resultado final del proceso se produce el concentrado de mineral, que se comercializa con compañías de fundiciones. Estas fundiciones compran ese concentrado son las que producen el metal, ya sea zinc, cobre o plomo, separándolo de la llamada escoria. El metal finalmente acaba empleándose en diversos usos industriales.
   Merino ha recordado que "la mayor parte del valor que el mineral puede generar en toda la cadena, se lo ha dado durante la extracción", toda vez que "el I+D consiste en encontrar un depósito de mineral que se desconoce, desarrollar un recurso, entrar en las profundidades de la tierra y sacarlo". De esta forma, "se le da la mayor parte de su valor para luego ponerlo de una forma comercializable".

LOS RESIDUOS

   Asimismo, Merino ha indicado que Emerita Resources pretende aplicar una técnica de tratamiento de residuos que se viene aplicando desde finales de los años 60 en Canadá y mediante la que se mezclan los residuos procedentes de la producción de concentrado con un material aglutinante de cemento para formar una especie de pasta, que se introduce en la mina, rellenando los huecos que van quedando. Esto además ayuda a dar soporte y estabilidad a la mina subterránea.
   "La idea es hacer una mina casi invisible, de forma que los residuos que se generen tras los diversos procesos se vuelven a poner en su sitio", ha aseverado.

Sociedad estudia el reabrir varias minas en Andalucia y Extremadura

Una nueva sociedad estudia reabrir y explotar varias minas de la comarca este año

La empresa BOS&KEI Minerales contempla la extracción de unos dos millones de toneladas de carbón cada año
E. Mauriz , valle del guadiato | Actualizado 26.07.2014 - 05:01
zoom
Responsables de la compañía visitan una de las minas.
 
La empresa BOS&KEI Minerales -con sede social en el Valle del Guadiato- pretende reactivar la minería en la comarca de la zona, así como en otras provincias andaluzas, como Huelva y Cádiz, y también en Extremadura a finales de este año. Esta firma, según pudo saber ayer El Día, estudia la posibilidad de reactivar las minas de carbón en el Valle del Guadiato, lo que supondría la apertura de los pozos años después de su cierre tras la firma de los planes de reconversión de la minería. Según la información a la que ha tenido este periódico, responsables de la compañía han mantenido ya diversas reuniones con alcaldes de municipios de la comarca del Valle del Guadiato para presentar su proyecto.

Según las previsiones que maneja esta compañía, para el inicio de los trabajos habría una primera fase cuyos trabajos comenzarían con la limpieza de las escombreras de carbón situadas en Belmez y Fuente Obejuna. Para el tratamiento de las escombreras, según los mismos datos, la firma ha previsto la construcción de una planta de tratamiento en la aldea mellariense de El Porvenir de la Industria. Desde la compañía indicaron también que esperan que los trabajos de construcción de esta planta se puedan iniciar en el plazo aproximado de un mes, mientras que el periodo que manejan para limpieza de estas escombreras es de cinco a diez años. Con el desarrollo de este proyecto, BOS&KEI Minerales prevé crear en torno a un centenar de puestos de trabajo.

Una vez realizada esta primera fase, el siguiente paso será la explotación de las minas de carbón que hay en la zona, para lo cual ya están realizando los trámites administrativos necesarios con ayuntamientos del Guadiato y con Encasur para reabrir las minas. La idea que maneja esta firma es reiniciar la actividad minera para finales de 2014 en los pozos de El Porvenir de la Industria, Cardenchosa, Pozo San José, San Rafael y Ballesta.

La empresa ya ha comenzado con el estudio del carbón y cuenta, además, con la autorización por parte de los ayuntamientos de Fuente Obejuna y Espiel para la toma de muestras para realizar los estudios correspondientes, fase en la que están trabajando ahora. Según los datos que manejan, el empleo que se generaría una vez que las minas empezasen a tener actividad sería de unos 90 puestos por relevo en cada una de las minas, y la idea es trabajar en tres relevos lo que supondría más de 1.000 puestos en la comarca del Valle del Guadiato, una zona de la provincia de Córdoba muy castigada por la crisis, que arroja una tasa de desempleo de más del 20%.

Por lo que respecta a la producción de carbón, los cálculos que manejan BOS&KEI Minerales es la extracción de unas dos millones de toneladas anuales, -200.000 mensuales- una producción que iría destinada al extranjero.

La Junta autoriza la investigación de yacimientos mineralógicos el Linares

La Junta autoriza la investigación de yacimientos de minerales en Linares

Publicado en Linares
Escrito por  Mariela Soriano 03 Septiembre 2014El esplendor del distrito se vincula a la explotación de las minas de plomo. El esplendor del distrito se vincula a la explotación de las minas de plomo. Díaz Martínez
Un impulso productivo a la actividad minera, parejo a la recuperación de una seña de identidad imposible de borrar, a pesar del paso de los años. Eso es lo que podría suponer el proyecto de Nort Recycling Works S. L., que ha recibido la autorización por parte de la Junta para la investigación de nuevos yacimientos de minerales en el antiguo distrito minero comprendido entre     Linares y La Carolina. La inversión prevista es de más de 2,8 millones de euros, durante un periodo de tres años. Así lo indican fuentes del Gobierno andaluz, según Europa Press.
La compañía, que se encuentra radicada en el municipio de La Pola de Gordón (León), solicitó, el año pasado, ante la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo un permiso para la exploración de barita y galena —se trata de minerales metálicos que aparecen en los filones de plomo y que, en el caso de la barita, se utiliza preferentemente en las perforaciones de pozos y en las prospecciones petrolíferas—, y la resolución con su concesión se dictó el 5 de junio. En concreto, el proyecto denominado "Cerbero" prevé investigar su posible presencia en una superficie de 277 cuadrículas mineras, lo que supone una "zona muy amplia" que se distribuye entre los términos municipales de Linares, Guarromán, Bailén, Baños de la Encina y Carboneros. Se corresponde, por tanto, "con el área donde se encontraban las antiguas minas de plomo de estas localidades", que se encuentran englobadas en el distrito minero de      Linares-La Carolina. Una zona en la que, por tanto, se vivió una época de esplendor entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, hasta que la actividad decayó poco a poco y cesó hace unas tres décadas.
 En la actualidad, la compañía leonesa Nort Recycling Works S. L., pretende buscar barita y galena, de "extracción similar al plomo, con minería subterránea", en el marco del proyecto "Cerbero". Esta actividad contempla "una inversión superior a los 2,8 millones durante tres años". Para ello, entre otras cuestiones, deberá fijar los vértices geodésicos, ya que se trata de un área "muy extensa". Una autorización de este tipo de actividad conlleva "un proceso complejo", en el que el solicitante tiene que establecer los pasos que se darán, por ejemplo, para el trabajo de campo o para esa propia delimitación concreta de la superficie. "Es muy interesante que en la provincia empiecen también la empresas a dedicar recursos para conocer mejor qué tipo de metales existen, y si son rentables o no económicamente, que al fin es lo que importa", afirmó en marzo, cuando se hizo pública la solicitud de la empresa para investigar los nuevos yacimientos de minerales, la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio. Y es que, de prosperar la exploración, la comarca linarense encontraría un importante revulsivo para la dinamización de su tejido industrial, que se encuentra muy castigado desde que el pasado 2011 cerrara sus puertas la empresa automovilística Santana Motor y, por ende, gran parte de la actividad auxiliar y de proveedores que se encontraban vinculados a ella. Fue en marzo también cuando la responsable del Gobierno andaluz informó de la tramitación del permiso y consideró "una buena noticia" que se planten estos proyectos de investigación en la provincia de Jaén, en un momento en el que de nuevo se vive un "boom de la minería".
Las últimas explotaciones de barita, según los datos del colectivo Proyecto Arrayanes, dedicado a la protección y promoción del patrimonio vinculado a la antigua ciudad minera, se realizaron en los años ochenta del siglo pasado, en minas de Sierra Morena, cerca de Los Guindos, en la zona noroeste del otrora riquísimo distrito minero Linares-La Carolina.