Mi lista de blogs

jueves, 21 de octubre de 2010

La politécnica de Madrid quiere poner en valor una antigua mina de wolframio

Click here to find out more!

20-10-2010 / 13:20 h

Navasfrías (Salamanca), 20 oct (EFE).- La Escuela Superior de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid quiere poner en valor La Mina Salmantina de Navasfrías, de donde se extraía wolframio a principios del siglo pasado, con el fin de ensalzar sus recursos mineralógicos y captar la atención de estudiosos y turistas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Navasfrías y la Escuela Superior de Minas han firmado un convenio que permitirá su puesta en valor, después de que en los últimos 7 años el propio consistorio haya acondicionado 4 pozos mineros, que estaban cegados y que ahora se pueden visitar.

La iniciativa la dirige el ingeniero y profesor de la Escuela Superior Ángel Fidalgo y el próximo 7 de noviembre el alcalde de Navasfrías mantendrá un encuentro en Madrid con los responsables y alumnos de esta escuela para poner en común aspectos relacionados con La Mina Salmantina, un enclave que fue muy preciado por los diferentes bandos que se enfrentaron durante la II Guerra Mundial.

En esta zona, limítrofe con el Norte de Cáceres y con la zona portuguesa de Sabugal se excavaron desde 1910 alrededor de 200 pozos para la extracción de wolframio y donde hay contabilizados alrededor de 20 galerías mineras.

Para que algunas de las galerías se hayan abierto al público, el Ayuntamiento de Navasfrías, con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, ha invertido medio millón de euros.

De esta manera, el turista puede visitar cinco galerías: La Primera, La Segunda, El Pozo Hondo, La Mina de Las Vacas y La Asentada de Morales.

Los trabajos han consistido en reabrir y asegurar los cinco pozos y la última fase ha consistido en "una iluminación acorde con el entorno, que permita ver todos los detalles del interior e, incluso, presenciar algunos filones de wolframio", según ha explicado hoy a EFE el alcalde de Navasfrías, Celso Ramos.

El siguiente paso será la explicación técnica, desde el punto de vista mineralógico, en el interior de las galerías.

Para ello, el Ayuntamiento de Navasfrías contará con el apoyo del Instituto Geológico Minero, "que hará una señalización geológica del interior".

Se calcula que durante el tiempo de explotación de estas minas se habrán extraído alrededor de 5.000 toneladas de wolframio, con una riqueza de 5 kilos por tonelada extraída.

Este mineral lo compraban, sobre todo, los ingleses o los alemanes para el blindaje de los carros de combate y la empresa de Bilbao que en la década de 1950 explotaba la mina pagaba alrededor de 20 pesetas de sueldo al mes y otras 30 por cada kilo de mineral que obtuvieran los empleados.

Esta mina, dada su situación estratégica, también fue testigo del contrabando que se ejercía en La Raya.

"Si pedía wolframio Alemania, entonces se traían para Navasfrías varias toneladas desde la mina portuguesa de Fundâo", ha recordado hoy a EFE uno de los trabajadores de esta mina y vecino de Navasfrías, Domingo Naváis.

Eso sí, si el wolframio lo pagaba más caro Inglaterra, "entonces se transportaba para Portugal".

Estas minas se cerraron definitivamente en el año 1975.

De cara al visitante, el Ayuntamiento de Navasfrías ha construido una casa, La Casona Minera, que, a modo de refugio, puede dar cobijo a todos los que acudan hasta este paraje de la Sierra de Gata donde nace el río Águeda. EFE 1010438 cgg/pddp