Mi lista de blogs

viernes, 22 de octubre de 2010

cierra la última mina de carbón de Cataluña

Cierra la última mina de carbón de Cataluña

La última mina de carbón catalana, Mibsa, ubicada en Seròs (Segrià), sellará sus dos bocaminas en los próximos días. La empresa, con 130 kilómetros de galerías, comunicó al Ministerio de Industria que se rinde. Se acoge a las ayudas al cierre, unos 4,5 millones de euros. El gerente de la compañía, José Valero Bagué, considera que la cantidad servirá para afrontar los costes laborales por el cierre y saldar la deuda con Hacienda. La plantilla iniciará en breve negociaciones para recolocarse en minas de Teruel o Mequinenza, o bien pactar indemnizaciones por su despido.
Según UGT, la mina, que comenzó su actividad en 1862, adeuda siete nóminas a los trabajadores. La empresa tiene paralizadas ayudas por parte del Ministerio de Industria de un millón de euros por el impago de deudas a la Agencia Tributaria, que este año no ha renovado el aplazamiento del pago.
La mina de Seròs empleaba a unas 100 personas en los 90, si bien en los últimos años la actividad se había reducido significativamente debido a la caída de la demanda de carbón. En la actualidad, Mibsa vende toda su producción a la central de Escucha (Teruel), su producción asciende a 43.000 toneladas de carbón y factura 2,2 millones de euros.