Mi lista de blogs

jueves, 10 de diciembre de 2009

blog--Luces de minas

miércoles 9 de diciembre de 2009

CON ALGUNOS AMIGOS EN LA UNIÓN Y CARTAGENA, MURCIA






Cuando empecé a distinguir los castilletes y chimeneas a la entrada de este pintoresco pueblo de La Unión, la mañana de ayer, que recuerdan su actividad minera hasta hace escasos años, estaba cumpliendo uno de los objetivos propuestos a comienzos de año, entre los que se encontraban, la visita a algunos de mis amigos de la región murciana. No pude ir a verlos a todos pero... hay que dejar algo pendiente para tener argumentos para volver.


Allí tengo un amigo, gallego de nacimiento, que es un gran aficionado a las lámparas de mina,;lógicamente la mayoría son lámparas de acetileno (carburos) y candiles. También los minerales y los libros de todo lo relacionado con la minería, La Unión y Cartagena, ocupan lugar preferente entre sus aficiones. Esta importante biblioteca siempre la pone a mi disposición para consultar lo que preciso, además de ponerme al corriente de las novedades que le van llegando.


Ha escrito y publicado interesantes trabajos y resulta para mi muy entrañable visitarle cuando puedo.


Sus lámparas no han aumentado de manera significativa desde la última vez que estuve, aunque siu su importante biblioteca.


En Cartagena vive otro amigo. Dispone de la colección de acciones mineras más importante que conozco y que también pone a mi disposición para encontrar entre todas ellas, aquellas en las que las lámparas de mina o los candiles aparecen en sus grabados y que utilizo como ilustraciones en alguno de mis trabajos.


Tiene importantes libros antiguos de minería. En esta ocasión estuve ojeando y haciendo fotos a los grabados de un original del libro de Agrícola : De Re Metállica. Impresionante. Demasiado importante para digerir en poco tiempo…


En fin, fue una agradable jornada y había que regresar a Alicante.