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sábado, 21 de noviembre de 2009

Minerales fosforita de Logrosan - Cáceres

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martes 29 de septiembre de 2009

Minerales: Fosforita de Logrosán

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbTEUWbJhHAbw3oiYI3GSGfNgbX4zfPdngbvSTAVbVPVFg2LL3UsWe0GypQXQFIUKM4HcO318GRDCyAex62yI3MePcvGC1mHeFNK5ZWqcGYxPOdXAhAL5EHl_kAVrsBc_daWf3vPC6B2Rc/s320/fosforita.jpg
Todos hemos oído hablar de las minas de fosforita que representan el pasado y la tradición minera de Logrosán, pero ¿cuántos de nosotros la hemos visto alguna vez? En el Museo de Logrosán puedes ver algunos ejemplares, planos de la mina, localización de los filones... conoce tu pueblo, ven a visitarnos.

Museo de Logrosánhttp://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

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Museo de las Minas de Cercs - Barcelona

El museo virtual de las historias a través de las imágenes

Home > Museos > Museo de las Minas de Cercs: Presentación

Museo de las Minas de Cercs

·         Presentación

·         Historias

·         Imágenes

El Museo de las Minas de Cercs forma parte del sistema del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, y recrea de una forma global todos los aspectos relacionados con la vida que se desarrolló alrededor de la extracción del carbón, desde sus orígenes hasta la actualidad. Un recorrido integral que comienza con las características y usos del carbón, y muestra la vida cotidiana de la colonia, el mundo de la empresa, las casas de los trabajadores, las actividades lúdicas, la formación escolar, el trabajo de las mujeres y el entorno laboral, con una especial atención por la secuencia histórica y el protagonista indiscutible de la actividad: el minero.

La visita permite acceder con un tren minero a la galería Sant Romà. Un recorrido de 450 metros, a través del cual se explica la evolución técnica y la organización del trabajo en las minas, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, y desde la recreación de las condiciones de trabajo de cada época (las herramientas y las máquinas, los sonidos, el equipo humano y los objetos de los mineros).

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Minas prehistóricas de Gavà - Barcelona

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http://www.balmat.com/uploads/MINASGAVA.jpg

MINAS PREHISTÓRICAS DE GAVÀ

Gavà (Barcelona/Catalunya)

tel. 936 382 570 / 936 623 685

Conocer como era la mina en galería más antigua de Europa es posible y de forma guiada. Una explotación que se inició hace unos 6.000 años, con el objetivo de extraer la variscita, un mineral de color verde empleado para hacer joyas.

El recorrido por las galerías excavadas con silex, permite además conocer la tecnología empleada y también la forma de vida de nuestros antepasados del Neolítico.

La visita puede, además realizarse en forma de aventura ya que los más atrevidos, pueden colocarse el mono , el caso y el frontal y realizar el recorrido más deportivo

http://www.gavaciutat.cat/cat/asp/turirutemines.asp

 


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Minas a cielo abierto de Fumanya - Barcelona

 

 

http://www.balmat.com/imagenes/flecha3.gifACTIVIDADES / TURISMO INDUSTRIAL (CATALUNYA)

 

http://www.balmat.com/imagenes/punto.gifHacer una ruta, puede llevarnos a conocer no sólo las montañas, los paisajes, los ríos, los mares o las cuevas. El turismo industrial es otra importante faceta que nos ayudará a conocer muchas actividades y formas de vida de las que, en muchos casos dada su antigüedad no se es conocedor.

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http://www.balmat.com/uploads/MInasCercs.jpg

MINAS A CIELO ABIERTO DE FUMANYA

Colónia Sant Corneli (Cercs-Barcelona/Catalunya)

tel. 938 248 187 / 938 249 025

Las minas de carbón a celo abierto de Fumanya son un paraje de interés geológico y paleontologico indudable. La antigua explotación de carbón a cielo abierto ofrece, hoy, un claro ejemplo de esta actividad minera y permite constatar el impacto medioambiental.

Las actividades de extracción minera dejaron al descubierto una pared de piedra calcárea que presenta un conjunto impresionante de huellas de dinosaurios del Cretácico superior (hace 65.000.000 de años).

Esta actividad puede cumplimnetar con la visita al museo de las Minas de Cercs, sito en Sant Corneli. En el se constata la vida cotidiana los los mineros y sus familias, La visita permite acceder en un tren minero a la galería Sant Romà, recorriod de 450 metros.

Visitas guiadas de 1h30 min. de duración en varios idiomas.

Nota: recomendamos comer en el restaurante de Sant Corneli, es ver para creer

www.diba.es/museus/mmcercs.htm

 

 

 

http://www.balmat.es/imagenes/linea.gif

 

 



Estudio completo de la mina de polvo del Turó de Montcada. Barcelona

Taganistas

 

 

 

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Estudio mina de polvo

  • IMG_0773.JPG

Estudio Completo de la Mina de polvo

El día 12 de Agosto realizamos una exploración completa de la mina de Polvo donde se hizo un estudio  completo de la misma,  realizando medidas de precisión y fotografías, ascendiendo por lugares antes inaccesibles con los nuevos  materiales  que adquirimos gracias a nuestros patrocinadores.

 

Turo de Montcada antes de su explotacion por Asland

Turo de Montcada antes de su explotacion por Asland

Turo de montcada actualmente

Turo de montcada actualmente

Preguntando a gente que conoce la historia del lugar hemos podido saber… según un manuscrito de un fraile expresando en un documento, que desde lo mas alto del Turo de Montcada había un poblado Ibérico que se comunicaba a través de grandes túneles hasta una montaña próxima, también explotada por Asland, en el termino de Montcada y Badalona que les servia de escape por si les atacaban, tales túneles posiblemente ya fueron destruidos por la fabrica de cemento. Entre los años 1910 y 1940 empezó la extracción de cemento desde la parte mas alta del Turo de Montcada por ello construyeron 4 minas de extracción del mineral

  • La Mina Maquinaria
  • La Mina del Polvo
  • La Mina Galería
  • La Mina de Carbón donde hacían la extracción del Carbón necesario para que funcionasen las maquinarias y grandes cantidades de Pirita para la fabricación de acido sulfúrico seguramente para extraer el mineral de cemento de mayor calidad haciendo un proceso de limpieza, pero esto es un supuesto…

Ahora nos centraremos en la mina del polvo: 

Mina de polvo explotada entre los años 1914 al año 1928 posiblemente  se comunicaba dicha mina con la Mina Maquinaria aun en estudio por los Taganistas

La mina de polvo  era el bajante principal del cemento ya que si observáis la fotos veréis el bajante que todavía existe, es una mina muy interesante con grandes lugares aun por explorar y en estudio, aquí os dejamos el estudio mas o menos completo de la mina de Polvo el esquema es aproximado las medidas de toda la cavidad son exactas, supervisadas por Taganistas.

Enlace al album de fotografias, vereis que hay muchas que parecen iguales, pero cabe decir que se hicieron bastantes fotos para poder hacer una especie de "paseo virtual" por la mina, proximamente pondremos un plano de las secciones con sus medidas y temperaturas captadas.

Aqui abajo os mostramos los planos con las medidas realizads por taganistas ese mismo dia, perdonad la tardanza pero como comprendereis son muchos datos y medidas que se tenian que tomar y apuntar, a la vez que se ha pasado el plano hecho a mano a archivo digital, con puntos de fotografia incluidos, si picais en los puntos rojos podreis ver una foto tomada desde ese mismo punto.

Plano planta 1 mina de polvo.

Primera planta

Plano planta 2 mina de polvo.

Segunda planta

Nota Muy Importante: Se recomienda ser cautos antes de acceder a la mina del Polvo  ya que a mitad de camino encontrareis con una sorpresa un agujero de 6 metros de caida altamente resbaladizo y muy peligroso que os puede causar lesiones muy graves e incluso la muerte, seria muy difícil salir de esa situación sin medios mecánicos como cuerda y arneses para mayor seguridad y tener una gran habilidad tanto física como mental.

Agosto 9th, 2009 | Etiquetas: Espeleologia, Extremo, Montcada, Turó | Categorias: Salidas

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El embarcadero del Hornillo en Aguilas - Murcia.

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sábado 26 de septiembre de 2009

El embarcadero del Hornillo de Águilas recibe la declaración de Bien de Interés Cultural

CARM
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el embarcadero del Hornillo, en Águilas.
La Compañía Inglesa de Ferrocarril del Sur de España realizó entre 1887-1890 el tramo Águilas-Lorca y solicitó una concesión para la construcción de un cargadero de mineral aprovechando las condiciones naturales de la bahía y la proximidad a la estación del término municipal de Águilas.
El embarcadero se inauguró en 1903 y la exportación masiva de minerales provenientes de las minas de la sierra de Bacares se mantuvo hasta 1968, año en que dejó de funcionar. En 1918 este embarcadero soportó un tráfico superior a las 800.000 toneladas y era considerado el segundo en importancia de España.
La estructura metálica está formada por tres filas de 39 columnas de hierro unidas entre sí dos a dos por unos tirantes dispuestos en forma de 'cruces de San Andrés' conectadas por refuerzos con roblones con perfil tipo raíl.
Con esta nueva declaración, el municipio de Águilas cuenta con cinco Bienes de Interés Cultural, ya que al embarcadero del Hornillo se suman el Castillo de los Chuecos, el Castillo Tébar, el Castillo-fortaleza San Juan de Águilas y la Torre de Cope.

ANDRES CAMPOY ALCOLEAhttp://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

 



Denuncia penal contra la cantera de Galdames -

Denuncia penal contra la cantera de Galdames por desobedecer el decreto de alcaldía de paralización de la actividad

El ayuntamiento de Galdames dictó decretó de alcaldía 10/2009 con fecha 7 de mayo de 2009, en el que se incoa expediente sancionador contra la cantera Galdames II y se le ordenó la paralización de la actividad extractiva. La Cantera Galdames II no dispone desde 2001 de las obligatorias licencias municipales de actividad, obra y apertura, por lo que el actual funcionamiento de la cantera Galdames II es ilegal y clandestino.

 

La Cantera Galdames II ha hecho caso omiso del decreto de alcaldía de paralización y ha continuado con su actividad en la zona paralizada: apertura de pistas, movimiento de tierras, desbroces, etc.

Por todos estos motivos, y ante la pasividad del ayuntamiento de Galdames para subsanar estas infracciones administrativas que atentan contra el medio ambiente, la Asociación IZATE presentó el pasado 20 de octubre una denuncia penal contra los responsables de la Cantera Galdames II por desobediencia a la autoridad, tal y como determina el artículo 634 del Código Penal.

En pocas palabras, la conducta que se denuncia como constitutiva de una falta de desobediencia a la autoridad consiste en que la empresa Áridos y Canteras del Norte, propietaria de la Cantera Galdames II, no ha acatado la orden de paralización de actividades decretada por el Alcalde de Galdames en el resuelvo segundo de su Decreto 10/2009 y ha acometido actuaciones fuera del perímetro del proyecto de explotación autorizado (el anterior a 2001); y ello pese a ser plenamente conscientes del alcance de la paralización y con un menoscabo al principio de autoridad.

La Cantera Galdames II carece de autorización municipal para ejecutar su Proyecto de Explotación de 2001, tal y como ha sentenciado el Ayuntamiento de Galdames, y únicamente tiene licencia municipal para el Proyecto de 1996. Si bien durante varios años ha realizado actuaciones relativas al Proyecto de 2001, una vez que el ayuntamiento y tras denuncia de Izate, se hubo percatado de esta situación ilegal, el Ayuntamiento ordenó mediante Decreto 10/2009 la paralización de actividades de la mercantil en cuanto excedan del perímetro del Proyecto de 1996 (el actualmente autorizado ante esta Administración Pública).

Pese a ello, tras la orden de paralización, la mercantil ha realizado y continúa realizando actuaciones fuera del área autorizada: apertura de pistas con movimiento de tierras y material, desbroces, entrada de maquinaria, etc.

Todas estas obras han sido ejecutadas con menosprecio al principio de autoridad. No dudamos que concurre en la mercantil un ánimo específico de desobedecer al Ayuntamiento de Galdames, y que se deduce del hecho de continuar con las tareas de explotación como si tal orden de paralización no se hubiera producido. Es claro que durante ocho años la cantera ni siquiera se ha dignado a solicitar licencias municipales para su proyecto de 2001, y ahora, en vez de reconocer su ilegal actuación, desafía a la administración con una conducta contumaz de indiferencia ante las órdenes legítimas provenientes de una autoridad pública en el ejercicio de sus deberes: su única motivación es obtener beneficios económicos, con una negativa abierta a ejecutar la paralización que en derecho debe cumplir.

Ello supone un menosprecio absoluto al Ayuntamiento, máxime considerando que estamos ante una actividad económica de enorme impacto ambiental, con grandes beneficios económicos y que realiza una actividad que abarca una enorme extensión de terreno… es un auténtico agravio comparativo para los demás ciudadanos que se ven obligados a cumplir las obligaciones impuestas desde su Ayuntamiento en actividad mucho menos trascendentes que la actividad extractiva de mineral a cielo abierto.

Desde finales de los años 80 se ha desarrollado en el municipio de Galdames la actividad de extracción de áridos.

Según datos recopilados por IZATE, se puede resumir esta actividad en 3 partes:

a. La explotación se inició a finales de los años 80, si bien fue el 1 de junio de 1993 cuando el Departamento de Industria recibió el proyecto de explotación sobre el que se desarrollaron los trabajos hasta 1996, acuciados desde el Departamento de Minas para la legalización de la actividad.

b. Proyecto de explotación de 1996: en 1997, la Cantera legalizó ante el Ayuntamiento y el Departamento de Minas del Gobierno Vasco un proyecto de explotación. Este el actual proyecto de explotación autorizado por el Ayuntamiento de Galdames.

c. Proyecto de explotación de 2001: El proyecto original (1996) fue modificado por este Proyecto de Explotación de 2001, que cuenta con el beneplácito de la Dirección de Minas. Pero la empresa ni siquiera ha solicitado para este Proyecto las preceptivas autorizaciones municipales como refleja incuestionablemente el Decreto 10/2009.



 



Chovar . La ruta del mercurio.

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-20minutos&cg=valencia

La ruta del mercurio en la Sierra de Espadán

  • Los pueblos de Azuébar, Chóbar y Alfondeguilla encierran los antiguos hornos para la transformación del cinabrio en mercurio.
  • El Parque Natural de la Sierra de Espadán y sus abruptas montañas es un gran desconocido para los valencianos.

En ocasiones, debido a lo cercano y cotidiano de nuestras riquezas, somos nosotros mismos, los propios valencianos, los que no valoramos suficientemente nuestros parajes naturales y los bienes culturales que encierran. Comenzamos aquí el periplo por el Espadán con esta primera entrega, se trata de la sugerente 'ruta del mercurio', que espero sirva de excusa o motivo, para acercarnos a estos lugares de inusitada belleza.

Un poco de historia

Romanos y árabes explotaron las minas, extrayendo cinabrio. Este mineral de color rojo, se utilizaba para teñir y pintar, decorando desde las estatuas de los emperadores romanos hasta las mejillas de las patricias romanas. Los árabes explotaron el  cinabrio de Almadén durante los siglos VIII al XIII, en Chóvar también tenemos constancia a principios del s. XVII, de la dedicación minera de sus antiguos habitadores moriscos. Muchos términos de la minería del mercurio provienen del árabe, el propio nombre de azogue, forma antigua de denominar el mercurio, proviene del árabe Az-Zuq.

El primer documento escrito que hasta la fecha he hallado referente a la actividad minera  en la Sierra de Espadán, se trata de un manuscrito datado en 1562, por el que el rey Felipe II, a petición del Sr. de Chóvar y Bellota, Francisco Gerónimo Ferragut Martí de Pujades, concede permiso a este para la explotación de cualquier clase de mineral en las tierras de su Señorío: “Nos, don Phelip, etc. Per quant per part de vos, el amat nostre Francesh Hieronymi Ferragut... nos es estada feta relació dient que avieu trobat y descubert no sens gran treball, certes mines...””...Per tant, per tenor dels presents, de nostra certa sciencia y real autoritat, donam licencia, permis y facultat a vos...” “...pugau liberament y sins incurriment de pena alguna en los termens dels dits lochs de Chova y Bellota traure qualsevol mines de or, plata, coure, alcafoll y de altres qualsevol metalls y coses de qualsevol specie y natura que sien...”.

Ruta del mercurio

Los pueblos de Azuébar, Chóvar y Alfondeguilla, encierran en sus abruptas montañas, los antiguos 'hornos' para la trasformación del cinabrio en mercurio, el mineral de cinabrio es relativamente abundante en estas poblaciones. Para ello se “tostaba” la mena de cinabrio (estado sólido) provocando la combustión en los hornos y los gases generados (estado gaseoso) se hacían pasar a través de un sistema de condensación, después a temperatura ambiente el mercurio tomaba su estado líquido tal y como lo reconocemos habitualmente.

Los hornos de Azuébar se encuentran ubicados en Barranco de Bellota, en el Nor-Oeste del término municipal. Los de Chóvar en el paraje denominado de las minas o El Embrar (derivado de enebro), los de Alfondeguilla, cercanos a estos últimos en lo alto de la montaña que separan los términos de Chóvar y Alfondeguilla.

Desgraciadamente su estado es de 'secular abandono', así que desde aquí una petición para que estos elementos arquitectónicos únicos, sean conservados como muestra trascendental de la Arqueología Industrial en la Comunidad Valenciana.

Alojamiento y comida

En Azuébar: Restaurante Espadán, Restaurante especializado en comidas típicas: Conejo el “Sas”, Churrasco Mosquera, Pastel de Carne “Rincón del Baile” y Escalope Espadán. Bar-Restaurante Las Peñas”, una amplia variedad de platos combinados y comidas caseras. Bar Restaurante “La Glorieta, Servicio de Bar-Cafetería, ofrece almuerzos en una amplia oferta de bocadillos variados y tapas.

Hotel-Rural Espadán y Casa Rural “La Luna.”.

En Chóvar: Bar “Cooperativa”, lugar céntrico y muy frecuentado. Restaurante "La Carbonera", extensa carta de productos autóctonos y carnes a la brasa.

Para saber más: Web del Cronista Oficial:  http://cronistajosemarti.idoo.com. También: Web Oficial del Ayuntamiento de Azuébar:  www.azuebar.es (ver Apartado: El Rincón del Cronista).