Mi lista de blogs

domingo, 30 de octubre de 2011

museo de minerales en Porriño, galicia

El primer museo gallego de minerales se estrena en Porriño con 1.000 ejemplares

Ubicado en Torneiros, Minergal acoge una exposición permanente de 500 piezas: 300 gallegas, cien rocas y cien fósiles


VERÓNICA PALLEIRO - PORRIÑO Con más de 1.000 minerales de Galicia, nacionales y extrajeros, se presentó, ayer, el Museo de los Minerales de Galicia, Minergal, asentado en Porriño y considerado uno de los más importantes de nuestra autonomía en cuanto a número de piezas y también por su valor didáctico.
Cuenta con una sala de exposiciones que alberga una colección permanente de unas 500 piezas, de las que aproximadamente 300 corresponden con minerales de origen gallego, 100 son rocas y otras 100, fósiles.
El museo está dotado de más de 130 metros cuadrados de exposición divididos en cinco bloques temáticos en los que se encuentran contenidos sobre la introducción a la mineralogía, los minerales, los fósiles, las rocas y otros aspectos geológicos de Galicia.
El diseño de la exposición tiene un marcado carácter didáctico. El recorrido por el museo invita a los visitantes a conocer y valorar la importancia de las rocas y minerales y su implicación en el paisaje natural y urbano así como en la economía gallega y en la sociedad. En este sentido, los escolares serán un público preferente de este museo.
Minergal, que comparte instalaciones con el Centro Tecnológico del Granito en Torneiros, cuenta con la colaboración de la Escuela de Minas de Vigo, el Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, el Museo Geominero del IGME de Madrid y coleccionistas que han cedido temporalmente, y desinteresadamente, algunos de los elementos de la exposición.
El granito porriñés
Tanto el alcalde de Porriño, Nelson Santos, como el presidente de la Fundación Centro Tecnológico del Granito, José Ángel Lorenzo, ambos entre los presentes en la inauguración, coincidieron en que Porriño es el lugar idóneo para acoger este museo. "El nuestro es un municipio conocido nacional e internacionalmente por su roca ornamental Rosa Porriño, las canteras de la zona suponen un gran potencial y son un referente, de ahí que esta sala de exposiciones se encuentre en el lugar más apropiado" mencionó Santos. Por su parte, José Ángel Lorenzo, añadió que "en este Concello se concentra la mayor actividad del sector de la piedra natural. Además, aquí se concentran las empresas elaboradoras y transformadoras de piedra más importantes, donde se trabajan no sólo los materiales propios sino gran variedad de granitos importados de Sudamérica, Asia o África".
A la presentación de Minergal también acudió ayer María José Mijares, subdirectora general de Recursos Minerales de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, además varios ediles del gobierno porriñés.