Mi lista de blogs

jueves, 17 de diciembre de 2009

Los grandes tesoros de la geología española


http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-ueditorial&cg=0&cc=1

elmundo.es




INFORME MEDIOAMBIENTAL
Los grandes tesoros de la geología española
§    Los expertos identifican 144 parajes que precisan protección
§    Han sido seleccionados por su relevancia a nviel internacional



ROSA M. TRISTÁN
MADRID.- Más de 50 especialistas de diferentes universidades españolas han logrado identificar los 144 lugares más representativos del patrimonio geológico español, los tesoros que deberían ser protegidos para su conservación tanto por su belleza, espectacular en algunos casos, como por la información que llevan escrita sobre el pasado de esta tierra.
El trabajo, coordinado por Ángel García-Cortés, del Instituto Geológico y Minero Español (IGME) fue presentado ayer en Madrid, junto con otros dos libros encaminados a dar a conocer la completa geodiversidad de este país: un estudio realizado por Luis Carcavilla sobre la investigación, conservación y gestión actual de estos parajes y una guía de rutas para aficionados.
"El trabajo de identificación de lugares forma parte de un proyecto europeo, avalado por la Unesco, para que cada país elija los más importantes a nivel geológico tanto por la información científica que aportan como por su belleza y el riesgo de degradación que sufren", señala Carcavilla.
El objetivo, añade, es que se lleguen a proteger, algo que hasta ahora sólo ocurre en casos contados, como el Teide, Timanfaya (ambos en Canarias)o la Ciudad Encantada de Cuenca. "Este último caso sería el ejemplo de un lugar que se protege no tanto por la información que aporta como por su belleza natural y por el riesgo de degradación que había en ese lugar, muy cercano a una carretera", afirma.
Ley de 2007
Un paso importante para que otros parajes no sean degradados por el ser humano es la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad aprobada el año pasado, que incluye también la riqueza geológica y, con ella, la paleontológica, pero aún hay que ponerla en marcha.




De hecho, a una piedra procedente de un glaciar en Checa (Guadalajara) le han tenido que poner una jaula para que no se la lleven y en otro paraje de esta provincia también han desaparecido grandes fragmentos de árboles fosilizados del Pérmico, hace unos 290 millones de años.
"La geología es el armazón del paisaje, las páginas de un libro que cuenta historias del pasado. Por ejemplo, una pequeña capa de arcilla con ciertos isótopos minerales revela el polvillo que cubrió la Tierra con la llegada del meteorito que acabó con los dinosaurios", afirma.
"Gracias a estos estudios podemos mirar alrededor de otra manera y valorarlo, porque la pérdida del patrimonio geológico es irreversible, no se puede repoblar como los bosques y el expolio, sobre todo en cuevas o con obras y canteras, es tremendo", insiste el experto.
Para llevar a cabo esta trabajosa identificación de lugares, que ha llevado más de 10 años, primero se definieron los 20 contextos diferentes del territorio (volcánicos, fluviales, yacimientos de vertebrados o carboníferos, entre otros) y después se fueron buscando las joyitas de cada categoría.
Itinerarios por Madrid
Una buena fórmula de ayudar en la conservación es educar y sensibilizar. Así lo creen los geólogos y de ahí su interés en publicar guías que acerquen las características geológicas del paisaje a la sociedad.
Son varias las que existen en España. La última la que acaba de publicar el Instituto Geológico y Minero de España con cuatro itinerarios de la Comunidad de Madrid. La obra, de Enrique Díaz-Martínez y Juan Pablo Rodríguez Aranda, ayuda a conocer más la evolución desde hace millones de años de la región, enseñando a identificar materiales, buscar fósiles y comprender los fenómenos que sucedieron en cada lugar.
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/10/ciencia/1213115828.html