Mi lista de blogs

viernes, 24 de diciembre de 2010

Nuevo museo geológico en Santa Marta de los Barrios, Extremadura

LA LOCALIDAD PRETENDE PONER EN VALOR SUS ANTIGUAS Y VALIOSAS MINAS.

Santa Marta abre el mayor museo geológico y minero de la región

Recoge una colección de 5.000 piezas donadas por Fernández Amo.


Santa Marta de los Barros abrió ayer las puertas del Museo Geológico y Minero, que recoge una importante colección de 5.000 piezas de minerales, rocas y fósiles, en su mayoría procedentes de la donación realizada por el geólogo Francisco Javier Fernández Amo en el año 2001.

Estos fondos lo convierten en el mayor museo geológico y minero de la región, según destacaron ayer en la inauguración del centro el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el alcalde de la localidad, Jorge Vázquez.

El objetivo ha sido, según la Junta, poner en valor el importante legado de las minas de la localidad y posteriormente recuperar, para uso turístico, los viejos yacimientos, entre los que destacan dos minas con más de 500 metros de galerías, y el poblado minero, compuesto por una treintena de edificaciones, entre las que destacan la casa del facultativo de minas, la cantina y las oficinas de la mina.

El Museo de Santa Marta acoge temporalmente una muestra de los fondos de la colección en una superficie de más de 200 metros y dispuesta en varias secciones. En la sección de Mineralógica, destaca una colección de vanadinitas, considerada la mejor de Europa, y otra de calderonitas, una pieza propia de Santa Marta y única en el mundo.