Mi lista de blogs

lunes, 17 de octubre de 2011

Se volvera a abrir las minas de hierro de Alquife, Granada

GRANADA | Prevé reactivar la extracción durante 15 o 20 años

Una firma holandesa pretende reasumir la explotación de las minas de hierro de Alquife

Material de la antigua explotación abandonado a finales de los años 90. | EM
Material de la antigua explotación abandonado a finales de los años 90. | EM
  • La mina de hierro de la localidad granadina de Alquife se cerró en 1996
  • Llegó a ser el mayor centro productor y exportador de hierro de España
  • El precio del hierro ha crecido ocho veces en los últimos años
  • La compañía considera que puede ser rentable la extracción de mineral
  • Prevé dar empleo a unas doscientas personas de la comarca
Una firma holandesa con capital alemán, 'Minas de Alquife Holding', ha adquirido la gran mayoría de los derechos de explotación de las minas de Alquife en Granada para recuperar el uso tradicional de las instalaciones, que permanecen en desuso desde 1996, pero que fueron durante los siglos XIX y XX el mayor centro productor y exportador de hierro de España.
En una entrevista con Europa Press, el consejero delegado de la empresa, Holger Denicke, ha explicado que el holding posee el 92 por ciento de los derechos de explotación, después de habérselos comprado a los antiguos mineros y actualmente está en conversaciones con los trabajadores que poseen el ocho por ciento restante.
La intención de la compañía, puesta en marcha por una familia alemana, es que las minas comiencen a funcionar de nuevo en la extracción de mineral de hierro en un periodo aproximado de cuatro años, aunque los plazos dependerán mucho de las administraciones que tienen que conceder los correspondientes permisos para el inicio de las actividades.
El cálculo de la empresa, que ahora trabaja en el proyecto de previabilidad, es que las minas puedan dar trabajo directo a 200 o 300 personas y generar entre 800 y 1.000 empleos más indirectos. En primer lugar, según Denicke, primarán los trabajadores de la zona, del Marquesado del Zenete, incluidos aquellos que ya eran empleados en la mina y que estén aún en activo.

Cuatro millones al año

El director del proyecto, el geólogo Luis Carlos Pérez García, ha indicado que el objetivo es que las minas estén operativas durante al menos entre 15 y 20 años y que produzcan al año unos cuatro millones de mineral de hierro, que se destinarían a la industria del acero. El mineral es ahora mucho más rentable que cuando la mina cerró, y tiene actualmente un precio ocho veces mayor a entonces, por lo que, en principio, no se duda de sus posibilidades.
La explotación a cielo abierto de las minas de hierro.
La explotación a cielo abierto de las minas de hierro.
Pérez García incide en que la idea de la empresa es recuperar el proyecto "excelente" que en su día puso en marcha la Compañía Andaluza de Minas (CAM), respetando así "lo que han hecho los anteriores", aunque adaptando las técnicas al día de hoy.
'Minas de Alquife Holding' está actualmente calculando los costes de producción y la inversión que será necesaria para el reinicio de la actividad en las minas, de las que no se podrá aprovechar la maquinaria existente por obsoleta.
Según la empresa, la situación actual del pueblo minero que existe alrededor -que incluye una iglesia y un colegio- es "de ruina", de manera que su restauración dependerá de si existe o no mineral en su subsuelo. En cualquier caso, incide Pérez García, el pueblo de Alquife está muy próximo, de manera que los futuros trabajadores no necesitarían una vivienda justo donde se encuentran las minas.
"Los poblados mineros como tales tienen utilidad cuando la mina está en lugares remotos o de difícil comunicación, que no es este caso en la actualidad", explica el director del proyecto. Lo que sí se podrá aprovechar, según el consejero delegado de la empresa, son las vías del tren, que llegaba hasta las minas y se dirigía a Almería, aunque habrá de recuperarse la línea.

Bien de Interés Cultural

Las minas están actualmente inundadas por agua, por lo que la empresa deberá consensuar con Medio Ambiente cómo extraerla y devolver el caudal al terreno. Según Pérez García, el agua podría devolverse de dos formas: por superficie, como antes se hacía, o por recarga de los acuíferos, extremos que deberá determinar la administración competente.
Las Minas de Alquife, declaradas en julio de 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial, fueron el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX.
Hasta el cese de su actividad en 1996, acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería.
A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas. De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua.