Una actividad minera que, según la tradición, se remonta a la época del Imperio Romano
El origen de la mina de la Cova das Choias es incierto. Según la tradición oral, las extracciones se remontan a los tiempos del Imperio Romano, como indicó Pascual Madoz en su célebre diccionario geográfico, publicado entre 1845 y 1850. En la época moderna, el hierro arrancado de esta gruta se fundía en la ferrería de Biduedo, aunque el mayor volumen del mineral procedía de las minas de A?????Veneira de Roques.
No se sabe con certeza cuándo empezó a funcionar esta factoría, que no figura en el catastro de la Ensenada -elaborado entre 1750 y 1754-, bien porque aún no se había construido o bien porque estaba paralizada. La ferrería estaba situada a orillas del río Cabe, a unos cien metros de la vivienda y la capilla. Actualmente no quedan restos de esta fábrica. La vivienda fue totalmente reconstruida y solo la capilla conserva su aspecto original. A finales del siglo XVIII, según apuntó Cornide Saavedra, fundía al año 200 quintales de hierro.
La Cova das Choias también ofrece especial interés por ser el primer lugar de Galicia donde se mencionó la existencia de la rara especie de musgo Schistostega pennata . Es una variedad propia de terrenos muy húmedos y sin apenas luz solar. Se trata una especie amenazada y muy escasa, que está presente en muy contados lugares de la Península, por lo que al visitar la cueva hay que poner especial atención para no dañar estos musgos de forma accidental.
- nacional: cmvocento