Este blog pretende reunir información sobre todos los temas relacionados con el mundo de la mineralogía en España
Mi lista de blogs
miércoles, 25 de noviembre de 2009
El esplendor de carthago-nova renace con un documental historico-en-3d
El esplendor de Carthago Nova renace con un documental histórico en 3D
tecnologia hara Cerredo explotacion más moderna de Europa
·
El Grupo Cerredo es la mina más moderna de España y una de las más avanzadas de Europa. El proyecto consiste en la apertura de tres nuevas plantas o niveles de producción en la antigua Hullas del Coto Cortés (HCC) y la construcción de un nuevo acceso al yacimiento mediante un pozo-túnel o plano inclinado. Totalmente mecanizado, el sistema de explotación será por entibación automarchante de pilas escudos con hundimiento integral, una tecnología que hará desaparecer el tradicional proceso de apuntalamiento manual de las galerías. El avance en la extracción, entonces, será más seguro y más rápido y la calidad del yacimiento -con capas de carbón regulares y con potencias de entre 1,5 y 3 metros, y una corrida de 4.500 metros- permitirá que el mineral se extraiga totalmente mediante máquinas rozadoras.
«Es el proyecto más importante que se ha planteado hasta la fecha en la minería española y cuenta con el mejor yacimiento minero, tanto en calidad como en cantidad de toda España», dijo ayer un orgulloso Victorino Alonso.
Laberinto
Desde el punto de vista técnico, la nueva mina es un laberinto de galerías y ramales -la galería principal tendrá 3.500 metros- y está diseñada para combinar productividad y ahorro de costes. En efecto, la construcción de un acceso nuevo al yacimiento en sustitución del que existía a través de Coto Cortés permite que la recepción de suministros y la salida de estériles y de carbón, así como de personal, se hagan en gran medida a través de ese pozo-túnel, con el consiguiente ahorro en los costes de explotación y de personal. Los camiones convencionales, además, entrarán a cargar directamente al túnel y desde ahí llevarán el carbón directamente hasta al lavadero.
Todos estos factores y sobre todo la espectacular calidad del yacimiento de Cerredo hacen que la compañía prevea una productividad de 3.000 toneladas por hombre al año, teniendo como referencia que en la explotación trabajarán 500 personas. En términos comparativos, Hunosa -con varios pozos mineros- tiene unos 2.500 trabajadores y produce anualmente del orden de 900.000 toneladas de carbón.
Iberpotash Bages paralizara presenta una ERE
- » lleida
Iberpotash presenta un ERE que paralizará las minas del Bages durante 6 mesesnegativo
La dirección de la empresa Iberpotash, propietaria de las minas del Bages, ha anunciado hoy a los comités de empresa de los centros de Súria y Sallent la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que supondrá cerrar las minas seis meses durante 2010.
El ERE se aplicará al personal de interior de las dos minas, Sallent y Súria, al de las fábricas de tratamiento de mineral, así como a los trabajadores de oficinas y servicios indirectos, y aunque Iberpotash no ha precisado la cifra exacta de empleados afectados, podría superar las 800 personas.
Según fuentes de Iberpotash, el motivo de la presentación del ERE ha sido la práctica inexistencia de ventas de potasa desde el último trimestre de 2008.
Iberpotash acumula un stock de potasa de 470.000 toneladas, cuando la producción hasta finales de octubre ha sido de 500.000 toneladas.
La dirección de Iberpotash ha manifestado, en un comunicado, que "el planteamiento de esta regulación de ocupación es necesario porque las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes, la demanda real se ha situado muy por debajo de la producción ya reducida, y ahora ya no queda más remedio que el planteamiento serio de una regulación que hasta ahora se había evitado".
Iberpotash ha mantenido hasta ahora, pese al brusco descenso de ventas y de paralización del consumo de potasa, que empezó en el último trimestre del 2008, todos los puestos de trabajo y las inversiones previstas para 2009.
A finales de abril ya se acordó entre dirección y sindicados un conjunto de medidas para afrontar la situación, sin recurrir a la supresión de ningún puesto de trabajo, medidas que entraron en vigor el 4 de mayo y que se mantienen hasta el 31 de diciembre.
Entre estas medidas se acordó parar la producción durante 3 semanas durante el pasado mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano de la plantilla.
Los comités de empresa de las minas de Súria y Sallent, que mañana informarán de la situación de los trabajadores, ya se han mostrado contrarios a la presentación de este ERE y a la paralización de la producción durante seis meses.
La dirección de la empresa minera se ha reunido hoy con los comités de empresa de Súria y de Sallent-Balsareny para comunicarles su decisión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)