Mi lista de blogs

sábado, 19 de junio de 2010

Historia y presente de la minería en Cangas del Narcea


La minería de wolframio de Salamanca

La minería del wolframio de Salamanca

Se dice que de aquí a tres años las cuatro minas que hay en los términos municipales de las localidades de Morille, Mozárbez, San Pedro de Rozados, Martinamor, Alba de Tormes, Encinas de Arriba, Buenavista y Monterrubio de la Sierra podrían reabrir, y comenzar a producir, gracias al capital de la empresa Daytal Resources Spain, que ya opera en Los Santos.

Las minas de wolframio y estaño cerraron hace décadas debido a la caída de los precios en el mercado.

La revitalización del mercado internacional de estos minerales hace posible que las minas vuelvan a abrirse y a producir estos minerales que tienen gran demanda internacional. Según datos del Instituto Minero en la zona quedan varios millones de toneladas de mineral.

La Junta de Castilla y León ya autorizó la investigación minera para que los promotores comiencen a realizar sondeos y a definir el proyecto de extracción según la profundidad a que se encuentre el mineral. En Barruecopardo es donde más avanzado está el proceso y ya se proyecta la construcción de las edificaciones necesarias para la explotación y extracción. Los derechos de esta mina pertenecen (en un 90%) a la empresa Saloro, quien prevé invertir unos 20 millones de euros.

El yacimiento de la localidad de Los Santos es el tercero de Europa. La relevancia de la explotación minera es tal que, se había convertido en la tercera más grande e importante de Europa y la primera de España, como se confirmó en su puesta en marcha.

En la localidad de Navasfrías un proyecto que desarrolla la Universidad Politécnica de Madrid servirá para poner en valor las minas de wolframio de la localidad. Para ello varios técnicos de la universidad madrileña gestionarán el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Área Recreativa de El Bardal. Así pues las minas son visitables por el público de forma guiada en un recorrido señalizado que comprende cuatro galerías recuperadas para las visitas turísticas: "La Segunda", el "Pozo Hondo", "Mina de las Vacas" y "La Asentada Morales", donde se han abierto los huecos que, debido al paso de los años, ya se habían cerrado.

"La Mina Salmantina" es la zona donde se excavaron, desde principios del siglo XX, alrededor de 200 pozos para la extracción de wolframio y en la que hay contabilizadas unas veinte galerías mineras.

La actividad minera en Navasfrías comenzó en 1903 siendo titular de la explotación una sociedad inglesa. Estos trabajos tuvieron su máximo esplendor durante la Segunda Guerra Mundial, por sus utilidades como coraza para los vehículos blindados, ya que Alemania crea un servicio para hacerse con el wolframio español. Competencia, ésta, que hará que los precios del mineral se disparen y que el contrabando se convierta en una actividad muy lucrativa. El trabajo en la mina fue decayendo hasta 1975. La recuperación, con fines turísticos, de las minas de Navasfrías es posible ya que en la actualidad no hay explotación de wolframio.