Mi lista de blogs

jueves, 17 de mayo de 2012

Nuevos destrozos en las minas de Mazarrón

Cultura investiga nuevos expolios en el 'sitio histórico' del coto minero

Los destrozos para llevarse cables de acero y vigas de madera afectan a los pozos de San Simón y San José

06.04.12 - 01:28 -

El expolio sigue en el coto minero de Mazarrón, pese a que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Los nuevos daños en el patrimonio se han detectado en el cerro de San Cristóbal-Los Perules, a la entrada del pueblo por la carretera de Murcia, y afectan al pozo San Simón, en la mina Impensada, donde han arrancado la caseta de madera que albergaba la maquinaría y los cables de acero que sostienen las jaulas. También en el pozo San José los ladrones han causado destrozos para llevarse las vigas de madera. Y otro tanto ha ocurrido en la zona de los antiguas oficinas y laboratorios. Según las fuentes consultadas, los autores de estos daños son personas que van buscando materiales para su venta en el mercado negro.
La Consejería de Cultura ya ha iniciado una investigación para evaluar el alcance de los destrozos, y actuar en consecuencia. Desde el Ayuntamiento, admiten la dificultad para hacer frente a estos saqueos. «No podemos tener a una patrulla de la Policía Local vigilando las 24 horas del día», señala un portavoz. Para intentar frenar el deterioro en el sitio histórico (como así está catalogado por Cultura) de las minas, el Consistorio levantó montículos de tierra en los accesos con el fin de evitar la entrada de vehículos al coto y así complicar la tarea a los cacos a la hora de llevarse el botín. Pero la medida no parece suficiente.
El incremento de las cotizaciones que han experimentado algunos metales ha motivado que el saqueo se agrave. «Los daños son cada vez mayores porque incluso los ladrones revientan las paredes para extraer cualquier material que puedan vender», comenta un testigo.
Los robos en el patrimonio minero no han cesado desde que las explotaciones cerraron en la década de los sesenta del pasado siglo. El recinto minero de San Cristóbal-Los Perules está protegido por Cultura desde el año 2005, cuando se inició el expediente para su declaración como BIC. La ley de Patrimonio Histórico establece que son los dueños los responsables de su conservación. En Mazarrón, esta tarea se complica por el tiempo transcurrido desde que cesó la actividad y por el sistema de explotación, ya que las concesiones iban pasando de mano en mano a través de arrendamientos.
Eso sí, la ley recoge la posibilidad de expropiar los bienes protegidos en el caso de que los propietarios no cumplan con sus obligaciones. La normativa señala también que la Administración puede hacerse cargo, subsidiariamente, de las «medidas de depósito, restauración, rehabilitación, demolición u otras que resulten necesarias para garantizar su conservación e identidad».

Salvemos "El Toblerone", Almeria

Las plataformas a favor de 'El Toblerone' piden ante Cultura su declaración como Lugar de Interés Industrial

16/05/2012
ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)
Las plataformas ciudadanas 'Toblerone Vivo' y 'Salvemos el Toblerone' conformadas a través de las redes sociales han registrado este miércoles en la Delegación Provincial de Cultura una solicitud en la que instan a la apertura de un expediente para que el silo de mineral de hierro de la Compañía Andaluza de Minas ubicado junto a la estación de ferrocarril de la capital y conocido popularmente como 'El Toblerone' sea declarado como Lugar de Interés Industrial a tenor de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Según han comunicado a través de una nota, la petición, que se ha registrado este miércoles, solicita que dicha construcción sea integrada en el contexto territorial delimitado por la propia estación de ferrocarril, el entramado viario, el cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como 'El Cable Inglés', y el cargadero francés.
La solicitud expone que el silo de almacenamiento de mineral de hierro que construyó en Almería la Compañía Andaluza de Minas "presenta una serie de valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos, paisajísticos y de integración territorial" que lo convierten "en un excepcional ejemplo de patrimonio industrial-minero" de la provincia.
En este sentido, las plataformas apoyan su petición en un informe del vicepresidente de The International Commitee for Conservation Industrial Heritage (Ticcih) así como en otro informe de Julián Sobrino Simal, experto mundial en arqueología industrial y mineral. "El objetivo es buscar una solución viable para la conservación del inmueble, el aprovechamiento social y la rentabilidad económica para sus propietarios", exponen.
Las plataformas, que se constituyeron al conocer el planteamiento municipal para esta zona que pasa por la demolición del silo y la construcción de viviendas y otros espacios posteriormente, aseguran que existen posibilidades "reales" de restauración "integral" para "asegurar su conservación".