Mi lista de blogs

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Motril rescata historia minera.

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-vocento&cg=0&cc=1

ideal.es

Edición:|

Granada

|

div>

 [Seleccione Provincia \/] [Seleccione Localidad \/] [IR]

El visitante recorrerá, desde mañana, la mina Pepita situada en el Cerro del Toro

Proyecciones explicarán cómo era el trabajo en la gruta y la extracción del Zinc

Motrileños y visitantes tendrán la oportunidad de cantar aquello de 'soy minero' mientras recorren una auténtica gruta en la que, hasta hace poco, se sudaba y se pasaban apuros en busca de zinc. Este viaje al corazón de una mina lo ofrecerá el segundo museo de la ciudad que abrirá sus puertas mañana.

Después del Preindustrial de la Caña de Azúcar, que se estrenó en 2003, Motril vuelve a inaugurar hoy un espacio cultural que le servirá para atraer al turismo.

El Centro Geominero, situado en el Cerro del Toro, ofrece un viaje por la mina las Palomas o mina Pepita, una galería de unos 300 metros encajada en rocas calizas y situada sobre la cota 200. Así, el visitante atravesará la cueva sobre una pasarela metálica y de cristal, donde en algunos momentos se encontrará a una altura de hasta 11 metros.

La que fuera la mayor mina de zinc de toda Al Andalus y el primer punto de Europa en el que está datada este tipo de metalurgia, entusiasmará a los amantes de la minería, ilusionará a los escolares y hará disfrutar a los motrileños que hace años realizaban atrevidas excursiones por estas cuevas que encierran un trozo de la historia de la ciudad.

Uno de los grandes puntos fuertes de este nuevo museo es su ubicación. Situado en el parque Periurbano del Cerro del Toro -que lleva a cabo la Junta de Andalucía- los visitantes podrán pronto vivir un entretenido día de campo en esta zona de ocio, con áreas de descanso, barbacoas, miradores, agua potable... y a la vez aprender y ser los protagonistas de una auténtica aventura en el Centro Geominero.

Un paseo amenizado con paneles explicativos lleva hasta el museo donde la imagen virtual de un antiguo minero árabe recibe a los visitantes y los introduce en la historia de la minería del Cerro del Toro, animándoles a descubrir las entrañas de las grutas. Otras tres proyecciones, a través de pantallas colocadas en las rocas, les hablarán de la historia geológica y de la fase minera en la época contemporánea, que se prolongó hasta 1976 y en la que se explotaron zinc y fluorita a cielo abierto.

En la cueva, las luces cambian de color y se puede escuchar el ruido de los mineros trabajando, de una detonación y de las carretillas que transportaban los minerales.

«El valor de este museo es que combina la naturaleza con el ocio convirtiéndose en un gran atractivo turístico. Potencia la historia de Motril y ofrece una visita única», explicó ayer el concejal de Cultura, Nicolás Navarro, mientras supervisaba los últimos retoques.

Gratis en noviembre

Hoy será la inauguración y mañana ya recibirá su primera visita: la de asociaciones de la ciudad. De lunes a viernes estará dedicado a los escolares y los sábados y domingos -de diez a dos- a todo el público. La visita siempre estará acompañada por un guía y tendrá una duración de una hora aproximadamente. Durante el mes de noviembre será gratis. Los escolares no pagarán. Costará dos euros para los menores de 35 años y para los mayores de 65 y para los grupos de más de veinte personas y tres euros para el resto de visitantes.

La rehabilitación de las minas para su apertura al público es un proyecto en el que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril lleva años trabajando y que iba a ser abierto -según anunciaron- en 2007, siete años después de que se concibiera la idea original.

Pero no pudo ser, porque el equipo de gobierno actual se encontró con que la obra estaba «mal planteada». Se habían colocado equipos electrónicos en zonas con un 80% de humedad sin proteger y faltaban terminar cosas como un espacio para la recepción de los visitantes.

El gobierno actual ha trabajado para subsanar estos 'errores' y para terminar la obra, hasta hoy. Ahora tienen más proyectos en mente. Con fondos FEDER, quieren adquirir autobuses eléctricos para recorrer la distancia entre el aparcamiento y el museo, establecer un punto de alquiler de bicicletas y construir una subestación eléctrica de placas solares para abastecer el Centro Geominero.

Acceso a la mina de wolframio en el municipio de Los Santos m(Salamanca)

Empresas extranjeras apuestan por la riqueza en el subsuelo salmantino

Acceso a la mina de wolframio en el municipio de Los Santos. | E. Carrascal

Acceso a la mina de wolframio en el municipio de Los Santos. | E. Carrascal

  • Las minas de Uranio y Wolframio están en el oeste de la provincia
  • La compañía Enusa detectó la presencia del uranio en el año 1974

José Manuel Blanco | Salamanca

Actualizado lunes 09/11/2009 09:38 horas

El subsuelo del Oeste de Salamanca, una de las zonas más pobres de España, encierra una riqueza en forma de uranio y wolframio, muy apreciada por empresas extranjeras y cuya extracción significa riqueza y desarrollo para los pueblos que acogen sus minas. Saelices el Chico fue durante muchos años un filón para Enusa, pero ahora es una empresa australiana la que valora la viabilidad de extraer el uranio que encierra esa zona. En Los Santos, en otra empresa australiana, la que lleva más de un año sacando wolframio y en Barruecopardo, es un grupo irlandés el que pretende obtenerlo.

La clave de ese interés se encuentra en el alto precio que tanto el uranio, utilizado para producir la energía nuclear, como el wolframio, que es el material más duro que se conoce, están alcanzando en el mercado. En el caso de este último, su precio se ha disparado después de que China, el principal productor, endureciera la legislación para su extracción y comercialización en el exterior, provocando que las empresas del sector hayan tenido que buscar nuevos yacimientos.

La presencia de uranio en la provincia de Salamanca fue detectada a mediados del siglo pasado. En 1974 la Empresa Nacional de Uranio (Enusa) empezó la explotación a cielo abierto de la mina de Saelices el Chico, un municipio de apenas 150 habitantes. Durante años, hasta el 2000, se movieron más de 81 toneladas de tierra para extraer unas 12,5 toneladas de mineral. Sin embargo, el descenso en el precio acabó cerrando la única planta de esas características que había en España, y que pudo llegar a acumular pérdidas de casi 9 millones de euros. Con el cierre comenzaron los trabajos para restaurar medioambientalmente la zona, que tampoco han estado exentos de polémica.

Lea el texto íntegro en EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y DIARIO DE VALLADOLID

Dos centrales asturianas percibiran dinero por carbón quemar carbon nacional

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-epi&cg=0

Jueves 29 de octubre de 2009     Personalice lne.es | Modifique sus datos |  Contacte con lne.es | RSS

Servicio de envio de titulares 

La Nueva España

    NOTICIAS

  Cuencas

HEMEROTECA »   
EL TIEMPO »   

( ) lne noticas

(X) Google

[          ]

 http://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/buscar.jpg

El futuro del sector minero español
 

Las dos centrales asturianas que quemarán carbón nacional percibirán 720 millones

Soto de Ribera (HC) recibirá 126 millones y Soto de la Barca (Unión Fenosa) 112,8 cada año hasta 2012 por producir electricidad con mineral autóctono

 

http://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gif

Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto

Madrid, Modem Press

Las centrales térmicas asturianas percibirán el próximo año casi 240 millones de euros por quemar carbón autóctono en sus instalaciones. Según el borrador de real decreto que Industria ha consensuado con las empresas eléctricas y la patronal del carbón, Carbunión, y que el pasado viernes recibió el visto bueno de los sindicatos mineros. La central térmica que Hidrocantábrico tiene en Soto de Ribera recibirá 126,1 millones de euros en el año 2010 por la energía producida con carbón nacional, mientras que la que Unión Fenosa mantiene operativa en Soto de la Barca (Tineo) obtendrá 112,8 millones por el mismo motivo. Entre ambas instalaciones de generación la cantidad, pues, se elevará a casi 720 millones de euros durante los próximos tres años, hasta la finalización del plan del carbón 2006-2012, que será el tiempo durante el que este mecanismo que garantiza el consumo del mineral que se extrae de las minas españolas, alrededor de 11,5 millones de toneladas anuales, se mantenga en vigor.

Este nuevo mecanismo, que será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros, una vez que la Comisión Nacional de la Energía haga público su dictamen, garantizará a las nueve centrales térmicas españolas que quemarán carbón autóctono alrededor de 1.550 millones de euros anuales por la energía que generen a partir del mineral nacional, y eso sin tener en cuenta la actualización de precios prevista anualmente, que calcula un incremento máximo por ejercicio del 2 por ciento por MWh (megavatio/hora). Así pues, la energía que se genere en España bajo los auspicios de esta nueva política del Ejecutivo de incentivos al carbón español, que se ampara en la legislación comunitaria que permite que hasta un 15 por ciento de la energía consumida por un país se genere a partir de fuentes autóctonas, tendrá un coste total aproximado de 4.650 millones de euros.

La central leonesa de Compostilla, propiedad de Endesa, será la unidad de producción que más dinero se asegurará, ya que percibirá hasta 447,7 millones de euros anuales. Las otras dos térmicas leonesas, Anllares y La Robla, percibirán 105,5 y 173, 4 millones por ejercicio. La térmica de Teruel obtendrá 241,87 millones, mientras que la instalación térmica que EoN tiene operativa en la localidad turolense de Escucha recibirá 11,7 millones. La central de Velilla del Río Carrión (Palencia) se hará con 168,7 millones, y la cordobesa de Puentenuevo, con 162,8.

En total, mediante este nuevo mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro, que así ha sido denominado por Industria, en España se generarán un máximo de 27,05 Mwh de electricidad anuales a partir de la combustión de carbón autóctono. Una energía cuyo precio total será, como indica el borrador del real decreto, cercano a los 1.550 millones. Un dinero que, en principio, no repercutirá en el recibo de la luz que pagamos todos los hogares españoles. El precio que percibirá cada central por Mwh producido con mineral nacional será fijado en función de una serie de complicadas variables y va desde los 47,76 euros por megavatio/hora de la térmica de Teruel a los 63,12 de la de Puentenuevo, en Córdoba. Así, la central térmica de Soto de Ribera producirá anualmente un máximo de 2.113.205 Mwh con carbón autóctono a razón de 59,69 euros/Mwh, mientras que la térmica del Narcea generará 1.832.455 por un precio de 61,56 euros/Mwh.

 

 

http://controled.epi.es/imagenes/ctrl.gif



desmienten a expertos de empresas mineras sobre drenajes ácidos

Desmienten a experto de empresa minera sobre drenajes ácidos

Hoy concluiría tercera fase de Vista Oral y Pública en caso Crucitas

Fuente: elpais.cr  | 17/11/2009

imprimir   email   

San José (elpais.cr) - La generación de soluciones ácidas desde los residuos mineros hacia el ambiente, es un problema bastante desconocido o despreciado en su real magnitud, tanto por las propias empresas mineras como por la autoridad, señalan expertos opositores a la minería de oro a cielo abierto.

 

Ante un informe de la empresa y el gobierno, dado a conocer por este medio el 14 de noviembre, titulado "Infinito Gold y gobierno juntos en la defensa de minería en Crucitas", informes técnicos desmienten la información y acusan a la empresa minera Infinito Gold de generar contaminación en la Región Huetar Norte.

 

Este martes a la 1:30 de la tarde, la Sala IV continuará con la tercera sesión de la Vista Oral y Publica, iniciada el jueves anterior, para determinar si el decreto de  declaratoria de interés público y conveniencia nacional de la minería de oro a cielo abierto es inconstitucional.

 

El consultor de la transnacional canadiense Franz Ulloa Chavarrí, según boletín del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), aseguró que "los riesgos de intoxicación de seres humanos y otros seres son técnicamente inexistentes".

 

Sin embargo, en la opinión  de varios expertos en minería el mayor riesgo que puede enfrentar una mina de oro es el de la generación de drenaje ácido, fundamentalmente.  http://www.areaminera.com/Contenidos/Ambiente/Articulos/ARD.act. http://www.areaminera.com/Contenidos/Reportajes/002.act.

 

Así lo revela el informe presentado por la Universidad de Costa Rica  sobre el Caso de Las Crucitas en la Sección Impacto Ambiental de la Minería a Cielo Abierto: Caso Crucitas realizado por la profesional Msc. Yamileth Astorga  quien señala en la página No. 12 lo siguiente:

 

"El "drenaje ácido de Minas" (ARD) es uno de los efectos más peligrosos en este tipo de actividad económica, debido a que las rocas de escombreras (material estéril), así como los relaves del proceso metalúrgico, llevan un contenido importante de especies minerales de azufre, específicamente de pirita (con la forma de sulfuros), que al ser expuestos a la oxidación a causa de la exposición de la roca extraída del subsuelo al aire, agua y radiación solar, produce ácido sulfúrico y sales de sulfato. Este ácido logra disolver cualquier tipo de minerales en las rocas, alterando la calidad del agua del drenaje. "Cuando la exposición de las rocas es continua, el drenaje ácido tiende a aumentar en vez de disminuir". Una molécula de pirita puede producir hasta 4 iones de hidrógeno (H+). El pH del ARD es de 2,0 a 4,59. De este proceso hay lixiviado de metales pesados. Los metales pesados son sustancias con un elevado poder de bioacumulación en los tejidos de los organismos vivos y de toxicidad, los cuales, dependiendo de la concentración y del tipo de metal, provocan diversas enfermedades y hasta la muerte."

 

"La tecnología propuesta por la empresa Infinito S. A. para disminuir los riesgos del drenaje ácido, es la colocación del material extraído en la presa de relaves y su mantenimiento ahí, sumergido en agua, con un dosificador de cal para subir y mantener el pH.¨

 

Astorga también explica que por lo tanto, a sabiendas de que el drenaje ácido es uno de los mayores problemas de la minería de oro a cielo abierto y donde Crucitas no es la excepción, pues bien lo afirma el addendum al estudio ambiental de que el material que genere drenaje ácido será depositado en la laguna de relaves bajo el agua, es decir, que la contaminación potencial de drenaje ácido estará en la laguna de relaves en este caso.

 

Sin embargo, cuestiona qué pasa si hay sequía (tal y como preguntó uno de los magistrados y que no le supieron responder ni SETENA, ni SENARA ni Infinito), cómo es posible que no haya sido analizado y peor que se diga que el riesgo es nulo o inexistente.

 

"La limpieza del drenaje acido puede tardar más de 50 años en la naturaleza. ¿Quién responderá por esto? aunque no haya derrames de cianuro", cuestiona el experto.
 
Crucitas sancionada por desastre ambiental

 

En 1997, siendo Secretario General de la Setena, el Dr.Allan Astorga y Ministro de Ambiente René CAstro (el hoy jefe de campaña de Laura Chinchilla), la SETENA suspendió las actividades de exploración en la concesión minera de  Crucitas y cerró las actividades mineras en el proyecto  por tala ilegal de bosque, contaminación de quebradas y ríos con sedimentos, impacto en el aire, en el suelo y la flora y la fauna.

 

Así consta en la resolución No. 174-97-SETENA del 13 de marzo de 1997. A raíz de esto la empresa minera Industrias Infinito (en ese entonces denominada Placer Dome) presentó un recurso de amparo contra la SETENA alegando que dicha sanción no procedía.

 

No obstante, la Sala Constitucional rechazó de plano dicho amparo mediante el voto 5858-97, expediente 97-1745-0007-CO por considerar que SETENA había actuado correctamente y los daños ambientales eran reales. "¿Procederá la Sala igual ahora?", cuestiona el equipo que combate la minería de oro a cielo abierto.
 
Cabe destacar que Placer Dome presentó un recurso de amparo contra Setena y la Sala lo declaró sin lugar http://www.iij.derecho.ucr.ac.cr/archivos/documentacion/inv%20otras%20entidades/legislacion%20ambiental/LegisAmb/5858.97.htm
 
La siguiente información tiene como finalidad sembrar la inquietud con respecto a este tema en las personas encargadas de la gestión minera y en las autoridades respectivas, e introducirlas someramente en su problemática y en las formas de enfrentarlo:

 

¿Qué es el Drenaje Ácido de Roca?

 

El Drenaje Ácido de Roca (DAR) es el producto formado por la oxidación atmosférica (a causa del agua, oxígeno y dióxido de carbono presentes) de minerales sulfurosos de hierro relativamente comunes, en presencia de bacterias (fundamentalmente cepas locales de Thiobacillus ferrooxidans) y algunos otros productos generados como consecuencia de esas reacciones de oxidación.

 

Consecuencias

 

Las reacciones ocurridas generan como producto soluciones ácidas, las cuales se van acumulando, y dan como resultado una disminución considerable del pH en el microambiente de los minerales, estabilizándose en valores típicos de 2.5 - 30. Es importante destacar que una tonelada de pirita puede producir cerca de una tonelada y media de ácido sulfúrico. El resultado son soluciones fuertemente corrosivas, que lixivian e incorporan metales pesados desde la roca.

 

El vertido de estas soluciones afecta la química de las aguas superficiales y subterráneas, planteando problemas ambientales de diversa índole:

 

Contaminación de los cuerpos de agua cercanos y acuíferos.

 

Degradación de los ecosistemas acuáticos.

 

Impacto sobre la flora y fauna del lugar.

 

Imposibilita el uso agrícola y para consumo humano.

 

Daño a estructuras metálicas y de hormigón.

 

Problemas en la restauración de terrenos al fin de la vida útil de la mina.

 

Impacto paisajístico.

 

Control del DAR

 

Para el manejo de este problema se tiene dos líneas de acción enunciadas en orden de preferencia:

 

1.- Prevención del proceso de generación.

 

Como hemos visto, además de la pirita, la presencia conjunta del agua y del oxígeno es fundamental para la progresión del proceso. Esto tiene importantes consecuencias para el control del DAR, ya que al remover la fuente de oxígeno (sumersión total en agua) o fuente de agua, el proceso no se lleva a cabo. De la misma manera, la producción de DAR puede ser considerablemente retardada o detenida inhibiendo la reproducción bacterial mediante un agente bactericida. (Se ha comprobado que la inhibición de los microorganismos puede llegar a reducir la producción de ácido en un 75%). http://www.areaminera.com/Contenidos/Ambiente/Articulos/ARD.act

 

 


 

 

PUBLICIDAD

 

Protesta contra la minería a cielo abierto en Ciudad Quesada. elpais.cr

http://www.elpais.cr/imagenes/noticias/16352_171109mineria.jpghttp://www.elpais.cr/imagenes/noticias/16352_tb171109mineria.jpg



Mineralesyfosiles.blogspot.com.htm



-
  • STOLEN - from the Fallbrook Gem and Mineral Museum - Published: Fri, 13 Oct 2017, Subject: STOLEN - from the Fallbrook Gem and Mineral Museum
    Hace 6 años
  • CASAS DE MADERA Y KITS CASA - *PREFABRICAMOS *VIVIENDAS *ESPECIAL CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS DE MADERA* * EJEMPLOS CASAS* *PASSIVHAUS* *KITS** CASAS* *PROCESO D...
    Hace 3 meses
  • Certamen de Oviedo 2024 - *Número de fotografías: 6 (Clic en la foto para ver secuencia)* Esta mañana ha dado comienzo el XXXIII Certamen de minerales, gemas y fósiles de Oviedo e...
    Hace 3 días
  • La venjança de les pedres - La Veu de Mallroca 28/07/2010Àngels Fermoselle Ens diuen que qui mana, sovint es veu en l’obligació, per responsabilitat, de prendre decisions contràries a...
    Hace 13 años
  • Minas de Buferrera en Covadonga, Cangas de Onís, Asturias. - Click en la imágen para iniciar presentación (18 imágenes)
    Hace 13 años