Mi lista de blogs

lunes, 29 de noviembre de 2010

Historia de Otero, Segovia

Click here to find out more!

Click here to find out more!

SEGOVIA

La huella de los minerales

La historia de Otero se recompone gracias a los xenolitos, canteras y minas

27.11.10 - 00:16 -


Minas, canteras, explotaciones, sondeos... son muchos los lugares en la localidad de Otero de Herreros en los que se han hallado distintos minerales y rocas, en su mayoría algunos de ellos ligados a la historia del lugar. Geológicamente nos encontramos ante una zona rica en minerales, desde hierro hasta cobre, pasando por plata, níquel, plomo o zinc, entre otros.. De hecho, el sufijo del nombre del lugar (Herreros), fue originariamente Ferreros, término latín que significa hierro.
Tal vez uno de los lugares geológicamente o históricamente más importantes es el ubicado en el conocido como 'Cerro de los Almadenes', un término árabe cuyo significado es 'colina de las minas', donde existe un yacimiento en el que el pasado verano se realizaron distintos trabajos de exploración, que tuvieron como resultado la aparición de restos de cerámicas y lingoteras de origen romano.
En esta zona, además de mostrar el origen romano del municipio, se encuentran diversas minas, que al parecer fueron explotadas por la Roma de Augusto. Tras los trabajos allí realizados, se han documentado no sólo restos de las minas, sino también de su explotación, de las que se extraía principalmente cobre, aunque es posible que también plata. En el entorno aún hoy se encuentra un gran escorial, muros de los hornos y restos de los sondeos realizados en la década de los ochenta. En el lugar también se encuentran gran variedad de pozos y minas abiertos después de la época romana y a lo largo de la historia.
Aunque las minas de cobre romanas y el yacimiento arqueológico situado en sus alrededores son uno de los puntos más importantes de la zona, Otero de Herreros es rico en otros yacimientos, entre los que cabe destacar la mina de Justo y Pastor, en la que se encuentra wolframio; la mina Isabelita, en la que existe un mineral que puede tratarse de bronce; Las Canteruelas o canteras antiguas, con roca caliza o colomía; la cantera de Caolín, con arcillas caoliníferas; varias explotaciones de arcilla; la zona de las Casaminas, donde la mina puede ser subterránea y posiblemente de cobre; las canteras de granito y otras de materiales tales como el cuarzo, feldespato, cobre o estaño.
Los xenolitos
Engeneral, gran parte del subsuelo de Otero de Herreros y algunas zonas de alrededor, está formado por rocas graníticas de diferentes tipos, algunos de los cuales se pueden ver hoy en la superficie, debido a la erosión sufrida por las tierras a lo largo de millones de años. Todas estas rocas se formaron por el enfriamiento de magmas incandescentes a varios kilómetros de profundidad, dando lugar a masas de rocas graníticas llamadas plutones.
En el ascenso de estas masas de roca a la superficie arrancaban fragmentos de las rocas diferentes al plutón, en ocasiones se fundían con la propia piedra, pero en otros casos se encontraban como fragmentos de roca de otro color, dentro de la masa de granito, de forma semejante a una masa de turrón con almendras, formada en lo más profundo de la tierra. De ahí que a uno de los grupos de estas piedras existente en Otero de Herreros se le denomine 'El turrón duro de los infiernos'. Lo que se supone que son las almendras, son fragmentos de roca extraña incluida dentro de otra más grande, que se ha envuelto durante la última fase de desarrollo y endurecimiento de la misma. Por ello reciben el nombre de xenolitos.
Aunque en toda la Sierra de Guadarrama se pueden encontrar distintas rocas con xenolitos, el yacimiento de piedra de Otero es singular debido a sus dimensiones, fácil accesibilidad y potencialidad didáctica. En el lugar se ha colocado un panel para dar a conocer la formación de estas curiosas rocas.

EL NOMBRE

Muy cerca de donde ahora se ubica la localidad, existió un pueblo, cuyas ruinas aún se pueden ver, denominado Ferreros. Se desconoce por qué la población se trasladó a un alto u otero cercano, pero ambas cuestiones dieron el nombre al municipio actual: Otero, por su ubicación y Herreros, como derivación de Ferreros, que significa hierro en latín.



Pulse para ver el video