Mi lista de blogs

miércoles, 14 de abril de 2010

Vegadeo inaugura una ruta minera, Asturias

A pie por las bocaminas

Vegadeo inaugura una ruta turística que recorre los viejos yacimientos de hierro.

11/03/2010 DANIEL GAYOSO 

Una joven lee el panel informativo a la entrada de una explotación.
Foto:D.GAYOSO
Edición impresa en PDF
Página 19 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Más de un año han durado las obras de la nueva senda verde Las Minas, un recorrido de cerca de nueve kilómetros que une las localidades de La Espía y Meredo, ambas en el concejo de Vegadeo. Se trata de una ruta cicloturista que permite al visitante recorrer la veintena de bocaminas que hay en esa zona, la mayoría pertenecientes a varias minas de hierro que funcionaron a pleno rendimiento a mediados del siglo XIX.

Con el fin de las obras, los visitantes pueden ya recorrer una senda completamente acondicionada, con paneles informativos y otras dotaciones que facilitan su recorrido y, además, permiten divisar paisajes poco habituales de la Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón. "Es un referente a la hora de mezclar nuestro pasado minero con los paisajes del concejo, estamos muy contentos con el resultado de la obra y ahora esperamos que esa satisfacción se traslada también al visitante", aseguró el alcalde de Vegadeo, el socialista Juan Antolín Rato. La consejería de Medio Ambiente ha invertido en esta obra cerca de 1,2 millones de euros, una cantidad que ha posibilitado que se recuperen viejas rutas de senderismo con las de Besado, Mazo de Merezo, Estraperlo, Ría del Eo y Senda Costera.

No es el único concejo del Occidente que explota su pasado minero. En San Martín de Oscos han rehabilitado varias minas de hierro y plomo para que los turistas también puedan disfrutar de ellas. Durante varios meses, se rehabilitaron los yacimientos de Carmina, Pena Teixeira, Excomulgada y Arruñada, cuatro ejemplos de actividad minera en los años 50. Las viejas minas de San Martín de Oscos fueron dotadas con una instalación eléctrica que posibilita el alumbrado de varias galerías subterráneas. También se acondicionaron varios senderos para que los visitantes puedan llegar a pie a los yacimientos.