La Junta desbloquea el proceso para que Emed Tartessus reabra Riotinto
La empresa tiene que presentar ahora el proyecto técnico y los avales
J. MÉNDEZ / L. VALLELLANO - Sevilla / Huelva - 15/03/2011
La Junta de Andalucía anunció ayer que Emed Tartessus puede continuar el proceso de transmisión de los derechos mineros sobre Minas de Riotinto y comenzar el trámite de autorización de explotación de la mina, con el estudio de los proyectos técnico, ambiental y económico presentados ante la Administración. Asimismo, la Junta recordó que antes de la autorización para la explotación, Emed Tartessus deberá presentar los avales correspondientes a las garantías sociales y al proyecto de restauración para cuando cese la actividad.
Los empleados que se encerraron en la mina ponen fin a su protesta
Emed Tartessus lleva a desde 2007, cuando adquirió a Mantesur la Finca 843, la principal de la mina, esperando que la Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto, la anterior propietaria, firmase su no oposición a la transmisión de los derechos mineros. Este es un requisito indispensable para adquirir la capacidad legal de explotación de una mina, según la ley. Tras conseguir cuatro de las seis firmas de los miembros de dicha comisión, Emed vio cómo dos de los firmantes se echaban atrás y obstaculizaban el proceso, por lo que pidió la intervención de la Junta. La Junta abrió el 1 de febrero un expediente, "en aras a la correcta gestión del dominio público minero", y tras comprobar la actitud obstruccionista de la comisión liquidadora. Finalmente, ayer comunicó su decisión al considerar que la comisión no contestó al expediente "en tiempo y forma".
La resolución se produce, no obstante, tras las protestas y presiones de los trabajadores de Emed Tartessus, encerrados en la mina, y de los alcaldes de la Cuenca Minera de Huelva, integrada por los municipios de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Río-Tinto, Minas de Río Tinto, Nerva y Zalamea la Real.
La dirección de Emed Tartessus emitió ayer un comunicado, en su nombre y en el de los accionistas y trabajadores de la compañía, en la que se congratula de la decisión adoptada por la Junta. Además, se compromete "a cumplir con todos los requisitos legales, económicos y técnicos para la reapertura de la mina, incluyendo los preceptivos avales sociales y medioambientales".
Según la nota de Emed, ese compromiso está recogido ya en el proyecto presentado ante la Administración andaluza. Asimismo, la compañía afirmó que una vez que ha quedado "despejada" la cuestión de la capacidad legal de Emed Tartessus como titular de los derechos mineros, la firma "está deseosa de afrontar el resto del proceso de aprobación de la actividad y el calendario en que esta se produzca".
A primera hora de la mañana de ayer, los cuatro trabajadores encerrados desde el jueves en el interior de la mina, a 200 metros de profundidad, decidieron salir del pozo minero para conocer el resultado de la reunión en la que el consejero de Economía, Antonio Ávila, informó de la resolución a los alcaldes de la cuenca. Finalmente, decidieron concluir el encierro.
Fuentes de la Junta indicaron que el trámite que ahora comienza tiene un plazo estimado de entre nueve meses y un año, dependiendo de la celeridad de la empresa en adecuar su proyecto.