Villaviciosa
La empresa Garaysam solicitará al Gobierno regional el permiso de explotación del yacimiento
21.05.09 -
Los trabajos de sondeo y prospección de la mina de azabache de Oles han sido un éxito. Los operarios de la empresa Garaysam S. L. cortaron esta semana una capa del negro fósil localizada a 18 metros de la superficie. En los próximos días, la compañía solicitará a la Dirección General de Minas que modifique el permiso de investigación del que dispone por el de explotación, que le permitirá extraer el lignito jurásico y comercializarlo en el futuro.
En principio, los primeros trabajos para sacar azabache no se espera que comiencen, al menos, hasta dentro de 6 meses. La empresa tiene ahora hasta 60 días para remitir el proyecto y la memoria geológica a las distintas administraciones (Consejerías de Industria y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Norte al estar en zona de influencia de ríos). Luego éstas tienen la posibilidad de realizar reclamaciones o solicitar más documentación. Las vacaciones de verano seguramente también ralenticen todo el proceso.
Excavación de una galería
Una vez estén todos los permisos en regla se procederá a la excavación de una galería de unos 25 metros de profundidad en la huella donde se ha encontrado el azabache con el fin de poder acceder a él y a su extracción.
Además del sondeo en la huella donde se ha localizado el lignito jurásico, se ha realizado otro en las proximidades. Por el momento, la empresa ha decidido buscar el negro fósil en la franja, pero en su vertiente occidental, ya que hacia el Este se encuentra la mina donde extraía el material Manuel Noval, el último minero del azabache ya fallecido, una zona que está bastante explotada. Se estima que hacia el Oeste haya más cantidad del fósil, ya que se trata de una zona en la que apenas se ha trabajado en el pasado y, por eso, debería de estar más virgen y haber más abundancia de materia. Por el momento, mientras todos los permisos atraviesan los pertinentes trámites administrativos, los topógrafos levantarán una serie de planos topográficos de la zona.
El azabache de la franja jurásica de Asturias es considerado el mejor del mundo con el británico de Whitby, que está ya prácticamente agotado. En la capa en la que se están efectuando las perforaciones, los ingleses llegaron a extraer en el pasado unos 3.000 kilos al mes, por lo que se tenía la certeza de que se iban a localizar vetas de azabache que permitan sacar piezas de tamaño importante.
Curiosamente, en la huella donde se ha estado trabajando ya existe una antigua galería de escasamente tres metros de profundidad. Por lo visto, aquellos mineros desistieron al no dar con el fósil tan rápido como ellos esperaban. Estas labores han comenzado gracias a la modificación del planeamiento que fue aprobada en marzo por el Pleno y que, tras rebajar el nivel de protección paisajística, permiten la extracción del lignito jurásico.