Mi lista de blogs

sábado, 31 de julio de 2010

Crisis en la minería aragonesa del carbón

CRISIS DE UNA ACTIVIDAD ESTRATÉGICA

La cuenca minera dará la batalla en defensa del carbón

Indignación en las poblaciones afectadas por las decisiones adoptadas en Europa.El alcalde de Andorra llama a la movilización social para salvar el sector.

23/07/2010 J. H. P. 
Foto:ÁNGEL DE CASTRO

Las comarcas mineras aragonesas darán la batalla en defensa de la columna vertebral de sus economías. Es el mensaje que lanzaron ayer representantes sindicales y políticos de las poblaciones afectadas por las últimas decisiones adoptadas por la Comisión Europea (CE), que pretende cerrar las minas hulleras en el 2014. El Ejecutivo comunitario también pospuso a septiembre la aprobación de los incentivos españoles para reactivar las térmicas que queman este mineral, como la de Andorra. Mientras, crecen las críticas a la política energética del Gobierno central.
Un millar de trabajadores aragoneses dependen directamente de actividades ligadas al carbón (extracción, transporte o combustión) y otras mil personas de forma indirecta.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, reconoció, a preguntas de este diario, la "gravedad" de los problemas que acechan al carbón y se mostró "preocupado" por las "malas noticias" llegadas desde Europa. "Afrontar una nueva reconversión minera es un problema muy serio", dijo. Aragón sigue contando, agregó, con "muchos empleos" ligados al carbón, mineral que reivindicó como "recurso endógeno".
Luis Ángel Romero (IU), alcalde de Andorra, corazón de la minería aragonesa, consideró que las últimas decisiones adoptadas por la CE son "una declaración de guerra" contra las comarcas que viven del carbón, por lo que consideró necesario "pasar a la acción" para salvar el sector. "Tendremos que salir a la calle como ya hicimos en el pasado", apuntó.
Romero criticó al Gobierno socialista por "no hacer nada contra esas directrices europeas" e "incumplir" sus compromisos. "Está desgastado y no está peleando con fuerza", agregó. Censuró asimismo que el Ejecutivo de Zapatero no aprovechara la presidencia española de la UE para sacar adelante las ayudas al consumo de carbón nacional.
Por su parte, el portavoz del PP en Andorra, Fernando Galve, manifestó ayer en una rueda de prensa su "más profunda decepción y preocupación" por la no ratificación, por parte de la Unión Europea, de ayudas al consumo: "Nos sentimos engañados por el Gobierno socialista, que sigue incumpliendo los plazos que ellos mismos nos daban", dijo, al tiempo que censuró la "actitud" de la diputada del PSOE de la localidad, Yolanda Casaus. "Tendría que salir menos en prensa y trabajar más y mejor", comentó.
En un comunicado, el sindicato FIA UGT Aragón exigió a los gobiernos de España y de Aragón "que intervengan inmediatamente para modificar" la decisión de la CE y conseguir "reorientar" la actividad de la minería.

viernes, 23 de julio de 2010

Europa fija el cierre de las minas aragonesas de carbón para el 2014

Europa fija el cierre de las minas aragonesas de carbón en el 2014

La CE plantea prorrogar cuatro años las ayudas pero supeditadas a la clausura de las explotaciones.La medida, que no es definitiva, deja en el aire la continuidad de térmicas como la de Andorra.

El carbón no gana para sustos. La Comisión Europea (CE) ha puesto fecha al cierre de las minas hulleras: el 15 de octubre del 2014. Esto supondría desmantelar un sector clave para la economía y el empleo del Bajo Aragón, al igual que otras zonas del Estado, sobre todo de Asturias y León. En el caso de Teruel, un millar de personas viven directamente de la actividad ligada a este mineral (extracción, transporte y combustión), lo que da cuenta de la depresión local que esta medida desencadenaría, más aún en estos tiempos de crisis.

Así se desprende de la propuesta aprobada el martes por la CE sobre el nuevo reglamento de ayudas estatales al sector, que prevé la concesión de subsidios durante cuatro años. Pero esas ayudas serían siempre a cambio de un plan para la clausura de las explotaciones que sean deficitarias y precisen ayudas públicas, que es el caso de todas las que hay en España.

La medida no es definitiva, pero tampoco es susceptible de sufrir grandes modificaciones, según las fuentes consultadas. Todo depende del veredicto de los 27 países que forma la UE, donde España, Alemania y Rumanía --que cuentan con los yacimientos menos rentables-- pugnarán por prolongar los subsidios.

El colegio de comisarios (el equivalente al consejo de ministros en España) aprobó la medida por unanimidad, a propuesta del comisario de la Competencia, el socialista español Joaquín Almunia. El proyecto llega después de un largo debate y supone un cambio respecto a lo que preveían algunos borradores, que extendían las ayudas hasta el 2022.

SOBRE MOJADO El nuevo marco regulatorio sustituiría al actual, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año, y contempla que las subvenciones de funcionamiento sean decrecientes en el tiempo, con una reducción de al menos el 33% por cada período de 15 meses.

Joaquín Almunia no dio lugar a la duda sobre las intenciones reales de la propuesta y aseguró que el objetivo es "garantizar el cierre definitivo de las minas no competitivas antes del 15 de octubre de 2014. No debe haber ninguna duda al respecto".

Y llueve sobre mojado. El mismo día que puso fecha de caducidad a las minas, la Comisión Europea tomó otra decisión fatal para el sector: posponer hasta septiembre la aprobación de los incentivos españoles para la quema del mineral, que buscan reactivar la actividad de las térmicas como las de Andorra.

PELIGRA LA TÉRMICA Ambos anuncios han caído como un jarro de agua fría sobre el sector del carbón español y aragonés. "Si no se revierte la decisión, las consecuencia pueden ser gravísimas", advirtió a este diario Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de CCOO. Además, estimó que la desaparición del carbón español en el 2014 pone en serio peligro la continuidad de las térmicas que se alimentan de esta materia prima, como la andorrana, ya que técnicamente están capacitadas para quemar las calidades del mineral autóctono, mezclado con un porcentaje mínimo --hasta el 30%-- del producto importado.

En la misma línea, Manuel Royo, responsable de minería de UGT Aragón, expresó su "preocupación" y "decepción" por el plan aprobado por Bruselas, que consideró "muy negativo" para el sector. "El Gobierno español no ha aprovechado la presidencia europea de la Unión, que ahora está en manos de Bélgica, un país que se declara abiertamente como anticarbón", lamentó.


miércoles, 21 de julio de 2010

La Junta de Andalucía protege como lugar de interés Industrial las Minas de Alquife (Granada)

Junta protege como Lugar de Interés Industrial las Minas de Alquife (Granada)

Sevilla, 13 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Lugar de Interés Industrial, las Minas de Alquife, situadas en el municipio granadino del mismo nombre y en los de Lanteira, Aldeire y Jerez del Marquesado.
Con la protección de este conjunto, que fue el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX, la Junta emplea por primera vez la figura de Lugar de Interés Industrial, prevista en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía para preservar parajes, espacios, construcciones e instalaciones de relevantes valores fabriles, técnicos y científicos.
El decreto de inscripción aprobado hoy delimita la antigua explotación granadina con una superficie total cercana a las 712 hectáreas.
Hasta el cese de su actividad en 1996, las Minas de Alquife acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería, vía Guadix.
A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas.
De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua.
El coto minero, de donde también se extraía cobre y plata, cuenta con instalaciones industriales, cargaderos de mineral, puentes de hierro y vías de ferrocarril, además del conjunto de explotaciones.
El área se completa con una zona residencial para los trabajadores, denominada Poblado de Los Pozos; espacios de carácter social, y edificios auxiliares de tratamiento y almacenamiento.
De todo este patrimonio técnico-industrial, los elementos mejor conservados son la planta de tratamiento de residuos cribados de medio denso, el cargadero de mineral, el trazado de la línea ferroviaria y la subestación eléctrica Casa de Máquinas.
El patrimonio de las antiguas Minas de Alquife se completa con otros elementos en peor estado de conservación, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966.
Entre ellos figuran los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas. EFE

domingo, 18 de julio de 2010

las bolsas de plásticos y la contaminación

Las bolsas de plástico tienen una duración en uso de 15 minutos de media pero una vez desechadas, pueden perdurar más de 400 años en la naturaleza desprendiendo sustancias contaminantes, denuncia la organización Amigos de la Tierra durante la celebración internacional del día sin bolsas de plástico.

Estas bolsas son la causa de serios problemas ambientales, ya que las sustancias nocivas de las que están compuestas se acumulan durante años en ríos y mares provocando la contaminación de los recursos naturales y la muerte de animales por asfixia.

Bajo el lema 'Quítalela de la cabeza', Amigos de la Tierra, ha cambiado cientos de bolsas de plástico por otras de algodón reciclable de un sólo uso a viandantes.

Para la responsable del área de residuos de esta organización, Alodia Pérez, estas bolsas «son uno de los principales símbolos de la incultura de usar y tirar causantes del derroche de los valiosos recursos naturales».

«Hace cuarenta años -continúa Alodia- la gente no usaba este tipo de bolsa, iba a la compra con bolsas de tela o el tan socorrido carrito y no se necesitaba más, pero hoy el uso de bolsas se ha disparado».

Amigos de la Tierra solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la imposición de medidas vinculantes, legislativas y/o fiscales para hacer efectiva la eliminación de las bolsas de un solo uso.

Por su parte, Ecologistas en Acción reivindica la necesidad de gravar el consumo de bolsas de plástico para reducir su uso, ya que de lo contrario no se logrará el objetivo fijado para 2012 de rebajarlo a la mitad.

En España se gastan anualmente unos 16.000 millones de unidades de bolsas comerciales no biodegradables, lo que supone unas cien mil toneladas de plástico.


La minería y el cambio climático

La minería y los cambios climáticos
12-06-09 Por Edgardo Alarcón León

Los efectos negativos de la industria minera en el medio ambiente se manifiestan principalmente por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, aire, suelos, vegetación y biota. Tambien en problemas ambientales de salud, contaminación de ruido, y conflictos culturales y sociales. Últimamente, en base evidencias científicas, la industria minera, especialmente la industria extractiva de carbón, han sido notificados que desde sus inicios son también un activo contribuyente en las consecuencias del cambio climático.

A pesar de que la actividad extractiva de recursos minerales es de relevancia económica, social e industrial, los problemas asociados con los aspectos ambientales y su relación con el cambios climático todavía no han sido evaluadas seriamente. Los efectos negativos de la industria minera en el medio ambiente se manifiestan principalmente por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, aire, suelos, vegetación y biota.

Aunque debatible y de acuerdo al lugar en donde la minería se desarrolla, la actividad genera otros problemas ambientales de salud, como la contaminación de ruido, y conflictos culturales y sociales. Últimamente, en base evidencias científicas, la industria minera, especialmente la industria extractiva de carbón, han sido notificados que desde sus inicios son también un activo contribuyente en las consecuencias del cambio climático.

Si bien es conocido que los cambios climáticos a través de los milenios siempre han existido y se suceden en forma natural y cíclica, ahora esta confirmado que el cambio climático y sus efectos ambientales como resultado de las actividades humanas acelero desde los inicios de la revolución industrial (IPCC 2007). A excepción de los escépticos como Bjorn Lomborg (2004) quien argumenta que los cambios climáticos son eventos naturales y que los datos climatológicos que se tienen no son analizados e interpretados adecuadamente, la mayoría de los científicos (ej. Flannery 2005) aseveran que la producción de gases invernaderos como resultados de la industrialización se agudizo en los últimos 60 años. Los agentes más notables que afectan el equilibrio climático son los aumentos en las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero (GEI) y de aerosoles (partículas microscópicas en suspensión en el aire) (Tabla 1), y las variaciones en la actividad solar. Ambos
fenómenos pueden alterar el balance de radiación de la Tierra y por lo tanto el clima (IPCC 2007). Los más abundantes GEI son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitroso (N2O) y los gases raros clorofluorocarbonos e hidrofluorocarbonos (CFCs y HFCs) (Tabla 1).

Tabla 1 muestra las principales fuentes emisoras que contribuyen de manera substancial en la producción de gases, sales y partículas sólidas y liquidas (vapor de agua) distintos a los habituales en la atmósfera. Las industrias que masifican el uso de combustibles de origen fósil, intensifican la tala de bosques, adoptan los cambios de uso de la tierra, y degradación de suelos (e.g. la minería, agricultura y la ganadería) son contribuyentes primarios en la producción de gases como el dióxido de carbono, metano y oxido nitroso (Tabla 1 y Tabla 2). Las industrias medianas y/o pequeñas como aquellas relacionadas con mecánica automotriz, refrigeración, industria petroquímica, etc., son contribuyentes secundarios en la producción de gases incluyendo los clorofluorocarbonos, ozonos y otros (Ej. polvos, sales) (Tabla 1 y Tabla 2). En ciertos casos, estos últimos generan contaminación en forma localizado pero en relación al movimiento de los vientos, la extensión, la frecuencia y el tiempo de vida de contaminantes transportados la contaminación ambiental puede ser regional y/o nacional y/o intercontinental. Es obvio, que de acuerdo al índice de desarrollo industrial y económico, los países tercer mundistas como el Perú no producen la misma cantidad de gases, partículas y sales como aquellos países que están en proceso acelerado de industrialización (ej. China, India) y/o los países industrializados (ej. Estados Unidos de América, Japón, países europeos, Australia y Nueva Zelanda).

La industria minera y las industrias relacionadas a esta, como se observa en Tabla 1 y Tabla 2, emiten los principales gases, partículas sólidas y liquidas retenedores de calor a la atmósfera. Mientras que los contaminantes sólidos incluyen polvos originados por acción de las voladuras y/o disposición de residuos sólidos en escombreras y/o relaveras (Figura 1), los contaminantes gaseosos con trazas químicas orgánicas e inorgánicas derivan especialmente de procesos termoquímicos (explosivos), transformación y procesamiento de minerales, oxidación y/o descomposición de los desmontes sólidos y desechos líquidos, escapes de vehículos y qquellos liberados durante procesos como la quema de escorias y/o residuos tóxicos y/o residuos no tóxicos.

Debido a estos procesos, muchas instituciones privadas y publicas relacionados con la industria minera, especialmente en los países desarrollados (ej. paises de Europa, Nueva Zelanda), han propuesto, elaborado y enforzado legislaciones para mitigar y/o disminuir las emisiones de gases y partículas sólidas o liquidas a la atmósfera. En el Perú si bien el gobierno ha mejorado su legislación en respecto a la contaminación ambiental las regulaciones no son específicas cuando estas se refieren a los cambios climáticos. Como consecuencia, la minería, las industrias siderúrgicas y refinerías no han tomado objetividad en lo que respecta a estos problemas que afectan a la humanidad en conjunto. Por ejemplo, recientemente el daño ambiental de las ciudades de la Oroya e Ilo como producto de la emanación de gases y la contaminación urbana por polvo de plomo a partir de los depósitos de concentrados de minerales en el Callao han sido clasificados como críticos y los programas de remediación son solo reactivos a las consecuencias.

Muchos investigadores (ej. Gittleman et al. 1999, Shotyk et al. 1998) indican que la contaminación del aire por trazas de minerales como el plomo ocurren desde hace más de dos mil años y ellos mayormente esta relacionados con las primeras fundiciones de plomo y su utilización en otros servicios como la imprentas, fabricación y reparación de baterías y su empleo en gasolinas. No obstante, en el caso de la Oroya, el cual ha sido declarada como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo por el Instituto Blacksmith, y otros poblados como Ilo y Cerro de Pasco el contenido de trazas de plomo y azufre en el aire se relacionan directamente con emanaciones en los complejos metalúrgicos y la actividad minera. Otros estudios (ej. Ubillus Limo 2003, Boon et al. 2001) indican que trazas de otros metales de carácter toxico y cancerígeno como el cadmio, arsénico y antimonio también tienen presencia substancial en la atmósfera que cubren a la Oroya, Ilo y Pasco y estas igualmente derivan en los complejos metalúrgicos y mineros.

Figura 1 Contaminación y supresión de polvo durante extracción de hierro.

El manejo y la disponibilidad sostenida de las aguas también es otro problema que deriva como consecuencias del calentamiento global. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en base a sus observaciones y predicciones ha detectado que globalmente hay substancial fluctuación en la distribución de masas acuáticas (IPCC 2007). Por ejemplo, se ha observado que hay un incremento en la concentración atmosférica de vapor de agua, cambios en los ciclos de precipitación, reducción de áreas cubiertos por nieve y acelerado deshielo, y cambios en el contenido de agua de suelos y escorrentía. Los cambios en las precipitaciones son substancialmente variables en espacio y en el tiempo. Debido a la variabilidad de precipitación se ha notado que las aguas en las latitudes elevadas y en ciertas zonas tropicales húmedas han aumentado mientras que en latitudes bajas y medias y las zonas tropicales secas han escarceado (IPCC 2008).

Las predicciones también infieren que las sequías y los episodios de precipitaciones intensas serán más numerosos y frecuentes. Dentro de este contexto y debido a la demanda de agua que la industria minera tiene, en ciertos países, las políticas de consumo y manejo de aguas también han sido últimamente revisados y mejor legislados.

El desarrollo minero y las industrias relacionadas a esta, impactan principalmente en el comportamiento y calidad de aguas superficiales y subterráneas (Figura 2).

Dependiendo del tipo de extracción y los procesos hidrogeológicos que controlan el área donde las industrias se ubican, los efectos negativos en las aguas subterráneas se pueden expresar especialmente en la variación de recargo y descarga, cambio de flujos y cambios con el nivel freático. Por ejemplo si el descenso de los niveles freáticos durante la extracción de recursos acuáticos no es adecuadamente monitoreado y controlado, este puede afectar en la estabilidad geotécnica del lugar y los caudales de ríos, humedales y manantiales que están interconectados a los acuíferos o acuitares. Al igual, dependiendo de la cantidad de agua extraída, la estructura hidrogeológica del área de influencia y la división de acuíferos pueden ser comprometidas generando cambios de posición de acuíferos o generar interconexión innecesaria entre acuíferos superficiales y profundos derivando contaminación innecesaria de estos cuerpos de agua. La contaminación de estas aguas son a veces acelerados debido a la falta de programas para la prevención y control de infiltraciones que transportan contaminantes y derivan en las canchas de desmontes, relaveras y pilas de lixiviación. La circulación de aguas a través de cuerpos sulfuro-mineralizados también genera serios problemas ambientales como el drenaje ácido de mina (DAM). El DAM se origina debido a la interacción entre el oxigeno, agua, bacteria y mineral sulfuroso y es un problema común en la minería de metales bases y carbón. En el Perú, en fechas recientes, se han informado ampliamente sobre la contaminación de ríos, (ej. Rió Mantaro), riachuelos, lagos (ej. Lago de Junín) y otras fuentes de agua dulce como manantiales debido a contaminantes provenientes de los centros mineros y/o metalúrgicos. Otro problema, igualmente importante, es que muchas de las industrias mineras, de refinería y metalúrgicas están normalmente localizadas
en zonas densa o medianamente pobladas. La necesidad de agua y uso de energía para desarrollar sus operaciones se incrementa de acuerdo a la capacidad productiva que tienen los centros y esto hace que ejerzan una presión importante sobre las necesidades de agua y energía de las poblaciones adyacentes.

Figura 2 Reservorio de evaporación de exceso de aguas subterráneas/superficiales en la mina de uranio Ranger, Australia (ambiente semi-tropical).

En los sistemas ecológicos, la flora y fauna, también tienen ciclos determinados por las condiciones climáticas, terrestres, acuáticas y las condiciones físico-químicos de estos. Cuando estas condiciones se alteran, la flora y fauna comienzan a cambiar, migrar y se rompe el equilibrio ecológico con consecuencias impredecibles. Un ejemplo es la degradación del suelo que se origina debido al movimiento de suelos para desarrollar la minería de tajo abierto y la construcción de canchas de residuos sólidos, escombreras y relaveras. Este proceso es totalmente negativo ya que el equilibrio ecológico agua-suelo-planta-biota es alterado en perjuicio de la supervivencia de cada uno de los elementos vivos que comparten el sistema. Al igual, debido a la extracción de aguas y al desarrollo de efluentes líquidos ácidos y alcalinos, los suelos, la vegetación y biota son afectadas en gran extensión trayendo consigo la migración, muerte y/o pérdida de especies.

En suma, estos últimos decenios la industria minera ha contribuido negativamente con los cambios climáticos. La relación entre la explotación de recursos mineros y las implicaciones ambiéntales y su relación con los cambios climáticos son complejos y no adecuadamente considerados. También es contundente que algunos medios de producción de recursos mineros e industrias de procesos de transformación de minerales deben substancialmente cambiar de metodologías y tecnologías y/o ser eliminados. Los actuales avances científicostecnológicos están en la capacidad de proveer mejores métodos para recuperar y procesar los recursos minerales. Al igual, estos últimos tiempos se han desarrollad mejores metodologías para el buen manejo de residuos sólidos, líquidos y gases. Por ejemplo, la industria de la extracción y el uso de carbón han propuesto la tecnología de carbón limpio. Este proceso tecnológico incluye el tratamiento químico del carbón para transformarlo en gas y de esa manera reducir la cantidad de dióxido de carbono que emite a la atmósfera. Otra tecnología que esta en investigación es la secuestración del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. La tecnología consiste en la captura e inyección o enterramiento de los gases en estratos profundos, capas freáticas salinas profundas, cavernas de sal o cavernas abandonadas por la minería y campos petrolíferos abandonados. Finalmente, la atinada voluntad política del gobierno a través de sus instituciones de monitoreo y control del medio ambiente, también pueden ayudar a prevenir futuros peligros de contaminación ambiental y efectivamente regular la emanación de gases y otros que afectan la estabilidad climática. Asimismo, la aportación económica, tanto del gobierno como el de la comunidad minero-industrial, pueden coadyuvar con los intentos de rehabilitar y cerrar clausurados sitios mineros y/o asistir con la profundización de las investigaciones entre la relación: industria minera – el medio ambiente – cambios climáticos. www.ecoportal.net

Edgardo Alarcón León PhD - Cientifico Geoambiental/Geotecnico - ENVIROAndes

Citaciones



viernes, 16 de julio de 2010

La Unión abre parque temático minero

La Unión abre parque temático minero con explotación a 80 metros profundidad

09-07-2010

La Unión (Murcia), 9 jul (EFE).- Bajar a una mina de 4.000 metros cuadrados, a 80 metros de profundidad y con un lago de aguas rojizas de pirita, ver lavaderos de plata, blenda, zinc y plomo, polvorines de explosivos, filones de minas de estaño o cráteres mineros a cielo abierto es posible desde hoy en la localidad murciana de La Unión.

El nuevo parque temático minero del pueblo que acoge desde hace medio siglo el festival del Cante de las Minas, ayes surgidos del dolor y del sufrimiento de los hombres y niños que sacaban mineral en las entrañas de la tierra de esta sierra desde finales del siglo XIX y principios del XX, ha sido abierto al público esta tarde.

Al acto asistieron representantes de los Gobiernos central, autonómico y local, que han sufragado conjuntamente los 3,5 millones de euros necesarios para rehabilitar ocho elementos señeros de la industria iniciada por cartagineses y romanos en el siglo I en una superficie de 50.000 metros cuadrados ocupada por minas, lavaderos, castilletes, pozos, chimeneas, hornos, fundiciones y polvorines.

Para la visita de este parque temático, que puede recorrerse también a pie y en bicicleta, se ha construido una reproducción de un tren minero de dos vagones con capacidad para 56 personas, en el que hoy se han subido el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno en esta Región, Rafael González Tovar, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, entre otras autoridades.

El recorrido del parque parte del antiguo mercado público de la localidad, de estilo modernista, y está vertebrado por el camino del 33, antigua senda usada por los mineros para ir al tajo y transportar mineral, por la que se llega a un horno de calcinación y al filón de la mina Remunerada, de la que se extraía estaño a cielo abierto y que tiene el aspecto de un cráter agujereado.

Junto a él se encuentra el lavadero utilizado entre 1920 y 1957 para concentrar ese mineral gravimétricamente, es decir, separándolo por medios mecánicos de la ganga (materia sin valor en el que el estaño se adhiere) gracias a la diferencia de peso específico.

Luego se llega a la mina Agrupa Vicenta, 4.000 metros cuadrados a 80 metros de profundidad, con un lago de aguas enrojecidas por la pirita y bóvedas de ocho metros de altura, donde habrá conciertos de flamenco, como el que hoy han ofrecido los hermanos Carlos y Curro Piñana, ganadores de los máximos galardones del festival unionense en las modalidades de guitarra y cante, respectivamente.

En esta mina, el público gozará de efectos especiales que simulan explosiones, proyecciones audiovisuales y maniquíes ataviados de mineros, tras lo que los visitantes llegarán a la llamada Pablo y Virginia, con la tolva donde se cargaba el mineral, un túnel de acceso e instalaciones que fueron oficinas, herrerías y cuarteles.

Pasados los antiguos polvorines, donde se almacenaba la pólvora con la que se cargaban los explosivos, se encuentra el centro de atención a los visitantes y un mirador, tras lo que se desciende por la cuesta de las Lajas hasta el lavadero San Isidoro, de flotación diferencial, donde se usaban reactivos químicos para separar los minerales de la ganga, que se depositaba en una balsa de lodos.

Por último, y tras unas dos horas de visita, se pasa por la chimenea serpentiforme de la fundición Trinidad de Rentero que se usaba para condensar y enfriar los humos del mineral fundido, así como por el gachero, el depósito de escorias.

El parque abrirá al público el 20 de julio, de martes a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con entradas a 9,5 euros para los adultos y de 6 euros para niños, estudiantes y jubilados, aunque hay también descuentos para grupos y miembros de familias numerosas, una vez finalizadas las jornadas gratuitas de puertas abiertas de los próximos días 15 y 16.

Para concertar visitas, los interesados deben llamar al teléfono 902 52 00 14, y pueden obtener más información en la página web www.parqueminerodelaunion.es


jueves, 15 de julio de 2010

Los minerales de Marte.

Explorando las riquezas minerales de Marte

Publicado el 23 febrero 2010 por Marathon Los futuros exploradores de Marte es probable que encontren riquezas minerales en algunos lugares inusuales, afirman científicos planetarios que estudiaron las diferentes formas de metales valiosos que podrían haberse concentrado en el planeta rojo.

En la Tierra, las aguas superficiales, las aguas subterráneas e incluso los productos químicos que dejan los seres vivos desempeñan un papel importante en la lixiviación, la concentración y el depósito de metales preciosos y minerales como el hierro, oro, plata, níquel, cobre y muchos otros.

Pero en Marte no existen océanos o aguas superficiales, ni microorganismos tampoco. Además, el planeta es tan frío que incluso las aguas subterráneas están tan congeladas como el permafrost y actúan como otro mineral del terreno.

Explorando las riquezas minerales de MarteLas coladas volcánicas en Marte deberian contener ricos minerales

Entonces, ¿dónde buscaría un ávido minero un filón de mineral en Marte?

Probemos en los volcanes y en los cráteres de impacto, afirma el científico planetario Michael West de la Universidad Nacional de Australia en Canberra y el Instituto de Marte.

West es el autor principal de un artículo que resume cuáles pueden ser y cuáles no minerales útiles en Marte, el artículo será publicado en el número de marzo de la revista Planetary and Space Science. Entre otras una de las conclusiones de West es que Marte no es un lugar para hacerse rico.

"Si vamos a Marte en no vamos a ver minería a gran escala en grandes depósitos que fueran enviados a la Tierra", afirmó West. "Pero podría ser bueno para las actividades de asentamiento."

Los vastos paisajes volcánicos de Marte, por ejemplo, son son análogos a lo que los geólogos llaman "grandes regiones ígneas" en un Tierra. Estas son áreas donde hay gran cantidad de lava enfue derramada sobre la superficie, como por ejemplo, Siberia, india y muchas partes del oeste de Norteamérica.

Los elementos que se extraen de estas regiones ígneas de la Tierra incluyen níquel, cobre, titanio, hierro, platino, paladio y cromo.

Los grandes volcanes marcianos podrían ser también fructíferos, afirma el científico planetario de SETI Adrian Brown.

"Nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar en torno a estos edificios volcánicos", dijo Brown. "Pero están llenos de polvo" y no son los lugares ideales para ser explorados por vehículos de tierra.

Existen también lugares que estuvieron muy calientes por cientos a miles de años después del impacto. Eso significa que cualquier bolsa de agua congelada en el subsuelo se convirtió en líquido y vapor, que pudo haber lixiviado los minerales y los elementos de las rocas terrestres y luego depositarlos en formas más concentradas en las grietas (llamadas venas de mineral) y en los respiraderos hidrotermales.

En la Tierra existen filones ricos en cobre, zinc, plomo y oro que se encuentran en la estructura de impacto de Sudbury en Canadá. Otros filones relacionados con los minerales en los Estados Unidos y Suecia han dado plata, plomo, zinc y bario, dijo West.

También es importante recordar que debido a la diferente historia de Marte, algunos minerales encontrados en la Tierra, simplemente no existen en Marte, dijo el co-autor Jonathan Clarke de Centro Australiano de Astrobiología en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia.

"Marte tiene una corteza diferente de la Tierra, y una atmósfera muy diferente", por lo que sus minerales no van a ser menos diferentes.

miércoles, 14 de julio de 2010

Repsol busca gas en la costa vizcaína

Repsol buscará gas en la costa vizcaína


Invertirá 30 millones en realizar el año que viene dos sondeos frente a Bermeo y Elantxobe

13.07.10 - 02:46 -



Hace 16 años que la plataforma Gaviota dejó de extraer hidrocarburos del subsuelo de la costa bermeana. El filón se agotó tras casi una década de explotación y la captura de una fortuna de 7.500 BCM (millones de metros cúbicos) de gas y algo más de medio millón de toneladas de petróleo. Pese a que el tiempo ha pasado, los especialistas están convencidos de que en la misma zona, a unos cuatro kilómetros de profundidad, existen todavía hoy valiosas reservas estratégicas de combustibles fósiles. Tanto es así, que Repsol realizará el año que viene una nueva campaña para buscar gas a unos 20 kilómetros del litoral de Urdaibai.
La multinacional petrolera se encuentra a punto de conseguir el visto bueno definitivo de las autoridades para proceder a la realización de dos sondeos de importante calado. El último trámite consiste en la exposición pública de los proyectos de ambas actuaciones para dar la oportunidad de presentar alegaciones a aquellos grupos o personas que se puedan sentir perjudicadas por la campaña exploratoria. El plazo para oponerse al plan expirará pasado mañana. Los interesados deberán entregar sus escritos en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao.
Si la compañía obtiene luz verde de forma definitiva, 2011 será el año de la fiebre del gas en Vizcaya. A las dos perforaciones impulsadas por Repsol se unirá el plan para duplicar la capacidad del almacén subterráneo de la Gaviota. La primera iniciativa, que se desarrollará casi con seguridad en verano -las condiciones del mar son entonces más favorables-, parte con un presupuesto superior a los 30 millones de euros. La segunda, más compleja y con la vista puesta a largo plazo, supondrá una inversión de 900 millones.
La intención de Repsol es traer hasta la costa de Busturialdea una colosal plataforma con la que horadar el lecho marino, según se desprende de la documentación oficial a la que ha tenido acceso este diario. La gigantesca estructura flotante permanecerá un mínimo de 36 días en cada uno de los dos lugares donde se prevé introducir las tuberías. Durante el periodo de operación se prohibirá fanear y navegar en un radio de un kilómetro alrededor del punto de ataque del fondo del mar.
Los dos pozos que se pretenden excavar reciben el nombre de Fulmar-1 y Pelícano. El primero se ubica 16 kilómetros al norte de la costa de Elantxobe, a unos 10.000 metros de distancia de la plataforma Gaviota. El segundo se adentra 22 kilómetros en el mar, sobre la vertical de la ría de Urdaibai. Ambos sondeos se llevarán a cabo dentro de los límites de una vasta extensión de superficie marina (31.000 hectáreas) que el Ministerio de Industria adjudicó a finales de 2008 para realizar exploraciones petrolíferas. El permiso fue concedido a Repsol, que cuenta con el 69% de los derechos, y a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), entidad pública perteneciente al Ente Vasco de la Energía, que dispone del 31% de la concesión.
Formaciones del cretácico
Las perforaciones tratarán de determinar la cantidad de gas que puede haber en el subsuelo. Los estudios previos especulan con que el volumen de los hidrocarburos atrapados en las formaciones geólogicas del cretácico de la zona oscilaría entre dos escenarios posibles. El más pesimista plantea que las supuestas reservas rondarían el 5% de la cantidad total que se extrajo en la Gaviota. Las más optimistas cifran los metros cúbicos de gas que pueden existir en el área en unos 6.000 millones -el 70% de lo que se consiguió entre los años 1986 y 1994-. Los resultados que depare el pozo Fulmar-1 determinarán si se sigue adelante con Pelícano, según consta en la memoria del proyecto. Es decir, que si la primera actuación resulta un completo fracaso, la campaña exploratoria terminaría mucho antes de lo previsto.
Los trabajos que Repsol pretende llevar a cabo en la costa vizcaína el año próximo entrañan una notable complejidad técnica. Se prevé que las tuberías penetren hasta cuatro kilómetros en la corteza terrestre, salvando también una lámina de agua que fluctúa entre los 150 y los 385 metros. Para tender estos conductos se empleará una gigantesca plataforma.
La estructura practicará un orificio que en su inicio alcanzará las 36 pulgadas y en su tramo final será de ocho pulgadas y media. Las dimensiones de la plataforma móvil impresionan: 118 metros de largo por 71 de ancho. Su poderosa torreta se elevará 52 metros. Su peso ronda las 15.000 toneladas. Ocho contrapesos de 15 toneladas cada uno se encargarán de anclarla al fondo. El ingenio perforador cuenta con 125 camas para sus operarios y un helipuerto octogonal de unos 625 metros cuadrados.
Trasiego de helicópteros
Junto a la plataforma trabajarán dos buques de apoyo, de unos 80 metros de eslora cada uno. En tierra se habilitará un almacén para poder desplazar herramientas y materiales al lugar donde se desarrollarán las labores. Asimismo, está previsto que un helicóptero realice varios vuelos diarios entre el aeropuerto de Loiu y la plataforma para aprovisionar al personal que trabajará sin descanso en los sondeos Fulmar y Pelícano.
Si las cosas funcionan correctamente, la campaña durará un máximo de tres meses y medio. Al tiempo para perforar el lecho marino -aproximadamente 36 días por punto de ataque- se unirá un periodo de entre 15 y 20 días por sondeo para realizar diferentes pruebas de producción. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO, se procederá a cementar las bocas de los pozos para reforzar su seguridad y facilitar una futura explotación comercial.

un vigilante sufre un atropello con un panzer en la mina de Santa Cruz, Ponferrada

Un Panzer aplasta el brazo de un vigilante en la mina de Santa Cruz

El herido, P. B. R. y residente en Toreno, realizaba labores de vigilancia en la explotación, pese a ser sábado, para cumplir con el convenio de las horas1396927554

11/07/2010 m. j. a. / a. c. | ponferrada 

Imagen del exterior de la mina de Santa Cruz, tomada ayer poco después del accidente.
ana f. barredo

Pudo ser una tragedia pero finalmente se quedó en un susto. Un vigilante de seguridad de la mina que el grupo Victorino Alonso tiene en Santa Cruz del Sil resultó herido después de que un Panzer -"un vehículo de transporte blindado-" le aplastase un brazo, por motivos que hasta el momento se desconocen. Todo ocurrió en torno a las diez de la mañana de ayer y fueron los propios compañeros del herido, P. B. R, quienes dieron aviso al Servicio de Emergencias Sanitarias del 112, que movilizó hasta el lugar del suceso un helicóptero medicalizado -"que finalmente no tuvo que intervenir pero que siempre tiene que ser avisado ante un accidente en una explotación minera -" y una ambulancia de soporte vital básico, que trasladó al hombre hasta el Hospital del Bierzo.

Natural de Toreno y de 38 años de edad, P. B. R. forma parte de la cuadrilla que ayer, sábado, tuvo que trabajar como se viene haciendo habitualmente para cumplir con el convenio de las horas, tal y como informaron fuentes de la empresa. Los fines de semana suelen hacerse labores de vigilancia, sostenimiento y preparación del material, incluidos los explosivos que luego se utilizarán el lunes.

El único daño sufrido fue en uno de los brazos. De hecho, tal y como ha podido saber este periódico, el herido habló personalmente con su esposa minutos después del incidente para avisarla de que iba a ser trasladado al hospital y contarle el alcance de las heridas.

Hay que retroceder tres meses en el tiempo para recordar el último accidente de la minería producido en la provincia de León y que precisamente causó la muerte a un soldador berciano en un cielo abierto de Laciana.

Carlos Marbán Valdés, natural de Cuatrovientos, fue arrollado por un dumper mientras realizaba labores de mantenimiento de maquinaria en la mina perteneciente también a Coto Minero del Cantábrico. Se encontraba en el interior de su vehículo cuando el dumper cambió de dirección y aplastó el coche sin percatarse del accidente.

 


sábado, 10 de julio de 2010

Epidotas de Tremp

Descobreixen desenes de 'mines' il·legals en una zona protegida del pantà d'Escales

Agents forestals i la policia local de Tremp denuncien tres veïns de Sabadell que van ser caçats mentre n'extreien mineral

  • 2
Una mostra d'epidot...
Una mostra d'epidot recollida a la zona d'Escales.
j. gabernet | Lleida
Una denúncia veïnal ha permès descobrir desenes de filons oberts per a l'extracció de minerals de col·leccionista al marge català del pantà d'Escales, una activitat il·legal, ja que la zona està situada dins del pla d'espais protegits de la serra de Sant Gervàs. Arran de l'alerta veïnal, agents forestals i de la policia local de Tremp van enxampar el cap de setmana passat tres veïns de Sabadell que n'estaven extraient el mineral més valuós a la zona, l'epidot, i van denunciar els fets als Mossos d'Esquadra. Es tracta d'una pedra que no té usos industrials ni està considerada preciosa, però que sí que té cert valor per a col·leccionistes de minerals. Es ven en mercadillos d'aquest tipus de material i també es pot adquirir via Internet, on el preu pot arribar fins als 200 euros per una peça de quinze centímetres de diàmetre.
La forma que adopta l'epidot una vegada restaurat després de l'extracció és envidriada i de color verd fosc, caracterísitiques que li donen una estètica atractiva. Seria comparable amb la típica rosa del desert (amb diferents característiques) que es ven als països del nord d'Àfrica i que és arena cristal·litzada, de manera que també resulta atractiva.
La intervenció dels forestals i de la policia local de Tremp va permetre descobrir desenes de punts on ja s'ha extret l'epidot. Així, fonts consultades, van confirmar l'existència de filons de petites dimensions, d'entre un i dos metres, però alguns de fins i tot cinquanta.
Els grups que arriben a aquesta zona per a l'extracció ho fan a través de llanxes, ja que al lloc només s'hi pot accedir des del pantà o després d'un llarg recorregut a peu.
Alguns veïns expliquen que fa pocs dies hi va anar un grup de francesos que van fer l'extracció d'aquest mineral gairebé de manera "industrial", amb màquines perforadores i un altre tipus de maquinària especialitzada per portar a terme aquesta activitat.

viernes, 2 de julio de 2010

Cierre de la cantera de Zalloventa de Mañaria, Vizcaya

  • El Gobierno vasco ha emitido una resolución por la que ordena el cierre de la cantera

  •  de Zalloventa, situada en Mañaria (Vizcaya), debido a una decisión firmada por el

  •  director de Energía y Minas, Oskar Zabala, que supone la ejecución de la sentencia

  •  de la sala tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, de fecha

  • 9 de junio de 2010.
    Según ha informado el Gobierno vasco, en la sentencia se rechazaba el recurso de

  • casación interpuesto por Canteras y Hormigones Zalloventa, S.A. contra la sentencia

  •  dictada con fecha 15 de junio de 2007 por la Sala de lo contencioso-administrativo

  •  del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.



Restauración de la pedrera Asland, Montcada i Reixac, Barcelona

lunes 26 de abril de 2010

Lafarge acelera la restauración ecológica del Turó.


Lafarge en un comunicado de prensa informa que la semana próxima comenzará la restauración morfológica del Turó
 mediante el relleno con tierras naturales, sentando la base para posteriores labores de revegetación del terreno.
La empresa tiene previsto culminar el plan de restauración en unos 3 años, período menor del previsto con la incorporación
 de 900.000 m3 de tierras naturales y conseguir ante todo suavizar los taludes para posteriormente recuperar la biodiversidad
propia de la zona mediante plantación de diferentes especies.
El Plan de restauración cuenta con la aprobación del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y está
recogido en la Autorización Ambiental otorgada a la cantera.