Condado - Paradanta
El gobierno local teme que las máquinas y perforaciones dañen elementos etnográficos
El gobierno covelense considera que el paso de maquinaria y las perforaciones previas a la extracción de muestras, sin un estudio previo, podrían amenazar los valores de conservación culturales y naturales de esta zona.
Desde el Ejecutivo local explican que en la superficie afectada por las catas nacen los ríos Oitavén, Verdugo, Tea y Avia, por lo que la explotación minera podría dañar la cantidad y calidad de las aguas.
Asimismo, desde el Concello de Covelo aseguran no entender cómo se va a compatibilizar este proyecto minero con los aerogeneradores que están en fase de proyecto también en esta sierra.
Desde el punto de vista económico también perjudicaría a las familias que viven de explotaciones ganaderas en este monte, cuya propiedad afecta a un mínimo de siete comunidades de montes vecinales en mano común.
El Concello de Covelo solicitó la inclusión de la Serra do Suído en la Rede Natura 2000 en el año 2008 y teme que de desarrollarse la explotación minera, no se haría efectiva.
Finalmente, el gobierno covelense se opone a que un único solicitante, en este caso esta empresa de Salamanca, acapare los derechos mineros sobre la superficie de cinco municipios.
Contemplando la posibilidad de que se autorice la investigación, desde el gobierno local exigen garantías como el seguimiento de los trabajos por personal técnico cualificado y que se restauren los puntos de mostraje como calicatas o balsas de decantación de sondeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario