Mi lista de blogs

jueves, 20 de enero de 2011

Villanueva de Oscos renueva su pasado minero, Asturias

Villanueva restaura su pasado minero

Industria invierte medio millón de euros en recuperar tres minas y la fundición de A Ferrería, donde el Ayuntamiento creará un museo


Graciano Torre, junto a los restos de mineral de hierro en la mina Peña Tascón.
Graciano Torre, junto a los restos de mineral de hierro en la mina Peña Tascón. t. cascudo
 MULTIMEDIA

Villanueva de Oscos,

T. CASCUDO

Dice el alcalde de Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña, que los mayores del concejo aún recuerdan los tiempos en los que la mina Peña Tascón funcionaba a pleno rendimiento. Y es que la comarca de los Oscos tiene un relevante pasado minero que ahora el Ayuntamiento, con el apoyo de la Consejería de Industria, quiere recuperar con fines turísticos.

El proyecto tiene una inversión de 538.104 euros y, en su primera fase, está articulado en cuatro actuaciones. La más ambiciosa está situada en la fundición de A Ferrería, un centro de tratamiento de mineral de hierro de primera transformación que trabajó al servicio del Monasterio de Santa María de Villanueva. En este caso, Industria propone la recuperación del circuito y las dos ruedas hidráulicos. Se ubicarán dentro de un edificio de 360 metros cuadrados en el que apenas se intervendrá.

Por presupuesto, la segunda actuación en importancia es la que se concentrará en la mina de hierro de Peña Tascón. Se recuperarán dos bocaminas y se trazará un pequeño itinerario a pie. Además, se instalará una vagoneta con raíl que permita al visitante hacerse una idea de cómo funcionaba la explotación.

Se actuará en dos minas más, la de Busdemouros, donde se colocará un panel informativo y un área de descanso ya que no fue posible localizar la bocamina, y también en As Cárquivas. El atractivo de esta última es que es uno de los escasos ejemplos que existen en Asturias de minería de oro de interior. Estas cuatro actuaciones, si el tiempo lo permite, estarán listas este año.

El consejero de Industria, Graciano Torre, se desplazó ayer a Villanueva para presentar el proyectoy allí insistió en que su consejería no hace museos, sino que sólo revaloriza las instalaciones mineras. No obstante, hay una segunda fase de actuación de todo este proyecto en la que ya trabaja el Ayuntamiento de Villanueva y que sí contempla el aprovechamiento museístico.

Esta segunda fase se concentra en la rehabilitación parcial de la fundición de A Ferrería, que permite cerrar todo el proceso del tratamiento del hierro en la comarca y además recuperar una de las pocas fundiciones que quedan en el Principado. La fundición está ubicada en un terreno comprado en 2010 y muy próximo al núcleo de Santa Eufemia.

Los planes municipales pasan por construir un aparcamiento, un espacio museístico -aún en fase de definición- y también en recuperar la casa del administrador. Esta vivienda se ofrecerá a una familia de ferreiros para que gestione el equipamiento con fines turísticos. «Nuestra idea es que no suponga un coste museístico importante, que el proyecto pueda defenderse por sí mismo», precisa el regidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario