Mi lista de blogs

lunes, 12 de agosto de 2013

La mina de Aznalcóllar pone en peligro Doñana

La mina de Aznalcóllar dañará Doñana si se construye una planta de tratamiento en la zona de influencia del río Guadiamar

La Junta de Andalucía convocará un concurso internacional para la explotación de Aznalcóllar. Y Ecologistas en Acción cree que los minerales extraídos deberán tratarse en Minas de Riotinto (Huelva)

Día 15/07/2013 - 13.55h
El responsable de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha defendido que la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) solo será posible sin dañar el parque de Doñana si el mineral que se extrae es enviado a la planta de sulfuros complejos de Minas de Riotinto (Huelva).
Ramos ha reaccionado así al anuncio realizado esta semana por la Junta de Andalucía de que convocará un concurso internacional para la explotación de la mina de Aznalcóllar atendiendo a los parámetros de máxima seguridad y de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
El responsable de Minas de Ecologistas en Acción ha reconocido a Efe que su formación no aceptará la creación de una planta de tratamiento del mineral «en la zona de influencia del Guadiamar, que es un Lugar de Interés Comunitario, hace todo el aporte de agua a la marisma y le da vida a Doñana».
Ramos ha indicado que en el caso de que se produzcan filtraciones se dañaría directamente el área conocida como Corta de los Frailes, «de modo que la única posible solución es que los minerales se traten en Riotinto, en su planta de sulfuros complejos».
El antiguo complejo de Aznalcóllar, de casi 950 hectáreas de superficie, cuenta con unas reservas constatadas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario