Mi lista de blogs

sábado, 13 de septiembre de 2014

Sociedad estudia el reabrir varias minas en Andalucia y Extremadura

Una nueva sociedad estudia reabrir y explotar varias minas de la comarca este año

La empresa BOS&KEI Minerales contempla la extracción de unos dos millones de toneladas de carbón cada año
E. Mauriz , valle del guadiato | Actualizado 26.07.2014 - 05:01
zoom
Responsables de la compañía visitan una de las minas.
 
La empresa BOS&KEI Minerales -con sede social en el Valle del Guadiato- pretende reactivar la minería en la comarca de la zona, así como en otras provincias andaluzas, como Huelva y Cádiz, y también en Extremadura a finales de este año. Esta firma, según pudo saber ayer El Día, estudia la posibilidad de reactivar las minas de carbón en el Valle del Guadiato, lo que supondría la apertura de los pozos años después de su cierre tras la firma de los planes de reconversión de la minería. Según la información a la que ha tenido este periódico, responsables de la compañía han mantenido ya diversas reuniones con alcaldes de municipios de la comarca del Valle del Guadiato para presentar su proyecto.

Según las previsiones que maneja esta compañía, para el inicio de los trabajos habría una primera fase cuyos trabajos comenzarían con la limpieza de las escombreras de carbón situadas en Belmez y Fuente Obejuna. Para el tratamiento de las escombreras, según los mismos datos, la firma ha previsto la construcción de una planta de tratamiento en la aldea mellariense de El Porvenir de la Industria. Desde la compañía indicaron también que esperan que los trabajos de construcción de esta planta se puedan iniciar en el plazo aproximado de un mes, mientras que el periodo que manejan para limpieza de estas escombreras es de cinco a diez años. Con el desarrollo de este proyecto, BOS&KEI Minerales prevé crear en torno a un centenar de puestos de trabajo.

Una vez realizada esta primera fase, el siguiente paso será la explotación de las minas de carbón que hay en la zona, para lo cual ya están realizando los trámites administrativos necesarios con ayuntamientos del Guadiato y con Encasur para reabrir las minas. La idea que maneja esta firma es reiniciar la actividad minera para finales de 2014 en los pozos de El Porvenir de la Industria, Cardenchosa, Pozo San José, San Rafael y Ballesta.

La empresa ya ha comenzado con el estudio del carbón y cuenta, además, con la autorización por parte de los ayuntamientos de Fuente Obejuna y Espiel para la toma de muestras para realizar los estudios correspondientes, fase en la que están trabajando ahora. Según los datos que manejan, el empleo que se generaría una vez que las minas empezasen a tener actividad sería de unos 90 puestos por relevo en cada una de las minas, y la idea es trabajar en tres relevos lo que supondría más de 1.000 puestos en la comarca del Valle del Guadiato, una zona de la provincia de Córdoba muy castigada por la crisis, que arroja una tasa de desempleo de más del 20%.

Por lo que respecta a la producción de carbón, los cálculos que manejan BOS&KEI Minerales es la extracción de unas dos millones de toneladas anuales, -200.000 mensuales- una producción que iría destinada al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario