Mi lista de blogs

lunes, 2 de febrero de 2015

Se aprueba el proyecto de explotación para la mina de Riotinto

Aprobado el proyecto de explotación para la mina de Riotinto

Enviado por fernando del hoyo el Jue, 29/01/2015 - 11:51.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía aprobó el pasado viernes el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto, en Minas de Riotinto (Huelva), cuyo proyecto de reapertura lidera la compañía Emed Tartessus. Así, una vez concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones, la empresa podrá comenzar a extraer mineral, según sus cálculos, a partir del segundo semestre del año, reabriendo la mina tras 14 años sin actividad.
En declaraciones a los periodistas en la propia mina, el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, tras reunirse con los responsables de la empresa y entregarle el proyecto en mano, ha expresado su satisfacción porque supondrá "un salto cuantitativo y cualitativo" respecto a los trabajos in situ, indicando además que se trata de "un hito histórico".
Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la comunidad autónoma, tras Cobre de las Cruces en Sevilla y Minas de Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. "Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense y, a partir de ahora, los trabajos avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral o la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros", ha precisado.
En cuanto al empleo, según estima la empresa, la plantilla alcanzará los 400 trabajadores en esta fase de trabajo, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos, y prácticamente el 80 por ciento es de la comarca minera.
A este encuentro también han asistido la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Eduardo Muñoz.
Al respecto, el consejero ha remarcado que "hoy es un día histórico para Huelva y Andalucía porque un yacimiento histórico se pone en funcionamiento", a la par que se ha mostrado agradecido con los técnicos de la empresa y de la Consejería ya que, "tras un corto espacio de tiempo para un proyecto de tanta envergadura, ya podemos decir que la mina está funcionando".
El sector de la minería, según ha explicado, "representa ya en Andalucía casi el cuatro por ciento del PIB" y la Junta "está haciendo y va a seguir haciendo un gran esfuerzo para que el sector genere empleo y bienestar", cumpliendo de igual forma el objetivo impuesto por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que "ningún recurso natural de la comunidad, susceptible de ser explotado, no pudiera ser puesto en macha por falta de nuestro esfuerzo".
Por tanto, a partir de ahora el Gobierno andaluz seguirá trabajando con la compañía minera, ya que "la interlocución es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos".
El director de Operaciones de la multinacional y consejero delegado de la filial que opera en Riotinto, Alberto Lavandeira, ha insistido en que se trata de "un hito histórico tras siete u ocho años de lucha para conseguir todos los trámites".
En la actualidad la empresa está reparando la planta, pero ha insistido en que "todo lo que nos queda es reglado, no es optativo" y asegura que desde el próximo abril, mes en el que ha fechado el primer barreno -- perforación para su posterior voladura-- "habrá movimiento y a final de año se estará produciendo la primera fase", a lo que ha añadido que están estudiando la segunda para duplicar la previsión.
123 millones de toneladas de mineral
De hecho, la aprobación de este proyecto sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero posibilita a Emed Tartessus que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.
El objetivo, ha detallado Lavandeira, es que "hacer este proyecto para largo plazo, entre 20 y 25 años como mínimo, porque en Riotinto hay mucho potencial" y ha hecho hincapié "en la seguridad de las balsas y en todo el proyecto, que será al 100 por cien", así como en las relaciones con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que "son buenas".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado "el esfuerzo de los técnicos y de la Junta para poner en marcha la planta", a lo que ha añadido que la aprobación de este proyecto es "el camino a seguir". A su vez, ha recordado que "hay unos 30 proyectos de investigación en marcha que darán como resultado la apertura de nuevas explotaciones en la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario