Mi lista de blogs

miércoles, 18 de noviembre de 2009

desmienten a expertos de empresas mineras sobre drenajes ácidos

Desmienten a experto de empresa minera sobre drenajes ácidos

Hoy concluiría tercera fase de Vista Oral y Pública en caso Crucitas

Fuente: elpais.cr  | 17/11/2009

imprimir   email   

San José (elpais.cr) - La generación de soluciones ácidas desde los residuos mineros hacia el ambiente, es un problema bastante desconocido o despreciado en su real magnitud, tanto por las propias empresas mineras como por la autoridad, señalan expertos opositores a la minería de oro a cielo abierto.

 

Ante un informe de la empresa y el gobierno, dado a conocer por este medio el 14 de noviembre, titulado "Infinito Gold y gobierno juntos en la defensa de minería en Crucitas", informes técnicos desmienten la información y acusan a la empresa minera Infinito Gold de generar contaminación en la Región Huetar Norte.

 

Este martes a la 1:30 de la tarde, la Sala IV continuará con la tercera sesión de la Vista Oral y Publica, iniciada el jueves anterior, para determinar si el decreto de  declaratoria de interés público y conveniencia nacional de la minería de oro a cielo abierto es inconstitucional.

 

El consultor de la transnacional canadiense Franz Ulloa Chavarrí, según boletín del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), aseguró que "los riesgos de intoxicación de seres humanos y otros seres son técnicamente inexistentes".

 

Sin embargo, en la opinión  de varios expertos en minería el mayor riesgo que puede enfrentar una mina de oro es el de la generación de drenaje ácido, fundamentalmente.  http://www.areaminera.com/Contenidos/Ambiente/Articulos/ARD.act. http://www.areaminera.com/Contenidos/Reportajes/002.act.

 

Así lo revela el informe presentado por la Universidad de Costa Rica  sobre el Caso de Las Crucitas en la Sección Impacto Ambiental de la Minería a Cielo Abierto: Caso Crucitas realizado por la profesional Msc. Yamileth Astorga  quien señala en la página No. 12 lo siguiente:

 

"El "drenaje ácido de Minas" (ARD) es uno de los efectos más peligrosos en este tipo de actividad económica, debido a que las rocas de escombreras (material estéril), así como los relaves del proceso metalúrgico, llevan un contenido importante de especies minerales de azufre, específicamente de pirita (con la forma de sulfuros), que al ser expuestos a la oxidación a causa de la exposición de la roca extraída del subsuelo al aire, agua y radiación solar, produce ácido sulfúrico y sales de sulfato. Este ácido logra disolver cualquier tipo de minerales en las rocas, alterando la calidad del agua del drenaje. "Cuando la exposición de las rocas es continua, el drenaje ácido tiende a aumentar en vez de disminuir". Una molécula de pirita puede producir hasta 4 iones de hidrógeno (H+). El pH del ARD es de 2,0 a 4,59. De este proceso hay lixiviado de metales pesados. Los metales pesados son sustancias con un elevado poder de bioacumulación en los tejidos de los organismos vivos y de toxicidad, los cuales, dependiendo de la concentración y del tipo de metal, provocan diversas enfermedades y hasta la muerte."

 

"La tecnología propuesta por la empresa Infinito S. A. para disminuir los riesgos del drenaje ácido, es la colocación del material extraído en la presa de relaves y su mantenimiento ahí, sumergido en agua, con un dosificador de cal para subir y mantener el pH.¨

 

Astorga también explica que por lo tanto, a sabiendas de que el drenaje ácido es uno de los mayores problemas de la minería de oro a cielo abierto y donde Crucitas no es la excepción, pues bien lo afirma el addendum al estudio ambiental de que el material que genere drenaje ácido será depositado en la laguna de relaves bajo el agua, es decir, que la contaminación potencial de drenaje ácido estará en la laguna de relaves en este caso.

 

Sin embargo, cuestiona qué pasa si hay sequía (tal y como preguntó uno de los magistrados y que no le supieron responder ni SETENA, ni SENARA ni Infinito), cómo es posible que no haya sido analizado y peor que se diga que el riesgo es nulo o inexistente.

 

"La limpieza del drenaje acido puede tardar más de 50 años en la naturaleza. ¿Quién responderá por esto? aunque no haya derrames de cianuro", cuestiona el experto.
 
Crucitas sancionada por desastre ambiental

 

En 1997, siendo Secretario General de la Setena, el Dr.Allan Astorga y Ministro de Ambiente René CAstro (el hoy jefe de campaña de Laura Chinchilla), la SETENA suspendió las actividades de exploración en la concesión minera de  Crucitas y cerró las actividades mineras en el proyecto  por tala ilegal de bosque, contaminación de quebradas y ríos con sedimentos, impacto en el aire, en el suelo y la flora y la fauna.

 

Así consta en la resolución No. 174-97-SETENA del 13 de marzo de 1997. A raíz de esto la empresa minera Industrias Infinito (en ese entonces denominada Placer Dome) presentó un recurso de amparo contra la SETENA alegando que dicha sanción no procedía.

 

No obstante, la Sala Constitucional rechazó de plano dicho amparo mediante el voto 5858-97, expediente 97-1745-0007-CO por considerar que SETENA había actuado correctamente y los daños ambientales eran reales. "¿Procederá la Sala igual ahora?", cuestiona el equipo que combate la minería de oro a cielo abierto.
 
Cabe destacar que Placer Dome presentó un recurso de amparo contra Setena y la Sala lo declaró sin lugar http://www.iij.derecho.ucr.ac.cr/archivos/documentacion/inv%20otras%20entidades/legislacion%20ambiental/LegisAmb/5858.97.htm
 
La siguiente información tiene como finalidad sembrar la inquietud con respecto a este tema en las personas encargadas de la gestión minera y en las autoridades respectivas, e introducirlas someramente en su problemática y en las formas de enfrentarlo:

 

¿Qué es el Drenaje Ácido de Roca?

 

El Drenaje Ácido de Roca (DAR) es el producto formado por la oxidación atmosférica (a causa del agua, oxígeno y dióxido de carbono presentes) de minerales sulfurosos de hierro relativamente comunes, en presencia de bacterias (fundamentalmente cepas locales de Thiobacillus ferrooxidans) y algunos otros productos generados como consecuencia de esas reacciones de oxidación.

 

Consecuencias

 

Las reacciones ocurridas generan como producto soluciones ácidas, las cuales se van acumulando, y dan como resultado una disminución considerable del pH en el microambiente de los minerales, estabilizándose en valores típicos de 2.5 - 30. Es importante destacar que una tonelada de pirita puede producir cerca de una tonelada y media de ácido sulfúrico. El resultado son soluciones fuertemente corrosivas, que lixivian e incorporan metales pesados desde la roca.

 

El vertido de estas soluciones afecta la química de las aguas superficiales y subterráneas, planteando problemas ambientales de diversa índole:

 

Contaminación de los cuerpos de agua cercanos y acuíferos.

 

Degradación de los ecosistemas acuáticos.

 

Impacto sobre la flora y fauna del lugar.

 

Imposibilita el uso agrícola y para consumo humano.

 

Daño a estructuras metálicas y de hormigón.

 

Problemas en la restauración de terrenos al fin de la vida útil de la mina.

 

Impacto paisajístico.

 

Control del DAR

 

Para el manejo de este problema se tiene dos líneas de acción enunciadas en orden de preferencia:

 

1.- Prevención del proceso de generación.

 

Como hemos visto, además de la pirita, la presencia conjunta del agua y del oxígeno es fundamental para la progresión del proceso. Esto tiene importantes consecuencias para el control del DAR, ya que al remover la fuente de oxígeno (sumersión total en agua) o fuente de agua, el proceso no se lleva a cabo. De la misma manera, la producción de DAR puede ser considerablemente retardada o detenida inhibiendo la reproducción bacterial mediante un agente bactericida. (Se ha comprobado que la inhibición de los microorganismos puede llegar a reducir la producción de ácido en un 75%). http://www.areaminera.com/Contenidos/Ambiente/Articulos/ARD.act

 

 


 

 

PUBLICIDAD

 

Protesta contra la minería a cielo abierto en Ciudad Quesada. elpais.cr

http://www.elpais.cr/imagenes/noticias/16352_171109mineria.jpghttp://www.elpais.cr/imagenes/noticias/16352_tb171109mineria.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario