Mi lista de blogs

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dos centrales asturianas percibiran dinero por carbón quemar carbon nacional

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-epi&cg=0

Jueves 29 de octubre de 2009     Personalice lne.es | Modifique sus datos |  Contacte con lne.es | RSS

Servicio de envio de titulares 

La Nueva España

    NOTICIAS

  Cuencas

HEMEROTECA »   
EL TIEMPO »   

( ) lne noticas

(X) Google

[          ]

 http://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/buscar.jpg

El futuro del sector minero español
 

Las dos centrales asturianas que quemarán carbón nacional percibirán 720 millones

Soto de Ribera (HC) recibirá 126 millones y Soto de la Barca (Unión Fenosa) 112,8 cada año hasta 2012 por producir electricidad con mineral autóctono

 

http://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gifhttp://www.lne.es/elementosWeb/mediaweb/images/iconos/estrella.gif

Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto

Madrid, Modem Press

Las centrales térmicas asturianas percibirán el próximo año casi 240 millones de euros por quemar carbón autóctono en sus instalaciones. Según el borrador de real decreto que Industria ha consensuado con las empresas eléctricas y la patronal del carbón, Carbunión, y que el pasado viernes recibió el visto bueno de los sindicatos mineros. La central térmica que Hidrocantábrico tiene en Soto de Ribera recibirá 126,1 millones de euros en el año 2010 por la energía producida con carbón nacional, mientras que la que Unión Fenosa mantiene operativa en Soto de la Barca (Tineo) obtendrá 112,8 millones por el mismo motivo. Entre ambas instalaciones de generación la cantidad, pues, se elevará a casi 720 millones de euros durante los próximos tres años, hasta la finalización del plan del carbón 2006-2012, que será el tiempo durante el que este mecanismo que garantiza el consumo del mineral que se extrae de las minas españolas, alrededor de 11,5 millones de toneladas anuales, se mantenga en vigor.

Este nuevo mecanismo, que será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros, una vez que la Comisión Nacional de la Energía haga público su dictamen, garantizará a las nueve centrales térmicas españolas que quemarán carbón autóctono alrededor de 1.550 millones de euros anuales por la energía que generen a partir del mineral nacional, y eso sin tener en cuenta la actualización de precios prevista anualmente, que calcula un incremento máximo por ejercicio del 2 por ciento por MWh (megavatio/hora). Así pues, la energía que se genere en España bajo los auspicios de esta nueva política del Ejecutivo de incentivos al carbón español, que se ampara en la legislación comunitaria que permite que hasta un 15 por ciento de la energía consumida por un país se genere a partir de fuentes autóctonas, tendrá un coste total aproximado de 4.650 millones de euros.

La central leonesa de Compostilla, propiedad de Endesa, será la unidad de producción que más dinero se asegurará, ya que percibirá hasta 447,7 millones de euros anuales. Las otras dos térmicas leonesas, Anllares y La Robla, percibirán 105,5 y 173, 4 millones por ejercicio. La térmica de Teruel obtendrá 241,87 millones, mientras que la instalación térmica que EoN tiene operativa en la localidad turolense de Escucha recibirá 11,7 millones. La central de Velilla del Río Carrión (Palencia) se hará con 168,7 millones, y la cordobesa de Puentenuevo, con 162,8.

En total, mediante este nuevo mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro, que así ha sido denominado por Industria, en España se generarán un máximo de 27,05 Mwh de electricidad anuales a partir de la combustión de carbón autóctono. Una energía cuyo precio total será, como indica el borrador del real decreto, cercano a los 1.550 millones. Un dinero que, en principio, no repercutirá en el recibo de la luz que pagamos todos los hogares españoles. El precio que percibirá cada central por Mwh producido con mineral nacional será fijado en función de una serie de complicadas variables y va desde los 47,76 euros por megavatio/hora de la térmica de Teruel a los 63,12 de la de Puentenuevo, en Córdoba. Así, la central térmica de Soto de Ribera producirá anualmente un máximo de 2.113.205 Mwh con carbón autóctono a razón de 59,69 euros/Mwh, mientras que la térmica del Narcea generará 1.832.455 por un precio de 61,56 euros/Mwh.

 

 

http://controled.epi.es/imagenes/ctrl.gif



No hay comentarios:

Publicar un comentario