Mi lista de blogs

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Iberpotash Bages paralizara presenta una ERE






ADN.es

Martes, 24 de noviembre de 2009. Actualizado a las 23:23h | :

Iberpotash presenta un ERE que paralizará las minas del Bages durante 6 mesesnegativo

La dirección de la empresa Iberpotash, propietaria de las minas del Bages, ha anunciado hoy a los comités de empresa de los centros de Súria y Sallent la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que supondrá cerrar las minas seis meses durante 2010.

El ERE se aplicará al personal de interior de las dos minas, Sallent y Súria, al de las fábricas de tratamiento de mineral, así como a los trabajadores de oficinas y servicios indirectos, y aunque Iberpotash no ha precisado la cifra exacta de empleados afectados, podría superar las 800 personas.

Según fuentes de Iberpotash, el motivo de la presentación del ERE ha sido la práctica inexistencia de ventas de potasa desde el último trimestre de 2008.

Iberpotash acumula un stock de potasa de 470.000 toneladas, cuando la producción hasta finales de octubre ha sido de 500.000 toneladas.

La dirección de Iberpotash ha manifestado, en un comunicado, que "el planteamiento de esta regulación de ocupación es necesario porque las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes, la demanda real se ha situado muy por debajo de la producción ya reducida, y ahora ya no queda más remedio que el planteamiento serio de una regulación que hasta ahora se había evitado".

Iberpotash ha mantenido hasta ahora, pese al brusco descenso de ventas y de paralización del consumo de potasa, que empezó en el último trimestre del 2008, todos los puestos de trabajo y las inversiones previstas para 2009.

A finales de abril ya se acordó entre dirección y sindicados un conjunto de medidas para afrontar la situación, sin recurrir a la supresión de ningún puesto de trabajo, medidas que entraron en vigor el 4 de mayo y que se mantienen hasta el 31 de diciembre.

Entre estas medidas se acordó parar la producción durante 3 semanas durante el pasado mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano de la plantilla.

Los comités de empresa de las minas de Súria y Sallent, que mañana informarán de la situación de los trabajadores, ya se han mostrado contrarios a la presentación de este ERE y a la paralización de la producción durante seis meses.

La dirección de la empresa minera se ha reunido hoy con los comités de empresa de Súria y de Sallent-Balsareny para comunicarles su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario