Mi lista de blogs

miércoles, 25 de noviembre de 2009

tecnologia hara Cerredo explotacion más moderna de Europa

http://secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-vocento&cg=0&cc=1


·          

El Grupo Cerredo es la mina más moderna de España y una de las más avanzadas de Europa. El proyecto consiste en la apertura de tres nuevas plantas o niveles de producción en la antigua Hullas del Coto Cortés (HCC) y la construcción de un nuevo acceso al yacimiento mediante un pozo-túnel o plano inclinado. Totalmente mecanizado, el sistema de explotación será por entibación automarchante de pilas escudos con hundimiento integral, una tecnología que hará desaparecer el tradicional proceso de apuntalamiento manual de las galerías. El avance en la extracción, entonces, será más seguro y más rápido y la calidad del yacimiento -con capas de carbón regulares y con potencias de entre 1,5 y 3 metros, y una corrida de 4.500 metros- permitirá que el mineral se extraiga totalmente mediante máquinas rozadoras.

«Es el proyecto más importante que se ha planteado hasta la fecha en la minería española y cuenta con el mejor yacimiento minero, tanto en calidad como en cantidad de toda España», dijo ayer un orgulloso Victorino Alonso.

Laberinto

Desde el punto de vista técnico, la nueva mina es un laberinto de galerías y ramales -la galería principal tendrá 3.500 metros- y está diseñada para combinar productividad y ahorro de costes. En efecto, la construcción de un acceso nuevo al yacimiento en sustitución del que existía a través de Coto Cortés permite que la recepción de suministros y la salida de estériles y de carbón, así como de personal, se hagan en gran medida a través de ese pozo-túnel, con el consiguiente ahorro en los costes de explotación y de personal. Los camiones convencionales, además, entrarán a cargar directamente al túnel y desde ahí llevarán el carbón directamente hasta al lavadero.

Todos estos factores y sobre todo la espectacular calidad del yacimiento de Cerredo hacen que la compañía prevea una productividad de 3.000 toneladas por hombre al año, teniendo como referencia que en la explotación trabajarán 500 personas. En términos comparativos, Hunosa -con varios pozos mineros- tiene unos 2.500 trabajadores y produce anualmente del orden de 900.000 toneladas de carbón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario