Mi lista de blogs

domingo, 22 de noviembre de 2009

Piritas de Navajún - Asturias

Piritas

PIRITAS DE NAVAJÚN

Ya los antiguos se vieron atraídos por estas formas metálicas que afloraban en múltiples enclaves de La Rioja y Soria, como lo atestiguan los hallazgos arqueológicos de Contrebia Leukade, donde se han observado piritas insertadas en las delicadas tramas de los mosaicos. Como cabía esperar, también se han empleado con fines fetichistas y como objeto de culto, durante aquellos tiempos oscuros en que hechiceros y alquimistas atribuían propiedades increíbles y a cuál más inverosímil, a cuantas sustancias y fenómenos escapaban a su muy particular análisis. En la China antigua, esta piedra se usaba como protección contra los ataques de los cocodrilos y por sus facetas resplandecientes, se creía que atraía riqueza y dinero. También en algunas localidades de La Rioja se las utilizaba hasta hace poco tiempo como remedio para las dolencias estomacales, y las denominaban "tanagos". En nuestros días, tiempos de ordenadores y fibra óptica, seguramente algunos videntes la recomendarán contra el dolor de espalda o el reumatismo, dentro de ese bochornoso terreno que han dado en llamar "gemoterapia ".

Ya más recientemente, las piritas han sido observadas y usadas por los pastores de algunas sierras riojanas como munición de las hondas, con las que ahuyentaban a los lobos; piedras de Santa Casilda, pitones.., son diferentes denominaciones populares de este llamativo mineral.

Las referencias en la bibliografía antigua sobre pirita de La Rioja y Soria son numerosas (Calderón, 1910), aunque sin referencia explícita a la localidad de Navajún. Valdeperillo, Ambasaguas, Valdenegrillo y otros muchos enclaves son citados como populares afloramientos de pirita, a menudo con características morfológicas propias.

pirira1.JPG (14816 bytes)

En la década de los 60, Pedro Ansorena Garret se encontraba realizando unos trabajos de investigación de galena en la localidad riojana de Cigudosa, como empleado de la Real Cía. Asturiana de Minas. El Sr. Ansorena, minero a la vieja usanza, tuvo noticia de que un francés había realizado unos pequeños desmontes en Navajún, persiguiendo pirita, y dada la proximidad de esta localidad, decidió comprobar personalmente la veracidad y alcance del comentario. Encontró, en efecto, unas excavaciones sobre un nivel de margas con magníficas piritas aflorantes. Nuestro protagonista se debió sentir atraído por la singular perfección de estos cristales pero, como minero, sabía que industrialmente el descubrimiento carecía de importancia. Sin embargo, el entonces facultativo de la mina de Aliva (propiedad a la sazón de la R.C.A.), quien por motivos obvios estaba acostumbrado a ver los ejemplares en su vertiente coleccionística, vio las muestras que Pedro Ansorena recogió. Este facultativo, al frente de tan notable yacimiento de blenda acaramelada, era consciente que, aunque el valor minero de esas piritas era insignificante, como objeto de colección podía constituir un excepcional hallazgo. De este modo, Pedro Ansorena adquirió los derechos de explotación y se puso manos a la obra.

Comentarios Geológicos y técnicos

Las piritas se encuentran diseminadas en unas capas de margas pertenecientes al Cretáceo (Weald), con una enorme continuidad lateral que motiva la abundancia de afloramientos. En Navajún y dentro de la concesión "Ampliación a Victoria", hay reconocidas 3 capas con pirita, llamadas de abajo hacia arriba, primera, segunda y tercera capa. El espesor es variable, con una media de 2,5 metros y adelgazamientos locales. La inclinación media de la formación es de 150 y se observan fuertes variaciones espaciales en cuanto a potencia, morfología y estado de oxidación de las piritas. Los trabajos más importantes se han efectuado sobre el primer nivel. Además de los desmontes a roza abierta, se han iniciado una red de cámaras y pilares, puesto que al penetrar la capa hacia la montaña, sólo son viables trabajos de interior. El segundo nivel, actualmente detenido, se trabajó con una galería y anchurones laterales, siguiendo la capa. Los ejemplares de este nivel fueron de lo más espectacular que hasta el momento se ha obtenido en la mina. El tercer nivel, que es el de mayor cota, permanece en reserva.

Las condiciones geotécnicas de la formación son malas. Si bien el macizo rocoso, dada su naturaleza margosa, se comporta de forma tenaz y competente, su degradación atmosférica es muy rápida, progresando la descamación de hastiales. Por eso, en nuestra opinión, no puede confiarse en la capacidad portante de los pilares y, de avanzarse mucho en los trabajos del primer nivel, sería necesario recurrir a sostenimiento artificial del tipo hormigón proyectado. La galería del segundo nivel, si bien dispone de un posteado que no adquirió tensión en virtud de que su escaso desarrollo no llegó a desestabilizar el macizo, está sujeta a deterioro y probable colapso espontáneo. De hecho, en 1.990, Pedro Ansorena sufrió un desgraciado accidente mientras sacaba piritas, siendo casi sepultado por unos bloques que le fracturaron ambos fémures por varios sitios. A resultas de tan dura experiencia, seguro que el técnico se cuidará mucho de dar seguridad a sus excavaciones.

 

Mineralogía

Pocos epígrafes puede haber en la mineralogía de Navajún. Aparte de la pirita, sólo se han observado estrechos rellenos de yeso y clorita y formaciones dendríticas de manganeso. La pirita presenta sus formas de cubo y muy raramente, octaedro. Algunos ejemplares con biseles también proceden de Navajún. Hablar de tamaños es indicar unos límites entre el milímetro y los 20 cm de arista (si bien son raras las aristas de más de 5 cm), entre los cuales se pueden dar todas las tallas intermedias. Respecto a la tendencia muy extendida de llamar "maclas" a cualquier asociación de piritas, podríamos recomendar que reserve este término para casos comprobados de verdadera macla (simetrías compartidas), y emplear mejor las palabras "agrupaciones o conjuntos". De hecho, no es fácil, a priori, afirmar si una asociación de pirita constituye o no macla. Ante la duda, siempre será más correcto no sentenciar. Los agregados de simetría esférica, pueden llamarse "piñas", lo que no lleva implícito el carácter de macla, si bien es probable que todos los cubos componentes hayan sido nucleados alrededor del mismo germen.

pirita2.JPG (24738 bytes)

TRATAMIENTO DE LAS PIEZAS

Cuando un ejemplar de cualquier tipo sale al mercado, generalmente ha sufrido algún tipo de manipulación: preparación de la matriz, consolidación, ataque con ácido para eliminar rellenos o pátinas…

A nadie se le oculta que casi todos los ejemplares de pirita son objeto de manipulaciones admitida como necesaria. El proceso comienza en la mina, donde se extraen cuidadosamente grandes bloques de marga conteniendo las piritas, con destino a la factoría de Minas Victoria. Allí se analizan visualmente las fracturas para estimar las posibilidades del tocho. Posteriormente se fragmentan si se estima conveniente y pasan a la mesa de trabajo, donde con martillo y punzón, se van retirando pequeños pedazos de matriz, para ir descubriendo las piritas, y darles una posición más o menos aérea, según la estética y criterio del artesano (valga este calificativo para los trabajadores especializados en esta tarea). Si el cristal es insuficientemente descubierto, resulta difícil apreciarlo y pierde

elegancia, por lo que suele ser deseable retirar mayor cantidad de matriz. Al estar los cristales terminados por todas sus caras, existe el riesgo de que el cristal se desacople ligeramente de su posición original o se caiga por efecto de los golpes. Para evitarlo, es necesaria su consolidación, por lo que sí el operario observa la posibilidad de que al quitar más matriz pueda quedar suelto, lo consolidará inyectando resina en la marga con una jeringuilla, asegurando su fijación definitiva. Si el cristal se mueve o cae, se separa para ser vendido como suelto y se sigue escarbando en la matriz hasta que aparece un nuevo cristal. Otras veces salta la interfase de clorita o yeso que separa el cristal de su matriz, y queda visible una ranura que algunos coleccionistas interpretan como prueba evidente de que la muestra ha sido "trucada". Por ello, es práctica habitual rellenar dicha ranura con polvo y eliminar el efecto poco elegante de esa línea oscura. Una vez terminadas estas operaciones, se eliminan los restos de interfase de clorita que puede quedar pegados al cubo, cortándola con una cuchilla a ras de la matriz.

pirita3.JPG (9762 bytes)

Tema distinto son los espectaculares grupos de pirita, delicadamente encadenados y que, por desgracia, son imposibles de extraer enteros en el yacimiento. Ante esta circunstancia, se dan dos alternativas: o se abandonan o se restauran. La empresa optó por lo segundo, reconstruyendo cuidadosamente estos grupos sin matriz y uniendo con resina los cristales en su posición original. Las esquirlas o trozos perdidos en la extracción se reemplazan por pasta metálica, con objeto de presentar el ejemplar completo. Piezas así restauradas se pueden contemplar en prestigiosas colecciones de todo el mundo. De hecho, la nada dudosa colección del Smithsonian Museum, editó un póster de uno de estos grupos como ejemplar representativo de la institución.

 

Si quieres pasar un rato diferente entra en esta casa

casa2.gif (2462 bytes)

La visita a las minas de Navajún es siempre una experiencia recomendable para el amante de la Mineralogía. La mina está enclavada en una zona de paisajes singulares, muy cercana a otros puntos de interés geológico como los yacimientos de huellas de dinosaurios, y en un país de rica gastronomía, mejor vino y gente amable: una excusa perfecta para una escapada inolvidable. Puedes hospedarte en las Casas Rurales de la misma localidad y cuyo regente es el dueño de la mina, D. Pedro Ansorena.

Durante el periodo que he estado de maestro en Aguilar, he subido cada dos años a la mina, donde D. Pedro les ha explicado a mis alumnos (6º, 7º y 8º de EGB) la formación, características e historia de la mina, permitiéndoles extraer a los chicos piritas de forma totalmente libre.

Siempre ha sido una experiencia rentable y apasionante para los alumnos. Por parte de D.Pedro, todo amabilidad y generosidad. Hay que reconocer que él debe de cobrar por su tiempo, pero dada su generosidad, aquellos que la quieran visitar, seguro que una vez puestos en contacto con él, llegarán a un acuerdo y será para vuestros alumnos una experiencia gratificante y difícil de olvidar. No obstante está considerada como la más importante en el ámbito mundial. Hace unos años, se pudo observar por TV en el Palacio de La Zarzuela, en el mensaje de su Majestad el día de Noche Buena, que en el centro de la mesita desde donde D. Juan Carlos nos habló a todos los españoles el único objeto que allí había era una pirita de las MINAS DE NAVAJÚN.

De todas formas si quieres disfrutar esta joya, puedes pasar un fin de semana en estos lugares para comprobar en vivo lo que te cuento y seguro que volverás con tus alumnos.

Principales Ferias a las que asisten:

Tucson (USA): Febrero, Hotel Executive Inn, 157

Escuela de Minas (Madrid): Marzo

Tokio (Japón): Junio.Tokio Intemational Mineral Fair, Stand B-1

Saint Marie aux Mines (Francia): Junio

Munich (Alemania): Octubre, Mineralientage Munchen, Hall 2, Stand 500

Barcelona (España): Noviembre, Expominer

Torino (Italia): Noviembre, Mineralexpo Paris (Francia): Diciembre, Hotel Sofitel-Saint Jacques

VISITAS A LA MINA:

Es necesario concertar cita previamente con Minas Victoria,S.L. en la dirección indicada.

Persona de contacto: Pedro Ansorena Conde.

C/. Abajo S/N

Tfno 941.197076   941.197174

26533 NAVAJÚN (La Rioja)

casa.gif (1320 bytes)flecha.gif (438 bytes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario