Mi lista de blogs

miércoles, 5 de mayo de 2010

La minería del hierro en la bahía de Santander

La Librería de
Alarifes

 

Los libros de nuestros lectores

 

Se puede adquirir al precio de 30 euros a través de 
La Librería de Alarifes
 
 
433 páginas
31 x 24 cm.
 

El estudio del espacio minero de la Bahía de Santander, que coincide básicamente con la tesis doctoral del autor, se estructura en tres grandes bloques.

El primero corresponde a la aproximación histórico-económica de la minería del hierro durante el periodo estudiado, desde la denominada "fiebre minera" hasta el comienzo de la Guerra Civil. Se centra especialmente en la "edad de oro" de la minería santanderina, un periodo comprendido entre la pérdida de las colonias en 1898 y el comienzo de la guerra en Europa en 1914.

La descripción del proceso productivo (arranque, transporte y lavado del mineral, sedimentación de lodos y embarque), así como la identificación de los diferentes espacios productivos, conforman la segunda parte del libro. Se concede una especial atención al espacio de ribera de las rías de la Bahía de Santander, por cuanto era el escenario de las últimas fases de ese proceso.

El último bloque se centra en el espacio social o reproductivo. Las condiciones del trabajo en la mina, sus salarios, las condiciones de vida en los pueblos mineros y el desarrollo del socialismo como respuesta a la precariedad laboral y vital de los mineros constituyen los ejes fundamentales del análisis.

El libro se completa con un amplio anexo estadístico, documental y cartográfico.

En su momento la tesis fue reconocida con los premios de la Real Academia de Doctores para tesis sobre tema minero y del Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario