Mi lista de blogs

sábado, 1 de septiembre de 2012

mina La jayona


MINA LA JAYONA


Foto archivo de Mina La Jayona

Mina La Jayona ( II )

En la comarca de la Campiña Sur, en el término municipal de Fuente del Arco, a unos 700 metros de altitud y ocupando una extensión de 80 hectáreas de un paisaje típico mediterráneo, la mina o minas de La Jayona entran en la historia en 1900, cuando la Estadística Minera de España de ese año recoge que "Ya te lo decía" y "El Monstruo" producen 3960 Tm de hierro, que son conducidos en burros hasta la estación de Fuente del Arco, y desde aquí, por el ferrocarril de vía estrecha hasta Peñarroya (Córdoba).
La propiedad pertenecía a la Marquesa de Bogaraya, que las arrendó a una sociedad Belga. Dos hermanos que la explotaron incurriendo en numerosos fraudes en la declaración de la cantidad y calidad del hierro extraído…
Durante 1901 y 1902 La Jayona, concretamente la mina Ya te lo decía, es la única mina de hierro en explotación de toda la provincia de Badajoz, con producciones que van de 7090 Tm a 9200.
Los pocos documentos hallados hablan de un montante de poco más de cuatrocientos obreros trabajando en los once niveles, avanzando en profundidad y longitudinalmente a la masa mineralizada hasta conformar el espectacular hueco que hoy podemos ver; pero cuesta creer que tan sólo cuatro centenares de hombres pudieran haberle abierto a la tierra un tajo de 800m de longitud, 18 de ancho y 80 de profundidad media…seguramente el fraude de los hermanos belgas no sólo estaba en la declaración de las cantidades de hierro extraída. Se sospecha que la cifra oficial de empleados sólo se refiere a los censados en el pueblo.
En un principio el mineral era trasportado con burros hasta la estación del pueblo pero un 4 de marzo de 1902, Don Manuel Paz, Alcalde de Fuente del Arco coloca la primera piedra de las obras de instalación del tranvía aéreo. La construcción del cable corre a cargo de la Sociedad Franco-Española de Trefilería, de Bilbao. El último trimestre de este año la mina deja de producir para dedicarse íntegramente a esta obra que se prolongará hasta junio de 1903. El cable mide 5600m.
Ese mismo año (1902) tiene lugar la constitución en Madrid de la Sociedad Auxiliar de Minas e Industria, sociedad financiera que jugará un papel decisivo en la explotación; se constituyó con el objetivo de ayudar a empresas industriales sin capital suficiente para el desarrollo completo de los negocios y, la primera inversión fue, precisamente, la construcción del cable aéreo de las minas de hierro de la Jayona, saliendo en auxilio de la empresa Belga que ya tenía serios problemas de capital. Sólo dos años después la Sociedad Auxiliar de Minas e Industrias se ve obligada a hacerse cargo de la dirección, administración y explotación, y lo hace bajo la dirección del ingeniero Alfredo Medina que arranca con 400 Tm diarias. Como mejora se instala una máquina de vapor Davey-Paxman de 60 caballos, y una caldera Babcock-Wilcox, pues las primeras, instaladas por la anterior compañía Belga eran insuficientes. Este año, la mina Ya te lo decía produce 16.000 Tm de mineral.
En 1905 la producción es del 17.712 Tm y en los tres años siguientes La Jayona vive su época de mayor esplendor, enmarcada en la edad de oro de la minería metálica española del primer tercio del siglo.
La Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería de 1907 comenta que la Sociedad Auxiliar de Minas e Industrias «tiene un negocio excelente en sus manos, pero que necesita tres veces más capital del que hasta ahora ha invertido en él» proponiendo construir más hornos…
En la segunda década del siglo XX el decaimiento de la actividad minera empieza a hacerse patente, a pesar de los 11.686 Tm de mineral extraído. Y la misma revista que unos años antes hablaba de un negocio excelente, en 1912 escribía sobre la lánguida vida de la explotación del grupo de La Jayona, asegurando que sólo continuaba con el fin de amortizar en lo posible el capital empleado en su línea aérea de trasporte, afirmando que ya podían considerarse agotadas. Sin embargo siguieron produciendo y, dos años después, en 1914, cuando estalla la Gran Guerra todo el sector se ve afectado. En un primer momento las fábricas funcionaron a pleno rendimiento llegando a las cotas más altas de la península, aunque al término del conflicto esta producción se resintió plenamente debido a las reservas estratégicas acumuladas durante los años de guerra que desequilibró el mercado mundial de los metales, provocando el cierre de establecimientos metalúrgicos y explotaciones mineras. Badajoz tampoco se libró pues de manera progresiva todas sus explotaciones fueron parando. Sólo la Jayona, con su producción asegurada en la fundición de Peñaroya, siguió adelante.
Entre 1918 y 1921 el material era utilizado para el funcionamiento del La Siderurgia del Pedroso, pero el elevado coste del transporte al final terminó paralizándola.
Durante mucho tiempo se creyó que los minerales procedentes de estos yacimientos tenían un alto contenido de plata aunque, esto nunca pudo ser constatado pues la documentación –que se supone existía- desapareció en el incendio de los archivos de la SMMP (Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñaroya) en 1920.
Del cable aéreo que surcaba las cimas abiertas de las minas, tampoco quedó ni rastro pues, años después, al estallar la Guerra Civil, fue desmontado y vendido por las tropas de Franco.
El Ferrocarril minero Peñaroya –Fuente del Arco pasó a manos del Estado en 1956, quien, una vez constituida la empresa de ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), suspendió el servicio y, en 1970, acabó desmantelándolas.
Sobre la mano de obra que se deslomó trabajando como bestias, sabemos que la única recompensa radicaba en un salario por encima de la media de la época y aunque no hay documentos que aporten una información fiable sobre la situación de estos trabajadores, una vez más hay que recurrir a la memoria colectiva de los abuelos del pueblo que, a fin de cuentas son los que han ido transmitiendo estas cifras -que además varían en función de la edad, sexo y dificultad del trabajo:
Mineros del exterior :
-1,75 pesetas los hombres
-1 peseta mujeres
-0,75 muchachos
En el interior de galerías el sueldo era mayor:
-2,50 pesetas hombres
-1,25 y 1,50 pesetas los muchachos. (No se tienen noticias de que las mujeres trabajaran en el interior).
Por último, a los que aún no conocen las minas… ¡a que esperan para perderse en un bravío mar de hendiduras, oquedades y precipicios verdes, marrones, y un rebujón de sonidos y colores extremeños!…
Agradecimientos a Mina La Jayona Monumento Natural  (Eugenia e Ivan); y Ayuntamiento de Fuente del Arco. Fotografías B/N propiedad del archivo Mina La Jayona
  • María Penís
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario