San Martín del Rey Aurelio
Paseo de las Bocaminas
Itinerario
· Sotón antiguo
· Sallosas
· La Generala
· La Sultana
Descripción
Las bocaminas constituyen el testimonio de los primeros momentos de la minería cuando el mineral se extraía de las laderas de la montaña.
A principios del siglo XX se profundizarán los pozos verticales que convivirán con las minas de montaña hasta mediados del siglo XX.
Este paseo se sitúa a lo largo de las AS-17, en la antigua carretera El Entrego - Sotrondio.
Las bocaminas que encontramos a nuestro paso son:
Sotón Antiguo
Situada en la rotonda de acceso al Corredor del Nalón y al Polígono Industrial de La Central, perteneció a Herrero Hermanos y a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.
Se trata de uno de los más interesantes ejemplos de la minería de montaña en el Valle del Nalón, son las más antiguas de San Martín del Rey Aurelio y constituyen el único testimonio original de la explotación minera de montaña del Sotón, cerrada a partir de 1926.
Sallosas
Situada frente al pozo Sotón. Fue construida hacia 1890 y reformada en 1946. Perteneció a Herrero Hermanos y a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.
La Generala
Perteneció a la sociedad Metalúrgica Duro Felguera, construida hacia 1900, fue reformada hacia 1934.Tras su época productiva, fue utilizada como auxiliar del Pozo Sotón para la entrada de trabajadores, madera y animales de tiro.
La Sultana
Situada junto al pilar del puente del corredor del Nalón en Sotrondio. Perteneció a los Vigil Escalera y data de 1918. El nombre de esta bocamina, como la de La Generala y el propio nombre del Serrallo parece que fueron traídos a Asturias por los soldados que cumplían servicio en las posesiones españolas en África.
Sumario
· Puente de La Maquinilla (Sotrondio)
· Puente de Los Gallegos (Sotrondio)
· Pozo Villar o San Mamés (San Mamés)
· Pozo San Vicente (El Entrego)
· Puente de Les Chapes (El Entrego)
· Puente de La Oscura (El Entrego)
· Pozo Sotón (carretera antigua entre El Entrego y Sotrondio)
· Pozo Venturo (La Hueria Carrocera)
· Paseo de las Bocaminas
No hay comentarios:
Publicar un comentario