Mi lista de blogs

domingo, 14 de febrero de 2010

Rv: Langreo recupera cinco bocaminas -- Asturias

MONSACRO.net: Langreo recupera cinco bocaminas con fondos de Industria para crear un circuito turístico

skip to main | skip to sidebar                                                                                          

Langreo recupera cinco bocaminas con fondos de Industria para crear un circuito turístico

http://www.andarines.com/asturias/montes/r41Sanluis.jpgFuente: LNE

El plan de recuperación de patrimonio supondrá una inversión de 150.000 euros

Langreo,
Lorena CANTO

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha un plan de recuperación de bocaminas del concejo que supondrá una inversión de 150.000 euros aportados por la Consejería de Industria y Empleo.

Los enclaves mineros que se restaurarán son cinco y se distribuyen a lo largo del valle del Samuño, en la zona de Peña Rubia (Riaño) y en La Braña (Tuilla). Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende rehabilitar instalaciones mineras que están en desuso para fines culturales e incorporarlos dentro de futuros itinerarios turísticos, como el ecomuseo del valle de Samuño.


El pasado año, el Ayuntamiento preparó un inventario de las bocaminas existentes en el concejo a través de la empresa de ingeniería Tecnia con el fin de solicitar su Industria la reforma y rehabilitación con fines culturales.

El Principado seleccionó cinco de los catorce enclaves porque «eran los únicos que tenían interés estético y estaban vinculados a proyectos culturales, además de permanecer en desuso», apuntó Paulo González, vicealcalde de Langreo y concejal de Urbanismo y Desarrollo Industrial.

De las cinco actuaciones, tres se sitúan en el valle del Samuño:

  • el socavón Isabel, en el complejo del pozo de San Luis
  • el socavón Emilia de Puente Humeru
  • la bocamina de la Trechora.

Las demás se reparten entre Riaño, con la reforma del socavón La Justa, y Tuilla, con la rehabilitación de la bocamina de La Braña. Los propietarios Las instalaciones mineras pertenecían a las empresas Hunosa (La Braña y los socavones Isabel y Emilia), Duro Felguera (La Trechora) y a la asociación de tiro de Riaño (La Justa), que ya dieron los permisos necesarios para realizar las obras de rehabilitación. En estos momentos, el proyecto se encuentra aprobado y sólo queda que Industria comience «en breve» la recuperación de los espacios, según Paulo González.

Equipo Texeo - RevistaMonsacrohttp://www.blogger.com/img/icon18_email.gifhttp://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif





No hay comentarios:

Publicar un comentario