Mi lista de blogs

lunes, 20 de agosto de 2012

Posible apertura de mina de wolframio en Barruecopardo, Salamanca, Castilla y León

Un grupo irlandés pretende abrir en 2013 una mina de wolframio en Barruecopardo


3 Julio 12 - - Efe
Salamanca-El grupo irlandés Ormond Mining pretende poner en marcha una mina de extracción de uranio en el municipio salmantino de Barruecopardo, a partir de 2013. Así lo explicaba el apoderado general de la empresa minera, Steve Nicol, tras la firma suscrita entre este grupo y el Ayuntamiento de Barruecopardo, por el que la compañía irlandesa abonará a las arcas del consistorio salmantino la cantidad de 100.000 euros anuales en los próximos nueve años.

La mina será explotada por la empresa Saloro y se pretenden crear 110 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. En total, la mina ocupará una superficie de 360 hectáreas y tiene previsto invertir durante una primera fase alrededor de 50 millones de euros, a los que habría que sumar otros 200 durante los nueve años de extracción de mineral.

Este grupo está desarrollando investigaciones para futuras extracciones de otros tipos de minerales en otras provincias españolas, entre ellas Zamora. Según explicaba el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, tras la firma del convenio, estas minas funcionar a mediados del siglo XX y se cerraron por falta de actividad.

Para el grupo, el wolframio es un mineral con numerosas aplicaciones en el campo de la medicina o automoción.

2 comentarios:

  1. En Barruecopardo van a extraer uranio? creía que sólo había una mina abandonada de wolframio

    ResponderEliminar
  2. Asi es esta equivocado el metal y el mineral seria scheelita.
    La mina ceso en su actividad en los ochenta y era una de las mas importantes del mundo occidental.

    ResponderEliminar