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viernes, 20 de noviembre de 2009

Cargaderos, Malla Arria -- Zarautz.

Cargaderos - Malla Arria

Escrito el 1 de Octubre de 2009

http://ca.wikiloc.com/18127/327250/79890.jpgEl Museo de Arte e Historia de Zarautz inaugura exposición en la Casa de Cultura de Sanz Enea, este año bajo el título Cargaderos - Malla Arria. Será mañana viernes, 2 de octubre, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura Sanz Enea de Zarautz.

Malla Arria (Mollarri) es un puerto construido en el siglo XX su origen se debe a la necesidad de trasladar el mineral de hierro desde las minas de Andazarrate, en Asteasu, a Zarautz por la Compañía Minera de Álava y Guipúzcoa que a finales del siglo XIX hacía prospecciones.

El embarcadero de Malla arri, construido por Guillermo Vahl, tendría función de almacén y muelle de carga para minerales. La instalación estaba formada por dos circuitos o líneas de cableado aéreo y el transporte se realizaba por medio de vagonetas que circulaban por el cable aéreo soportado por torretas metálicas. La primera línea transportaba el hierro desde Andazarrate hasta el cargadero en tierra firme de Talaimendi donde almacenaban temporalmente el producto. El mineral se cargaba por la parte superior y se retenía en las compartimentaciones con forma de embudo del edificio. Desde allí se trasladaba por cable al islote rocoso donde se asienta la estructura de atraque para barcos. En cuanto atracaban en sus proximidades, los buques mercantes que comenzaba junto a las ocho bocas inferiores que dispone el edificio, trasladaban el mineral al cargadero (gran grúa metálica) situado sobre el lado Este del islote rocoso de Malla arria.

Esta instalación dejó de funcionar en 1923. En la década de los cuarenta se desmontaron las torretas metálicas de la instalación aérea y brazo metálico del muelle para reutilizarlas en otro lugar (se cree que fue en una instalación que se realizó en la empresa Cementos Arrona). Las minas de ésta compañía dejaron de explotarse a mediados de los años 20.

Parte de los elementos pétreos se encuentran derruidos y los elementos metálicos han desaparecido, quedando únicamente vestigios de sus zonas de anclaje:

·        En los islotes pueden verse las bases de apoyo al tranvía aéreo (cuatro prismas rectangulares verticales) que transportaba el mineral desde tierra hasta las bodegas de los barcos.

·        Queda parte del cerramiento de mampostería del edificio de oficinas.

·        El almacén de mineral (cargadero en tierra firme) es una estructura de sillarejo de mampostería de piedra arenisca formada por un muro perimetral que se curva en uno de sus extremos, en cuya parte inferior hay ocho bocas. En la zona superior destacan unos muros transversales que compartimentan la construcción en otros tantos silos de almacenaje. El muro posterior está fuertemente inclinado dando lugar a cavidades similares a embudos.

·        También se reconocen la ruina de una caseta de planta rectangular y cubierta a dos aguas.

·        Al Noroeste de ambas construcciones existe una plataforma de hierba con unos elementos pétreos (antiguas bases de las torretas metálicas) y un agujero de forma ovoide.

·        Al Sur hay un muro inclinado de mampostería con un canal que lo separa de una plataforma elevada de hierba, en la que se encuentra un tronco de cono hueco formado con piedras. El canal se remata en un túnel formado por una bóveda pétrea adovelada.

·        También podemos identificar un resalte pétreo que sujetaba la estructura metálica de carga en el muelle y dos pares de prismas rectangulares horizontales que servían de base para sostener el cable aéreo que partía de Andazarrate.

Noticias

Zarautz restaurará el antiguo cargadero de Malla-Arria con fines turísticos. Así es el proyecto. El complejo minero de Zerain, ejemplo de cómo hacer de la renovación atractivo turístico. La futura incorporación a la Ruta Cultural Industrial de Gipuzkoa, un reto atractivo e ilusionante.

 



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