Mi lista de blogs

viernes, 4 de diciembre de 2009

Del Argar a la plata de Armagrera, Almería




OTRAS SERRANÍAS DEL LEVANTE: DEL ARGAR A LA PLATA DE ALMAGRERA 

Panorámica costera de Sierra Cabrera. © JJMG.

Desde Carboneras hasta Pulpí, sin abandonar el marco de la Almería árida, se extiende una amplia franja litoral con más de 100 Km de longitud, jalonada por multitud de playas, calas y acantilados costeros, bañados por las mansas y aún limpias aguas de este fragmento del Mediterráneo Occidental. Al abrigo de las grandes moles pétreas de los Filabres y Alhamilla al Oeste y de María y Las Estancias al Norte, esta gran comarca permanece prácticamente aislada desde el punto de vista geográfico, presentando diferentes serranías, planicies y cuencas sedimentarias, así como el más importante complejo fluvial de la provincia que, aunque austero, ha influido en su riqueza biológica y etnológica.

Cuna de los primeros pobladores de la Península Ibérica, con gran abundancia de yacimientos arqueológicos, ha sido paradójicamente una de las zonas más despobladas y desconocidas de la misma, exceptuando el espejismo decimonónico del "siglo minero" del que tan sólo queda una fantasmagórica arquitectura industrial y una desolación forestal consecuencia, principalmente, de la insaciable voracidad de los hornos de fundición. Durante el último tercio del siglo XX se ha asistido a un importante desarrollo turístico de la mayor parte de sus núcleos costeros, así como a un crecimiento agrícola y ganadero en los valles intermontanos y tierras del interior. Pero además de estos valores en alza, las serranías y las costas del levante almeriense esconden en sus entresijos preciados y preciosos tesoros naturales, como la tortuga mora que aún conserva su último reino en este rincón del Mediterráneo Ibérico.

Principales características climáticas y geológicas.

Las características climáticas de esta gran comarca costera constituyen un factor decisivo a la hora de analizar las comunidades de fauna y de flora, tanto actuales, como pretéritas. Esta franja litoral, auténtico desierto de abrigo topográfico (cómo diría el Dr. Capel Molina), aparece enmarcada dentro del área más árida de la Península Ibérica. Entre otros parámetros, cabe destacar la escasez de precipitaciones que rara vez superan los 300 l/m5 al año. Éstas suelen concentrarse al finalizar el prolongado y seco estiaje especialmente durante el mes de octubre y, con menor intensidad, durante la primavera, teniendo en ocasiones carácter torrencial, habiendo originado no pocas avenidas de consecuencias catastróficas de las que existen varias referencias históricas. Las temperaturas medias anuales se sitúan en torno a 18 ° C, no existiendo un invierno térmico y estando íntimamente ligadas a la influencia marítima, que amortigua considerablemente las oscilaciones térmicas. Por último, debe destacarse la elevada evapotranspiración que caracteriza el área y a la que contribuyen directamente, además de los anteriores meteoros, el elevado tiempo de insolación y el prolongado fotoperiodo de estas latitudes.

Desde el punto de vista geológico la génesis de las estructuras que conforman actualmente este litoral es muy compleja y dispar y precisaría de un análisis sistemático, qué queda fuera de los objetivos de esta obra. En términos generales puede afirmarse que la mayor parte del área queda incluida en el sector oriental de las Sierras Béticas. Entre los promontorios más importantes destacan sierras litorales y prelitorales como Cabrera, Almagrera, de Los Pinos, del Aguilón, Almagro, Bédar, Atalaya y Alcornia, estando presentes, en distintas secuencias y abundancia, materiales correspondientes a los Complejos o Mantos Nevado-Filábride, Alpujárride, Maláguide y Ballabona-Cucharón. La Sierra de Cabo de Gata y otros afloramientos de origen volcánico dentro del área, como la Isla de Terreros, Isla Negra, tramos de Cuatro Calas y Pozo del Esparto en Pulpí, así como zonas cercanas a Vera donde el petrógrafo alemán Ossan descubrió en 1888 una nueva especie de roca volcánica, la verita, aumentan la singularidad geomorfológica y paisajística de la comarca. 

Panorámica del litoral de Pulpí. © JJMG.Parte fundamental en este contexto litoral es el compuesto por los pasillos intermontanos y las formaciones deltaicas, que se asientan sobre terrenos sedimentarios de origen Cuaternario fuertemente erosionados y ricos en restos de fósiles marinos, lo que atrae la atención de paleontólogos locales y foráneos. 

Entre estos parajes cabe destacar las cuencas de Sorbas y de Pulpí, el corredor de Lucainena-Turre y las cuencas de los Ríos Almanzora, Antas y Aguas. 

En estos paisajes sedimentarios sobresalen cerros y pequeñas montañas, denominadas localmente "cabezos", que suelen ir ligados a elementos biogeográficos y/o históricos relevantes.    

La singular belleza del Río Alías sirve de línea de separación con la serranía de Cabo de Gata. © FJAD.El más importante de los complejos serranos de la comarca, tanto por su extensión, como por su considerable altura (Mezquita 960 m, Arráez 919 m) que contrasta con la cercanía del mar, lo constituye la Sierra de Cabrera o Sierra Dulce, que se desarrolla en dirección Oeste-Este, entre las localidades de Polopos y de Mojácar respectivamente. 

Desde el punto de vista geomorfológico puede considerarse a esta serranía como una prolongación natural de Sierra Alhamilla, de la que está separada por el río Alías; la unión de estas dos moles pétreas se remonta a la era primaria, como se pone de manifiesto por la continuidad de los materiales arcaicos que aparecen en el basamento de ambos complejos.

El núcleo principal de ambas serranías está constituido por materiales pertenecientes al Complejo Alpujárride, que afloran en forma de micaesquistos en la zona meridional y oriental del promontorio, a las que se les superponen filitas y cuarcitas en el sector Norte y minerales y rocas volcánicas en el Sur, por contacto directo con las estribaciones de la Sierra de Cabo de Gata, mientras que las cumbres y gran parte del flanco Norte se hallan formados por materiales carbonatados. En esta sierra se halló un mineral rico en cobre al que se bautizó con el nombre de cabrerita. Destaca la presencia de fuentes y manantiales de agua dulce, sobre todo en la vertiente Norte, que favorecen la existencia de microclimas.  

http://www.almediam.org/images/iconos/arrw20d.gifhttp://www.almediam.org/images/iconos/arrw20c.gif

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario