Mi lista de blogs

viernes, 4 de diciembre de 2009

La ruta del hierro, Andorra




otras actividades en Andorra: La ruta del ferro, un paseo por la mineria de Andorra

 



 

 

 




 


 


 

 



OTRAS ACTIVIDADES


Foto de la actividadLa ruta del ferro, un paseo por la mineria de Andorra

FICHA TECNICA
Población: Llorts-Ordino
Provincia: Andorra
Región: Andorra

Presentación:
Un puerta abierta al mundo de las minas de hierro en Ordino que nos muestra la mina y sus caminos

DISTANCIA: 2500 metros
DIFICULTAD: baja
DESNIVEL: 100 metros
CARTOGRAFIA: Mapa turistico de Andorra 2007 Govern Andorra
COTA MAXIMA: 1429 metros
COTA MINIMA: 1329 metros


Foto de la actividadAcceso a la ruta:
La ruta del ferro nos acerca al mundo de las minas de la alta montaña del Pirineo andorrano.Se trata de una mina de hierro que fue importante para la economia del Valle y que supuso trabajo para la gente de la zona y que cerró más tarde. El itinerario cultural europeo nos muestra tanto al mina con una visita guiada como parte del recorrido que hacian los carreteros para llevar el mineral a las fargas de la Massana.
Para acceder a la mina del Ferro hay que tomar la carretera de la Massan, pasar Ordino y seguir pos la crtra dirección a Arcalis-Ordino estación de esqui.Tras pasar la Cortinada, debemos parar a la salida de la aldea de Llorts, a la altura de los apartamentos La Neu donde hay un parking que nos deja cerca de la entrada de la mina que queda en la otra orilla del rio.Luego seguir hasta el hotel Prat de les Mines ( 100m ) y cruzar la carretera y el rio para acceder a un pista de tierra que en 50 m nos lleva a la entrada de la mina y caseta de visitantes.


Foto de la actividadPropuesta de actividad:
La ruta es un recorrido cultural entre las aldeas de Llorts y Sant Martí de la Cortinada ( Iglesia Románica).La mina está en llorts y a lo largo de la ruta rioberañ de apenas 2'5 km podemos contemplar una serie de esculturas al aire libre junto al rio y al camino de las minas.Se puede hacer la ruta emepzando desde arriba con la visita a la mina y uego descender a Sant Martí, para que luego nos recoja un coche alli, aunque si se hace ida y vuelta son 5 km muy agradables.
La visita guiada a la mina dura unos 15' y recorre apenas 30 m con explicación detallada del guia.El precio de 3 euros incluye tambien un paseo hasta las esculturas de los 7 paises que están a unos 500 m de la mina.Nosotros proponemos la ruta familiar al revés desde la Mina hacia abajo hasta Sant Marti.Para ello seguir el camino que desde la mian baja paralelo al rio y en unos 10' deja un puente a la derceha con un panel informativo. A los 50 m de este puente venmos a la izquierda el prado con las 7 esculturas al aire libre de los 7 paises( Rusia,Tokio, Mexico, Londres, Monaco, El Cairo y Paris). Se trata de la Familia Ordino hecha por artistas en 2005 de roc aingena y metamorfica con bronce.
A los 50 m más abajo hay un pequeño puente con dos personas que empuaj una piedray un poco más allá un carro de ferro.Luego la ruta desciende suave por el valle pasa un 2º puente y un area recreativa con bancos y paelleros.desde este puente quedan unos 1770 m hasta Sant Marti. Luego el camino rural pasa cerca de unas bordas, otro puente que nos marca el cami Ral de Arans y llega al final a la Mola del Mas d'En Solé tras 2'5 km , una borda situada muy cerca de la carretera y de la Iglesia de Sant Marti de la Cortinada final de la ruta( justo en la parada del bus 339). En menos de 1 h de tranquilo paseo por un precioso valle!!


Recomendaciones:
-Turismo de Ordino ofrece un paquete guiado con un trenet desde La Massana, dodne nos enseñan una farga en Rossell, visita a la Mina de Llorts y paseo por el camino de las esculturas. Precio adultos 10 euros y gratis niños menos de 12 años. Tambien hay la posibilidad de vsiitar solo la mina y la ruta a las esculturas por 3 euros y 2 euros los niños entre 3 y 12 años.
-La visita a la Farga ( Herreria) del hierro de Rossell en la Massana vale la pena ..es muy didáctica para los niños y mayores con proyecciones multimedia y exhibiciones en directo de como se hacia el hierro.
-se puede combinar con una visita al sector de esqui de Arinsal donde hay parque de atracciones y de aventura para niños.Tambien hay una empresa de circuito de aventura y de vias ferratas en la zona de Ordino

Direcciones:
www.ordino.ad Tefl Of. de Tuirsmo de Ordino 376 737 080


Publicaciones:
Guia Ordino 2007 Edita Vallnord y Turisme Comu Ordino







 


 






Alojamiento





 






 

 

 




 

 


 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario