Mi lista de blogs

sábado, 21 de noviembre de 2009

Caolin sangre blanca del alto tajo.

skip to main | skip to sidebar

caolín "la sangre blanca del parque"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhJlkqOUeAkwL_hMBJKpFVA5Wyy7Foj3mHmUFWkryUbXRo61McyXU3GS0jgDHrNzui-27xSqwxUuSi2-aeO8M-51qY3_pamcXzIlkIpsyAXHS3pfG7zE6uKd4YxB5_OiOF7SLOKMSCXH8z/s400/caolin3333.JPGEs una verdadera maravilla sumergirte en una mina de caolín.... ese polvo blanco, esa "sangre blanca" te da la sensación de encontrarte en la luna,en lugar de en el parque natural del Alto Tajo.

... Si teneis oportunidad no dejeis de visitar ese mundo, esa sensación...

Es muy facil verla en varias partes dentro del parque, pero es fácil encontrarla en montones en los alrededores de Villanueva de Alcorón, donde se afincó una de las empresas que las explota en esta zona.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Alto Tajo, documento que sirvió de base para la declaración de Parque Natural, considera a la minería del caolín como un factor de riesgo para la conservación natural de este paraje, y le atribuye un impacto sobre la geomorfología de *efectos significativos, muy notables y probablemente irreversibles.

El caolín es una arcilla pura y blanca que procede de la descomposición de las rocas de feldespato y que está considerado por el Gobierno como "sustancia prioritaria" ya que es materia prima de un sinfín de industrias con un papel relevante en la economía nacional. Sus aplicaciones son muy variadas y abarcan desde la industria cerámica y azulejera, hasta la industria del papel (tanto en la composición como en los estucados), siendo también uno de los principales componentes en la fabricación de fibra de vidrio.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlXJsoUH5Qr_fS_CGtGp1VpC8f0KiTW4FzswOG8V1uZPDj8UlxlvjXsK1L2zPUaJyuxj0XiU0K6wOiYrfKA26QchsNVQNDqtrYEuv6zjm5K19KK6nwDOaJOoUinLWYU_RsZjuuuJS_aMA7/s400/hocessecas9444.JPGEn el Alto Tajo esta arcilla se presenta en yacimientos caoliníferos con bajo contenido en caolín pero alta calidad. El origen de la minería del caolín en el Alto Tajo se remonta los años 60, con el inicio de las explotaciones a cielo abierto, aunque las primeras concesiones mineras datan de principios de siglo Durante 20 años operó una multinacional inglesa en la zona, ECC, pero tras su retirada son dos las industrias que explotan el caolín en el Alto Tajo, ambas bajo la figura jurídica de sociedad anónima, Caosil y Caobar.

Las dos minas actualmente activas se encuentran en Poveda de la Sierra (Nuria de Caosil y María José de Caobar), con una superficie afectada de menos de 100 hectáreas. También existe una mina paralizada desde hace ocho años en Peñalén, Santa Engracia, propiedad de Caosil.

El procesado del mineras (lavado, tan-fizado, prensado y desecado) lo realiza Caosil también en el Alto Tajo, en Villanueva de Alcorón, ... y luego Caobar traslada todo el mineras a su planta de tratamiento en Taracena.

Se estima la reserva de minerales en 60.000.000 toneladas de arenas caoliníferas en las explotaciones actuales lo que en opinión de las empresas garantizaría el abastecimiento del mercado nacional durante 20 años.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7QgOHy2kumxXxjdca1F8m5pGV6FP0d6F40chCWREHCMSWfUbj2FfEkIPFrr5ZGjSmO3vWRDNgh4rhELaFsro_QO-JjLCecojxGFUNk8CYNnMcSM3ZyP9IFav3i7cf_DCzD2VdBK9SlNw-/s400/caolin54333.JPGAdemás de estas minas existen otras 21 concesiones que se concentran en el triángulo formado por los municipios de Peñalén, Poveda de la Sierra y Taravilla y que abarcan una superficie de más de 16.000 hectáreas lo que supone un 9% de esta zona protegida del parque natural del Alto Tajo.

En cuanto a la importancia económica de estas empresas, amén de la sustanciosa oferta de puestos de trabajo que supone, decir que las 2 explotaciones del Alto Tajo producen el 30% del caolín que se extrae en España, donde existen 44 minas de este tipo, producción que cuenta con un valor de más de 2.000 millones de pesetas al año. Ambas empresas venden en el mercado nacional y también exportan parte de su producción a distintos países.

El impacto medioambiental qué produce la minería del caolín en el Alto Tajo es fundamentalmente paisajístico por las cicatrices que producen las minas a cielo abierto sobre el terreno. Son perfiles escalonados con escombreras provocadas por el gran movimiento de tierras.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZ-apdNBMpsRn4IkUvnJ0pasPW0-Kx0IwmaYmN4mfe32vMBWSt4vU3hT6EUgygB0oLKt_crnVO9jW9dgBocxHMwOCUV2k_LyXyriK8ToGnlO8__lesdhclW71UQ9QlhivrvfXHrR6lXnBT/s400/caolin4225.JPGAdemás hay otro impacto directo sobre el cauce fluvial ya que la superficie desprovista de vegetación provoca arrastres de caolín hacia los arroyos y finalmente al Tajo. Estos arrastres cuando son continuados cementan el fondo de los ríos y también afectan a la flora y la fauna acuáticas.

Los derrames de caolín al río son cada vez menores, por una actuación correctora de las empresas, con la creación de nuevas balsas decantadoras. Además estos derrames se producen en algunas zonas que nada tiene que ver con las minas . Son escorrentías naturales en zonas sin vegetación donde la lluvia arrastra un caolín que está a flor de piel en el suelo, considerando también necesario actuar sobre este impacto.

Llas dos impresas mineras actúan de forma similar en la zona, y ambas atienden las exigencias de medidas correctoras con el medio ambiente, aunque surgen acusaciones políticas y ambientales con cierta frecuencia por la instalación, sustitución y control de las balsas decantadoras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1tE-kEjzUqWpeHh1iT0ex5s1qAB6_RZfHeHpe5G0Dv8js5j5xnWDRcoi7zwBGdx3LKnaI4NHbdwMyyiSdSH30kpNiutc0UDWl2yYz3wfimjRhEu4o_H0q-Pk0VVPw9D-dbe9cwBfwZGR2/s400/caolin1.JPG* la industria del caolín sí es compatible con el Parque natural y aunque no lo fuera hay que hacerlo compatible. Existen suficientes avances tecnológicos para que las explotaciones mineras no supongan un impacto, además es una industria que tiene viabilidad y debe coexistir con el Parque Natural (opinión de la administración).



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii8GpN4yJ4I1SMYCL2SUDDrA2shL_8otyO-frkaiRJJihY7LcIS32mI7OxMkiagji2EwMUbubBA5i1XBZv50r_qcVJPTw4h1SUe8DcCocuSzN9nhnlwu8kOKVnFpHRfmVJRP2619Nf2gMi/s400/villanueva.JPGVillanueva de Alcoron y su relación con el caolín.

Villanueva de Alcoron es el pueblo más grande de la comarca aunque no ejerce como cabecera de ella, es el pueblo con mayor superficie agrícola de los alrededores las cuales llegan hasta laprovincia de Cuenca hacia el sur, limitando con los términos vecinos de El Pozuelo, Carrascosa y Valsalobre.
.
Hacia el Este linda con el término de Zaorejas (y con su pedanía Huertapelayo) en un área de pinar conocida como el Palancar en la cual se extraen losas para la construcción y el paraje del Escambronal y la Carrera del Caballo junto a la carretera de Peñalén, esta zona esta salpicada de simas, entre ellas está la Sima de Alcorón, uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgplyoM7MWQBpQln5B6WXZC3vKygZHtOsPHLPiZlQENFeE5nbX9IhntyrSqMrMi_9WcD7GupvpOstNx4QytgswafoeTAgo8OixTP18KuXvl44CxSbXmmBpx0ZFOgXJ3GNYUBSqV2j-gNxYd/s400/villanueva3.JPGHacia en norte y el Oeste limita con los términos de Armallones, Valtablado del Río, Arbeteta y El Recuenco toda esta zona poblada también de frondosos bosques aunque con cierto aprovechamiento ganadero en algunas zonas.

Junto al pueblo están las instalaciones industriales de la empresa CAOSIL que trata el mineral de caolín que se extrae en las minas de los pueblos de alrededor.
.
Huella de esta industria son las arenas de caolín que rodean al pueblo, en las cuales se crean estanques de "borra", y también el Pozo del Soto una laguna de gran profundidad surgida accidentalmente al extraer mineral en un área muy próxima a una acuífero que inundó la mina, actualmente de ahí se extrae el agua necesaria para uso industrial.

También es importante la actividad forestal de la zona tanto la silvicultura como la protección de los propios bosques que proporciona ingresos a algunos de sus habitantes.
.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2w-QZpQypBY2tcUy4B_rk2HpuOlYMdMA71_a7cosuz1UStX3vMEtReJjKQOVO8iWgcElaJ6PGd0N-ajflgVpx0-_HN_8lGBFO2srPxSnscEXLfSShIFRASeUgqcY1M0SzSFQrSwq_Cl90/s400/esenica.JPGTambién se extraen en el municipio losas y piedra que luego es utilizada para adornar fachadas y jardines de los chalets de la capital Guadalajareña y sus alrededores.
.

Hace poco, estábamos recogiendo muestras de tierras,mi padre y yo, paseando por esta zona; ... y precisamente en Villanueva de Alcorón nos adentramos en una montaña tan blanca como la nieve, .... y nos entregó un aspecto lunar increible.
.
Parecía que estábamos en otro planeta.
.
Es verdaderamente espectacular el intenso blanco del caolín.

Para que veais el contraste de esta "sangre blanca" con el resto de "sangres" del parque, os publico una de mis obras, que hice precisamente con las tierras que recogimos esa tarde por toda esta zona.
.
Se titula "esencia - homenaje al Alto Tajo" y se lo regalé a mi sobrino Victor (hijo mayor de mi querida hermana Elvira Alfaro).
.
Como todas las obras que hago, las acompaño de un poema, y en este caso lo tenía que ofrecer precisamente a "este parque tan especial y que forma parte de mi propia sangre"

Esencia

Luna de piedra, simulan tus rastros;...

doncellas dormidas, tus múltiples rostros.

Barrancos y senderos saludan tu paso,

acogiendo en sus riscos buitres y corzos.

Conquistas el aire en bocanadas, cada mañana , ...

al rellenar sombras y huellas, en tu caminar, ...

dejando al atardecer , rocas cortadas teñidas de oro

y bosques inmensos bordados de fuego.

Alto Tajo,

…eres sueño, misterio y asombro.

No te canses de mirar al cielo

reflejando tu esencia

cada mañana.

.

@José María Alfaro Roca

José María Alfaro Rocahttp://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario