Mi lista de blogs

sábado, 21 de noviembre de 2009

Denuncia penal contra la cantera de Galdames -

Denuncia penal contra la cantera de Galdames por desobedecer el decreto de alcaldía de paralización de la actividad

El ayuntamiento de Galdames dictó decretó de alcaldía 10/2009 con fecha 7 de mayo de 2009, en el que se incoa expediente sancionador contra la cantera Galdames II y se le ordenó la paralización de la actividad extractiva. La Cantera Galdames II no dispone desde 2001 de las obligatorias licencias municipales de actividad, obra y apertura, por lo que el actual funcionamiento de la cantera Galdames II es ilegal y clandestino.

 

La Cantera Galdames II ha hecho caso omiso del decreto de alcaldía de paralización y ha continuado con su actividad en la zona paralizada: apertura de pistas, movimiento de tierras, desbroces, etc.

Por todos estos motivos, y ante la pasividad del ayuntamiento de Galdames para subsanar estas infracciones administrativas que atentan contra el medio ambiente, la Asociación IZATE presentó el pasado 20 de octubre una denuncia penal contra los responsables de la Cantera Galdames II por desobediencia a la autoridad, tal y como determina el artículo 634 del Código Penal.

En pocas palabras, la conducta que se denuncia como constitutiva de una falta de desobediencia a la autoridad consiste en que la empresa Áridos y Canteras del Norte, propietaria de la Cantera Galdames II, no ha acatado la orden de paralización de actividades decretada por el Alcalde de Galdames en el resuelvo segundo de su Decreto 10/2009 y ha acometido actuaciones fuera del perímetro del proyecto de explotación autorizado (el anterior a 2001); y ello pese a ser plenamente conscientes del alcance de la paralización y con un menoscabo al principio de autoridad.

La Cantera Galdames II carece de autorización municipal para ejecutar su Proyecto de Explotación de 2001, tal y como ha sentenciado el Ayuntamiento de Galdames, y únicamente tiene licencia municipal para el Proyecto de 1996. Si bien durante varios años ha realizado actuaciones relativas al Proyecto de 2001, una vez que el ayuntamiento y tras denuncia de Izate, se hubo percatado de esta situación ilegal, el Ayuntamiento ordenó mediante Decreto 10/2009 la paralización de actividades de la mercantil en cuanto excedan del perímetro del Proyecto de 1996 (el actualmente autorizado ante esta Administración Pública).

Pese a ello, tras la orden de paralización, la mercantil ha realizado y continúa realizando actuaciones fuera del área autorizada: apertura de pistas con movimiento de tierras y material, desbroces, entrada de maquinaria, etc.

Todas estas obras han sido ejecutadas con menosprecio al principio de autoridad. No dudamos que concurre en la mercantil un ánimo específico de desobedecer al Ayuntamiento de Galdames, y que se deduce del hecho de continuar con las tareas de explotación como si tal orden de paralización no se hubiera producido. Es claro que durante ocho años la cantera ni siquiera se ha dignado a solicitar licencias municipales para su proyecto de 2001, y ahora, en vez de reconocer su ilegal actuación, desafía a la administración con una conducta contumaz de indiferencia ante las órdenes legítimas provenientes de una autoridad pública en el ejercicio de sus deberes: su única motivación es obtener beneficios económicos, con una negativa abierta a ejecutar la paralización que en derecho debe cumplir.

Ello supone un menosprecio absoluto al Ayuntamiento, máxime considerando que estamos ante una actividad económica de enorme impacto ambiental, con grandes beneficios económicos y que realiza una actividad que abarca una enorme extensión de terreno… es un auténtico agravio comparativo para los demás ciudadanos que se ven obligados a cumplir las obligaciones impuestas desde su Ayuntamiento en actividad mucho menos trascendentes que la actividad extractiva de mineral a cielo abierto.

Desde finales de los años 80 se ha desarrollado en el municipio de Galdames la actividad de extracción de áridos.

Según datos recopilados por IZATE, se puede resumir esta actividad en 3 partes:

a. La explotación se inició a finales de los años 80, si bien fue el 1 de junio de 1993 cuando el Departamento de Industria recibió el proyecto de explotación sobre el que se desarrollaron los trabajos hasta 1996, acuciados desde el Departamento de Minas para la legalización de la actividad.

b. Proyecto de explotación de 1996: en 1997, la Cantera legalizó ante el Ayuntamiento y el Departamento de Minas del Gobierno Vasco un proyecto de explotación. Este el actual proyecto de explotación autorizado por el Ayuntamiento de Galdames.

c. Proyecto de explotación de 2001: El proyecto original (1996) fue modificado por este Proyecto de Explotación de 2001, que cuenta con el beneplácito de la Dirección de Minas. Pero la empresa ni siquiera ha solicitado para este Proyecto las preceptivas autorizaciones municipales como refleja incuestionablemente el Decreto 10/2009.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario