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sábado, 21 de noviembre de 2009

Linares recupera conexion historica

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Linares recupera su conexión histórica con Vadollano con nuevas inversiones

Valdivielso asegura que el buen ritmo de las obras permitirá la conexión del parque de Santana para finales de 2010

20.11.09 - 02:54 -

IRENE TÉLLEZ | LINARES

CONEXIÓN HISTÓRICA

Por ferrocarril: tras más de dos décadas que la Estación de Madrid dejara de funcionar, el nuevo proyecto permitirá la recuperación del ferrocarril para el transporte de pasajeros desde el casco urbano. Sin embargo, la primera fase se centra en la conexión del parque de Santana con Vadollano, que finalizará el próximo año, tras una inversión de 36 millones de euros.

Ruta de minerales: el nuevo trazado, paralelo al corredor de 'Las Minas' ha permitido conocer un antiguo centro de tratamiento del mineral situado junto a la vía de conexión de Cástulo hacia levante.

«Linares volverá a recuperar una conexión fundamental para su desarrollo a finales del próximo año». Así de claro se muestra el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, ante el buen desarrollo de las obras que permitirán la conexión ferroviaria del parque de proveedores de Santana con Vadollano.

Actualmente, según ha explicado el delegado, el proyecto se encuentra en un fase inicial, aunque avanza a primer ritmo, lo que permitirá concluir la obra a finales del próximo año la actuación más prioritaria, como es la conexión Santana-Vadollano, que cuenta con una partida de 13,6 millones de euros en los presupuestos de la Junta para 2010. «Es una conexión prioritaria porque es una de las patas del futuro desarrollo industrial de Linares porque se dará salida a los aerogeneradores, al material ferroviario y en el resto de las empresas del parque de proveedores», apunta Valdivielso.

La actuación supondrá la creación de 6,3 kilómetros, paralelos al viejo corredor minero. Durante la segunda fase se acometerá un trabajo de «infraestructura bastante potente» como es la «interconexión del ramal por encima de la Variante Norte de Linares».

Seguidamente, el proyecto que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros, comenzaría la fase final donde se integrará el ferrocarril en el entorno urbano de Linares con la creación de una estación de pasajeros en e entorno de Erianzos de la Virgen.

Fue en mayo de 2007 cuando la consejería de Obras Públicas firmó un convenio con CAF Santana y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte para la puesta en marcha de este proyecto ferroviario que permitirá la salida del material ferroviario y los aerogeneradores que se fabrican en el parque de proveedores linarense. De este modo, dos décadas después de que el último tren de mercancías llegase a la Estación de Madrid, este medio de transporte vuelva a circular por el casco urbano de la ciudad.

Conexión histórica

Con la llegada del ferrocarril a Linares a través de este proyecto, no sólo se recupera una antigua conexión ferroviaria perdida hace décadas, sino que además se recupera una vía de comunicación que ha marcado la historia de la ciudad.

Prueba de esta antigua vía de comunicación son los propios yacimientos arqueológicos que salieron a la luz el pasado verano con lo primeros movimientos de tierra. Un 'centro' de tratamiento mineral de la época del altoimperio romano que conectaba con Cástulo, y posiblemente con el levante. Entre las distintas partes encontradas destaca la existencia de una zona de tratamiento de la galena, la plata y el plomo, con una serie de piletas de decantación y almacenes; otras zonas de viviendas; y finalmente, la zona de hornos y control del transporte.

Un hallazgo ya documentado que, sin embargo, y tras trasladar las piezas más representativas al Museo Arqueológico de la ciudad, no será puesto en valor, pues al situarse en una zona con muy arrasada por el cultivo, tan sólo queda la cimentación de un enclave del siglo II ó III.




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