Mi lista de blogs

sábado, 21 de noviembre de 2009

Reapertura mina wolframio generara puestos trabajo - Salvatierra

 

26/05/2007

Yacimiento en los santos y fuenterroble

La reapertura de la mina de wolframio generará más de 300 puestos de trabajo

Capital extranjero. La empresa Daytal Resources invertirá 13 millones de euros para producir durante 14 años a cielo abierto en 160 hectáreas.

Última actualización 26/05/2007@00:00:00 GMT+1

Después de dos décadas cerrada, la mina de wolframio de Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra se reabrirá a principios del próximo año con unas perspectivas de generar más de 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Raúl Martín

El proyecto se presentó ayer en sociedad en Salamanca, explicando a los presentes con todo detalle los pormenores de los trabajos a ejecutar.

La empresa Daytal Resources Spain S.L., perteneciente al grupo australiano Heemskirk, que cotiza en bolsa y tiene varios proyectos en todo el mundo, será la encargada de explotar este yacimiento. Con una inversión de hasta 13 millones de euros, será la tercera mina de wolframio en ponerse en producción en toda Europa. El proyecto cuenta ya con todos los permisos en regla tras los acuerdos anuales de arrendamiento sobre una superficie de 160 hectáreas firmados con los ayuntamientos de Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra, así como con propietarios privados de una pequeña parte del terreno.

Iniciados ya los trabajos de construcción de la planta, se prevé que pueda comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2008, aunque no se descarta que pudiera estar lista para finales de este año. «Sería un gran regalo de Navidad», bromeó Kevin Robinson, director general de Heemskirk, quien añadió que será una mina importante en el marco de la producción de wolframio en el mundo occidental, con un concentrado limpio y de alta calidad.

La reapertura de la mina de Los Santos y Fuenterroble será también un gran impulso al empleo de la comarca, pues se generarán más de 300 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En concreto, la operación minera será asumida por una contrata que trabajará dos relevos cada jornada durante cinco días a la semana. Por su parte, el tratamiento será de 24 horas al día, en tres relevos durante cinco días a la semana, aunque hay posibilidades de operar la planta de forma continua durante toda la semana. La operación minera conllevará la contratación de aproximadamente 40 personas, mientras que la administración y la operación de proceso darán trabajo a otras 40 personas.

Por otro lado, la mina también generará riqueza en la zona con la creación de hasta 240 puestos de trabajo indirectos. Así lo explicaron los responsables de Dayton Resources, que prevén la generación de entre dos y tres empleos indirectos por cada empleo directo, a tenor de la experiencia adquirida en otros yacimientos por toda España y la situación que se produjo en ellos.

El yacimiento de Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra fue investigado en profundidad por la empresa Promotora de Recursos Naturales S.A., dependiente de Billiton, el grupo minero más importante del mundo, entre los años 1980 y 1986. Durante las fases de evaluación del proyecto, se completaron más de 10.000 metros de zanjas y 17.800 metros de perforación con testigo continuo en 230 sondeos. Durante los años 80 se realizó una labor subterránea de 825 metros en galerías y de una pequeña explotación a cielo abierto para, entre otras cosas, obtener muestras a granel de estudios metalúrgicos (se extrajeron más de 5.500 toneladas de mineral), comprobar las leyes que se obtenían de los sondeos de superficie y llevar a cabo estudios mecánicos de roca.

Durante la presentación del proyecto también se hizo referencia a qué pasará cuando llegue el momento de clausurar la mina. Así, la empresa tiene previsto un Plan de Restauración constante en el tiempo mediante la técnica denominada ‘minería de transferencia’, de manera que los terrenos quedarán prácticamente restaurados una vez que finalice la extracción del mineral.

Heemskirk es una empresa minera australiana que tiene operaciones e inversiones en Australia, Europa, Norteamérica, Suramérica, Asia central y África, con una capitalización de su bolsa de valores que supera los 100 millones de dólares. Ha establecido oficinas en tres países del primer mundo, con 55 empleados, cifra que probablemente aumentará a 100 en los próximos doce meses, por lo que se trata de una empresa con una experiencia contrastada en la extracción de yacimientos y garantiza un trabajo continuado en las minas de wolframio del sureste salmantino.

Además, esta empresa detalló que la situación estratégica de la mina favorece su desarrollo, pues se encuentra junto a la futura autovía de la Plata que actualmente construye el Gobierno español, enlazando con la futura autovía de Madrid. También se resaltó que el proyecto se encuentra a una altitud de aproximadamente mil metros por encima del nivel del mar, con un clima cuya temperatura media anual y las temperaturas mínimas y máximas tienen unas mejores condiciones que otros yacimientos de esta empresa por todo el mundo.

*                        

*                        

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario