Mi lista de blogs

sábado, 21 de noviembre de 2009

El embarcadero del Hornillo en Aguilas - Murcia.

skip to main | skip to sidebar

sábado 26 de septiembre de 2009

El embarcadero del Hornillo de Águilas recibe la declaración de Bien de Interés Cultural

CARM
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el embarcadero del Hornillo, en Águilas.
La Compañía Inglesa de Ferrocarril del Sur de España realizó entre 1887-1890 el tramo Águilas-Lorca y solicitó una concesión para la construcción de un cargadero de mineral aprovechando las condiciones naturales de la bahía y la proximidad a la estación del término municipal de Águilas.
El embarcadero se inauguró en 1903 y la exportación masiva de minerales provenientes de las minas de la sierra de Bacares se mantuvo hasta 1968, año en que dejó de funcionar. En 1918 este embarcadero soportó un tráfico superior a las 800.000 toneladas y era considerado el segundo en importancia de España.
La estructura metálica está formada por tres filas de 39 columnas de hierro unidas entre sí dos a dos por unos tirantes dispuestos en forma de 'cruces de San Andrés' conectadas por refuerzos con roblones con perfil tipo raíl.
Con esta nueva declaración, el municipio de Águilas cuenta con cinco Bienes de Interés Cultural, ya que al embarcadero del Hornillo se suman el Castillo de los Chuecos, el Castillo Tébar, el Castillo-fortaleza San Juan de Águilas y la Torre de Cope.

ANDRES CAMPOY ALCOLEAhttp://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario